El día a día de un jurista en el mundo empresarial

Javier Bueno, antiguo alumno de la Universidad CEU Cardenal Herrera
Javier Bueno, antiguo alumno de la Universidad CEU Cardenal Herrera

Javier Bueno, antiguo alumno de la Universidad CEU Cardenal Herrera, ha querido compartir con nosotros cómo es su día a día.

– ¿Qué estudios cursaste en la CEU-Universidad Cardenal Herrera? –

Estudié la doble licenciatura en Derecho y Administración y Dirección de Empresas (ADE). Comencé en el curso académico 2006-2007. Entonces las dobles licenciaturas eran una novedad y una gran apuesta por la Universidad, pero a la vez, una nueva experiencia docente, que en principio ofrecía muchas ventajas futuras. No existían por tanto alumnos egresados y que estuvieran ya activos en el mundo laboral, por lo que el sobreesfuerzo de hacer dos licenciaturas universitarias a la vez, planteaba entonces serios interrogantes respecto a su utilidad futura en el mercado laboral.

– ¿Cuál es tu puesto de trabajo? – 

Actualmente soy Responsable de Compras y Aprovisionamiento en Envases Falemi, SL, empresa dedicada a la importación, comercialización y distribución de envases cosméticos con sede en Beniparrell (Valencia). Nuestros clientes son los principales laboratorios farmacéuticos y cosméticos de la península ibérica.

– ¿Cómo se ha desarrollado tu trayectoria profesional hasta llegar a desempeñar tu puesto de trabajo actual? –

Mi primer contacto con el mundo laboral fue gracias a unas prácticas que conseguí a través de la CEU-UCH en el despacho Broseta Abogados, realizadas entre los meses de febrero y mayo de 2011. Durante ese tiempo trabajé en el área de Derecho Concursal, teniendo la oportunidad de vivir de cerca el mundo de la abogacía dentro de un despacho profesional y apreciar la aplicación práctica de todo lo que había estudiado hasta la fecha.

Acabadas las prácticas, me incorporé en junio de ese mismo año a la empresa Quafys SL, dedicada al diseño y desarrollo web, programación de software y mantenimiento de redes. Estuve en ella durante dos años, compatibilizando los estudios y el trabajo. Comencé en la empresa realizando labores administrativas y con el tiempo fui adquiriendo diversas responsabilidades, hasta acabar gestionando de manera autónoma proyectos de diseños web y desarrollos de marcas.

Abandoné la compañía en octubre de 2013, y en enero de 2014 me incorporé a Envases Falemi como Técnico de Compras (auxiliar de departamento), ascendiendo a los seis meses al puesto de Responsable del Departamento de Compras y Aprovisionamiento, puesto que ocupo en la actualidad.

– ¿Siempre supiste que querías dedicarte al mundo empresarial? –

¡En absoluto! Mi vocación siempre fue la de abogado. La mayoría de los miembros de mi familia siempre se habían dedicado, y se dedican al mundo del derecho (abogacía, notariado, judicatura, etc.) y era algo que tenía claro desde que comencé la carrera. De hecho, mi elección de cursar la doble licenciatura fue para completar mi formación en Derecho con conocimientos amplios de economía, pero siempre enfocado al ejercicio de la abogacía.

Tras mis prácticas en Broseta Abogados descubrí que, pese a mi vocación inicial por el Derecho, la abogacía no era una profesión en la que me viese trabajando en un futuro, por lo que aproveché mis últimos años de carrera para profundizar en las áreas del Derecho relacionadas con la empresa y sobre todo centrarme en la licenciatura de ADE.

– ¿Cómo es tu día a día en el trabajo? – 

Dado que gran parte de nuestros proveedores se encuentran en China, y debido a la diferencia horaria entre China y España (+6 h. en horario de verano y +7 h. en horario de invierno) mi jornada comienza a las 7:00 h., para poder coincidir con la jornada laboral de nuestros proveedores de 7:00 a 10:00 h. a.m. y tratar los temas más urgentes con ellos.

Pasadas las 11:00 h. comienza el trato con proveedores y clientes europeos y nacionales hasta las 14 h. Las tardes las suelo emplear para las tareas de supervisión del departamento y preparar los temas a tratar al día siguiente con los proveedores de China. La gran ventaja de la diferencia horaria es que los correos, pedidos e instrucciones que envío a última hora de la tarde a nuestros proveedores de China son tratados y respondidos durante la noche en España, de forma que puedo aprovechar al máximo las 3 horas de “ventana” que tenemos con China al incorporarme de nuevo al trabajo a las 7:00 h. del día siguiente.

– Los 3 aspectos más positivos de tu trabajo y los 3 más negativos – 

Los tres aspectos más positivos de mi trabajo son:

  • la autonomía de mi puesto de trabajo
  • la posibilidad de estar en contacto diario con profesionales de diversas partes del mundo (lo cual te da una visión muy amplia de nuestra realidad y la del mundo globalizado en el que vivimos)
  • y por supuesto la oportunidad de viajar varias veces al año a distintas partes de Asia y Europa, para visitar a proveedores, participar en ferias y exposiciones de nuestro sector empresarial.

Como aspecto negativo, solo puedo nombrar la dificultad de trabajar con China debido a la diferencia horaria, que en ocasiones acarrea algún problema, y al hecho de que nuestros proveedores trabajen de lunes a sábado durante todo el año, librando únicamente 15 días en febrero por el Año Nuevo Chino, lo cual obliga a estar disponible en la empresa durante los fines de semana, los periodos vacacionales, etc.

– ¿Alguna anécdota? – 

Trabajar con proveedores de culturas tan distintas a la nuestra hace que cada día sea una aventura y tu trabajo no deje nunca de sorprenderte.

En China, por ejemplo, la gran mayoría de la población no habla inglés, por lo que existen muchos jóvenes que aprovechan sus conocimientos de inglés para intermediar entre fábricas y clientes europeos, haciéndose pasar por propietarios de las fábricas para las que trabajan, cuando en realidad son agentes externos independientes.

Esto da pie a situaciones muy graciosas, como la que me sucedió en mi último viaje a China, en el que visité tres veces la misma fábrica con tres intermediarios distintos, que en cada ocasión aseguraron durante mi visita ser el propietario de la fábrica en cuestión.

– ¿Qué te aportó estudiar en el CEU? –

Estudiar en la CEU-UCH me aportó una sólida formación en Derecho y Administración y Dirección de Empresas, así como la posibilidad de realizar prácticas en numerosos despachos y empresas a través del SIPE.

Lo que más valoro de la formación recibida es el trato cercano y la excelencia formativa de todo el profesorado, compuesto en numerosas ocasiones por profesionales de reconocido prestigio, con mucha vocación y amplia experiencia en cada una de sus áreas docentes.

– 3 Consejos para todos los alumnos de Derecho –

Recomendaría a todos los alumnos de Derecho que se informen sobre las oportunidades de prácticas que ofrece la Universidad y que elijan las que más les interese, ya que les servirán para orientarse mejor hacia su carrera laboral y para desarrollar mejor su formación académica en base a esa inicial dirección, que va consolidándose conforme avanzan los estudios.

También les recomendaría que aprovechasen la cercanía de trato del profesorado para pedirles consejos, asesoramiento y ayuda para completar una buena formación con futuro.

Por último, y ante todo, que aprovechen la ocasión que brindan las becas Erasmus para realizar una estancia en una Universidad extranjera, que sin duda cambia la vida a las personas que la realizan. A mí me desde luego que me la cambio muy en positivo.

– ¿Qué les dirías a los alumnos que se plantean seguir tu camino? –

Me gustaría transmitir a aquellos alumnos que se encuentren cursando el Grado en Derecho, que éste no se reduce solo a la abogacía y las oposiciones a las Administraciones Públicas como salida profesional. El derecho está presente en el día a día en todos los ámbitos de la sociedad, desde las grandes empresas nacionales o multinacionales, hasta los pequeños comercios; pasando por los organismos internacionales, las fundaciones, las asociaciones, las ONG, etc.

Probablemente la carrera de Derecho sea uno de los estudios universitarios que más salidas profesionales brinda en la actualidad, y es durante la etapa de estudiante cuando se debe experimentar con ilusión y ganas en cada una de las posibles salidas sin temor a equivocarse; ya que con total certeza ayudará a afrontar en el futuro el acceso al mercado laboral con una visión clara y amplia de a dónde quiere dirigirse cada uno, el camino que debe seguir, y el resultado que espera obtener.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí