De Elche a Bruselas o cómo formar parte de la Oficina Regional de Valencia

Perseverancia, esfuerzo y actitud son las tres palabras que definen a Héctor Férnandez. Hablamos con nuestro estudiante de doble grado en Derecho y Empresa que ha tenido la oportunidad de viajar hasta Bruselas para hacer unas prácticas en la Oficina Regional de Valencia. Una gran experiencia que él mismo califica “de lo más productiva”.

Bruselas, sede administrativa de la UE

¿Cómo surgió la oportunidad de ir a Bruselas?

La oportunidad surge  de los convenios de colaboración que la Universidad con diferentes entidades en el ámbito internacional, para que los estudiantes podamos  realizar prácticas en el extranjero.

En mi correo recibí una de estas ofertas para la realización de prácticas fuera de España y me interesé en el asunto. Pregunté, indagué y finalmente, con la colaboración de la oficina de interships del CEU, me presenté como candidato a la opción que creíamos que era la más adecuada para el desarrollo de mis cualidades personales y también curriculares.

Y… ¿por qué Bruselas?

Había muchas opciones, entre ellas, despachos de abogacía en Liverpool, Manchester o en Toulouse, pero a mí me interesaba la Oficina Regional de la Comunitat Valenciana en Bruselas, porque conocía la gran labor que desarrollan en el ámbito europeo en representación de las instituciones valencianas y de los valencianos. Además, al estar en Bruselas iba a conocer otros organismos, como la Comisión Europea y el Parlamento Europeo.

Esta opción me permitía además practicar idiomas, que es una de las cosas que más valoran en ámbitos como el europeo.

 

La Oficina regional de la Comunitat Valenciana

¿Podrías concretarnos cuál es la función de la Oficina Regional de la Comunitat Valenciana?

La Oficina Regional de la Comunitat Valenciana está formada por seis técnicos  especializados en diferentes áreas relacionadas con los asuntos europeos. Podríamos decir que actúa a modo de embajada regional valenciana ante las instituciones Europeas y que colabora estrechamente con el órgano consultivo europeo más relevante en el desarrollo de las políticas europeas regionales, el Comité de las Regiones.

El nivel de actividad en este organismo es muy alto. La función primordial es acceder a la información que se baraja en las instituciones Europeas, para trasladarla inmediatamente a los conveniados con la Oficina Regional, que son los que mantienen un acuerdo de colaboración con este organismo. 

Otra de las funciones principales es la de formalizar agendas y reuniones entre altos cargos europeos y regionales, que estrechan la distancia entre los entes regionales y Europa. Los técnicos y becarios que forman la Oficina  son la cara visible de la Comunitat Valenciana en Bruselas y los que representan tanto a sus conveniados como al conjunto de los valencianos. 

Y… ¿cómo es un día en la Oficina Regional de Valencia?

Una jornada normal en la Oficina, consiste en acudir a los eventos programados por las Instituciones Europeas para recoger la información, traducirla y reelaborar un texto a modo de informe para enviarlo con la mayor brevedad posible. De esta manera se tiende un puente que comunica directamente a las Regiones y sus intereses con las altas esferas de las Instituciones Europeas.

Prácticas internacionales, más cerca de los asuntos europeos

¿Cuál fue tu función en estas prácticas?

Las prácticas que realicé en la Delegación Regional Valenciana tenían el objetivo formativo y el de especialización en asuntos europeos. Conocer los entramados de las Instituciones Europeas y cómo se relacionan con un ente regional como la Oficina de la Comunitat Valenciana. 

Mi tarea en la Oficina consistía en la preparación de las reuniones técnicas de la CORE-RELEX, la agrupación de todas las Oficinas Regionales españolas presentes en Europa, para abordar los Plenos del Comité de las Regiones. A estas reuniones acudían los miembros de todas las Oficinas Regionales españolas y se comentaban los debates, dictámenes y enmiendas que se abordarían posteriormente en los Plenos del Comité de las Regiones.

Yo tenía que recopilar toda la información sobre el Pleno, previamente a su celebración y presentarla ante los miembros de las Oficinas Regionales para planificar las acciones de las Regiones españolas durante las jornadas plenarias.

Posteriormente a la celebración del Pleno redactaba un informe que presentábamos al conjunto de la CORE-RELEX. Esa información se enviaba a todos los conveniados que mantienen relaciones laborales con las Oficinas Regionales españolas presentes en Bruselas.

¿Cómo calificarías la experiencia?

La experiencia en Bruselas ha sido de lo más productiva y satisfactoria para mi formación. No aprovechar estas experiencias dentro del ámbito académico, es perder oportunidades que lanzan tu curriculum a un estadio superior. Realizar estas prácticas en un ámbito tan notable como el de las instituciones europeas, con personas tan cualificadas y en una ciudad tan cosmopolita como Bruselas, sólo puede tener connotaciones positivas para alguien que se está formando.

La experiencia en Bruselas ha sido de lo más productiva y satisfactoria para mi formación

Poder acudir al Parlamento Europeo, a la Comisión Europea, al Comité de las Regiones, la REPER e interactuar con las personas que allí te encuentras en diferentes idiomas, aprendiendo de las grandes figuras del panorama político y funcionarial europeo, no tiene precio. Lo volvería a repetir con la misma predisposición o incluso más, puesto que desarrollar una actividad laboral satisfactoria a este nivel es un premio.

Doble titulación, más oportunidades

¿Qué crees que es lo mejor de estudiar una doble titulación?

Una doble titulación, como Derecho y Empresa, te otorga más formación y, obviamente, puedes optar a mejores oportunidades. En un mercado laboral como el actual, competitivo y global, una doble titulación te permite obtener más formación y destacar en los procesos de selección.

En cualquier empresa, bufete de abogados o incluso para optar al funcionariado público, querrán contar con una persona con una doble titulación. Los retos actuales derivados del mercado laboral hacen que con una doble titulación tengamos más opciones de alcanzar nuestros objetivos y de que nos tengan más en cuenta a la hora de valorarnos en el ámbito de recursos humanos.

¿Y que destacarías de la combinación Derecho+Empresa?

Son dos carreras que se complementan de maravilla para abordar los retos del panorama actual. La formación jurídica acompañada de conocimientos económicos te permite adoptar e interiorizar una cantidad de conocimientos muy grandes que tienen una adecuación con la realidad en la que vivimos. Son dos carreras que te preparan para la vida fuera y dentro del ámbito laboral. En definitiva, hacen que comprendas mejor la sociedad.

Son dos carreras que te preparan para la vida fuera y dentro del ámbito laboral

¿Cómo calificarías tu paso por la Universidad CEU Cardenal Herrera?

Mi paso por la Universidad CEU está siendo muy positivo. Actualmente, a pesar de haber finalizado Derecho estoy en mi último año de Empresa, y lo compagino colaborando con el despacho de abogados Lealtis Abogados, en Alicante.

Durante estos años el salto cualitativo que he dado viniendo a esta Universidad es notable, puesto que aquí lo principal es formar a profesionales excelentes. Trabajando bien y aprovechando todas las oportunidades de la Universidad, estoy más cerca de mis objetivos profesionales.

Aquí lo principal es formar a profesionales excelentes

A nivel personal, he de decir que estoy muy satisfecho de compartir esta experiencia con los profesores y con el resto de profesionales que forman esta Universidad. 

Formación en competencias, marca de la diferencia

Si tuvieras que elegir entre trabajo en equipo, liderazgo o gestión del cambio, ¿Con qué te quedarías?¿Por qué?

Destacaría la capacidad de liderazgo. Un líder puede gestionar cambios y también un grupo, de forma eficiente. Soy de los que piensa que el liderazgo es una cualidad muy especial. Algunos lo ejercen de forma natural por su carisma y otros lo consiguen a través del reconocimiento de sus acciones virtuosas, por ejemplo, por ser un gran profesional.

Un líder puede gestionar cambios y también un grupo, de forma eficiente

¿Dónde te ves en 10 años?

Me gustaría estar desarrollando una actividad laborales que implique asuntos europeos o internacionales.

¿Te ha gustado la historia de Héctor? Si quieres conocer las experiencias de otros estudiantes, puedes pinchar aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí