El día a día de una abogada en Reino Unido

Noelia Úbeda, alumni de la CEU-UCH, en el despacho de D. Enrique Sánchez, en Liverpool.

Noelia Úbeda Camarasa es abogada y antigua alumna de la Universidad CEU Cardenal Herrera. Actualmente se encuentra en Liverpool, realizando prácticas en el despacho de abogados D. Enrique Sánchez, Cónsul Honorario de España en Liverpool, y ha querido compartir su experiencia.

¿Qué estudios cursaste en el CEU?

Inicié la carrera de Derecho en la Universidad CEU Cardenal Herrera en 2011, finalizándola en 2015.

Tras terminar el grado en Derecho con 22 años, decidí continuar formándome en esta misma Universidad; y realicé el Máster de Acceso a la Abogacía y Título Propio en Derecho Internacional de los Negocios, por la completa y amplia formación que ofrece, así como el enfoque práctico por el cual la Universidad apuesta, brindándonos la oportunidad de poder conocer a grandes profesionales jurídicos, desde Abogados con excelentes trayectorias y de reconocido prestigio, a Magistrados, Notarios y Fiscales, que aportan a nuestra formación mucho más que conocimientos teóricos. Por ello recomiendo a todos los estudiantes de Derecho a realizarlo.

¿Cómo se ha desarrollado tu trayectoria profesional hasta llegar a desempeñar tu puesto de trabajo actual?

Mi trayectoria profesional y experiencias en diferentes áreas del Derecho han sido variadas, positivas y enriquecedoras.

En el último año de la carrera, en 2015, tuve la oportunidad de realizar el practicum en el Tribunal de Primera Instancia nº 27 de Valencia, bajo la supervisión de la Secretaria Judicial, en esos momentos, Letrada de la Administración de Justicia Doña Carmen Sebastián, aportándome una visión interna del funcionamiento de los Juzgados y de las labores de los funcionarios que los atienden.

En 2016, realicé las prácticas del Máster de Acceso a la Abogacía con GB Consultores Financieros, Legales y Tributarios. Un despacho profesional de Valencia con más de 25 años de experiencia, donde aprendí de una forma muy cercana la visión del mundo jurídico y empresarial desde un punto de vista privado. Y me permitió conocer a grandes profesionales relacionados con el mundo del Derecho, la Economía y la Empresa.

En el año 2017, después de año y medio de preparación realicé y aprobé el examen estatal de la Abogacía Española, en la especialidad de Derecho Penal. Un área por la cual siempre he sentido inquietud y que me fascinó cuando asistí a guardias con Fiscales, Abogados del turno de oficio, y a Juicios con Magistrados.

A partir de ahí, habiendo realizado mis prácticas tanto en el ámbito público como en el privado del Derecho en la ciudad de Valencia, sentí que necesitaba obtener una experiencia más amplia, más internacional y sobre todo más arriesgada. Lo que me llevó a realizar prácticas voluntarias extracurriculares en el Consulado General de España en Edimburgo.

Estas no fueron prácticas del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, y por ello mismo tuve la sensación de que era necesario empezar esta andadura por iniciativa propia, intuyendo que aunque posiblemente no iba a ser fácil, sería muy enriquecedor. Como ha resultado ser.

En Marzo de 2017, inicié mis prácticas en el Consulado General de Edimburgo,     cooperando con mi tutor, el Vicecónsul D. Emilio Pascual Mestre, en todas las tareas administrativas y organizativas del Consulado. También colaboré en otros departamentos como el de Registro Civil, y en tareas propias del Cónsul General de España, D. Miguel Utray, dando soporte a españoles relacionados con temas penales. También tuve la ocasión de participar en congresos, y de asistir a conferencias en el Parlamento de Escocia relacionadas en su mayoría con el Brexit, ya que el momento político en el que se encuentra Reino Unido me parece que es muy interesante.

Noelia Úbeda, alumni de la CEU-UCH, en el Consulado General de España en Edimburgo.

En el mes de Mayo de 2017, ya habiendo casi finalizado mi satisfactorio paso por el Consulado de Edimburgo, tuve la gran oportunidad de tratar con D. Enrique Sánchez, Cónsul Honorario de España en Liverpool, para realizar prácticas en su despacho de abogados en esta ciudad de Reino Unido, por lo que volví a hacer mis maletas, pero no para volver a España, sino para emprender una nueva etapa en Liverpool y adquirir nuevos conocimientos. Supe que una vez más tenía que aprovechar esta oportunidad encaminada a fortalecer mi pretensión al ejercicio del Derecho, y apostar por mi futuro.

Trabajar en el presente despacho jurídico es un aprendizaje muy completo puesto que me permite avanzar por un lado la en parte privada del mundo jurídico relacionada con  todos los casos y clientes del despacho; y a su vez la parte pública, en cuanto a su labor como Cónsul Honorario de España en Liverpool poniendo a disposición de los españoles su despacho y tiempo para agilizar y tramitar determinados procesos y documentos consulares.

¿Cómo crees que afectará esta experiencia a tu futuro profesional?

Actualmente, con 23 años tengo muchas metas y objetivos, no obstante,cuando termine estas prácticas voluntarias en el despacho de D. Enrique Sánchez, mi deseo es trabajar en un despacho de abogados en España, para continuar formándome en  conocimientos jurídicos y experiencias.  Así como obtener la suficiente madurez profesional y personal para poder conseguir uno de mis grandes proyectos de futuro, tener mi propio despacho de abogados y/o consultoría.

Por mi situación familiar siempre he tenido inquietud por el mundo empresarial, por ello, al finalizar la carrera realicé un curso de Iniciativa Emprendedora que me sirvió para darme cuenta de que los conocimientos que adquirimos o la carrera que estudiamos no tienen por qué determinar nuestro futuro, es decir, todo lo adquirido y aprendido lo debemos plasmar en aquello que nos apasiona, y por lo tanto no cierro puertas a emprender algún Negocio relacionado o no con el mundo jurídico.

 ¿Cómo es tu día a día en el trabajo?

Mí día a día en el despacho de abogados de D. Enrique Sánchez, es muy interesante y gratificante. Por una parte realizo labores jurídicas en el ámbito privado del Derecho, y por otra, tareas en el ámbito público como Consulado Honorario, para la debida protección consular a los nacionales españoles residentes en Reino Unido. Puesto que este consulado está dedicado a los españoles que residan o visiten el Reino Unido, así como a todos los ciudadanos ingleses o extranjeros, a todo el que desea visitar España o realizar cualquier tipo de intercambio con ella, ya sea este Comercial, Empresarial, Cultural, Turístico, Deportivo, Gastronómico, Educativo, etc.

Agradezco que se me haya proporcionado mi propio despacho para poder trabajar cómodamente, en una de mis labores que es atender a clientes, principalmente de nacionalidad inglesa, en relación a asuntos civiles, mercantiles procesales y penales, así como la redacción de poderes o contratos, preparación de escritos y/o comunicaciones a Juzgados, Notarías o Entidades Bancarias. Además se me permite participar en la firma de contratos de compraventa y testamentos, del mismo modo que acudir a las reuniones privadas con los diferentes clientes, lo cual me aporta una visión real de la diversidad de clientes existentes y del trato personalizado que debemos mostrar a cada uno de ellos.

Respecto el servicio que D. Enrique, como Cónsul Honorario en Liverpool aporta al Estado español en su oficina, mi tarea es la atención al público (por vía telefónica, online y personal) para todo tipo de consultas consulares, facilitación de documentación e información, organización de citas consulares y apoyo en las mismas en la verificación de documentación, relacionada con Inscripciones de Nacimientos, Solicitud o Renovación de Pasaportes, Inscripción de Residencia y otros documentos consulares, es decir, todo el trámite consular, agradeciendo la responsabilidad y la confianza depositada en mi persona para esta labor.

Finalmente, me gustaría destacar que me siento muy afortunada de poder estar disfrutando de esta experiencia tan positiva y enriquecedora, la cual me está ayudando a progresar y crecer personalmente y profesionalmente.

Los 3 aspectos más positivos de tu trabajo y los 3 más negativos

Desde mi forma de ver la vida, no es fácil catalogar aspectos negativos de un trabajo o experiencia, porque cada dificultad o imprevisto que se supera es lo que lo convierte una experiencia  en aún más positiva.

No obstante, podríamos hablar de pequeñas dificultades a superar cuando emprendes un camino laboral en el extranjero. El primero es tener lejos a la familia, pareja y amigos, y más aun si tienes como yo una personalidad muy familiar. Y, en segundo lugar el idioma, puesto que al no ser la lengua materna, a veces es complicado transmitir tu personalidad.

Sin embargo, podría enumerar una infinidad de aspectos positivos de trabajar fuera de España (por un plazo determinado de tiempo), puesto que el tener que adaptarse a otro país, clima, gastronomía, costumbres y cultura, otras formas de trabajar, así como formas de ver la vida, el conocer a tanta gente y hacer buenos amigos en tan poco tiempo, superar muchas dificultades sola, todo ello es realmente positivo a nivel personal y laboral.

¿Qué te aportó estudiar en el CEU? ¿Qué es lo que más valoras de tu formación en nuestra Universidad?

Cuando decidí emprender mi vida universitaria en Valencia, estudiar el grado en Derecho, y matricularme en el CEU acerté, pues es una de las mejores decisiones que he tomado, y tan buena fue mi experiencia en esta Universidad que decidí seguir formándome en la misma. Por su prestigio, la excelente formación teórica y práctica que ofrece, el trato personalizado a los alumnos, así como por los valores que la misma transmite.

¿Algún consejo para los estudiantes de Derecho?

Siendo sincera, nunca tuve como objetivo realizar ningún tipo de prácticas o proyectos fuera de España. Sin embargo, ya habiendo finalizado todos mis estudios, decidí iniciar mi camino fuera de nuestras fronteras, puesto que considero hay apostar por nuevos proyectos aunque nunca antes te los hubieses planteado, por lo que mi consejo es:

“Deja de esperar a que las oportunidades pasen, sal ahí fuera y haz que pasen”.

¿Qué les dirías a los alumnos que se plantean seguir tu camino?

Recomiendo a todos los alumnos a realizar este tipo de prácticas y disfrutar de esta experiencia, y sobre todo quiero animarles a, no solo participar en Becas y Prácticas que la Universidad ofrece, sino a emprender y buscar por iniciativa propia destinos, empresas, u organismos públicos que les puedan interesar y aportar, como ha sido mi caso, puesto que los resultados obtenidos son realmente gratificantes.

Muchas gracias, Noelia, por compartir tu experiencia. ¡Te deseamos lo mejor en tu futuro!

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí