Che…pero qué linda sos, Rusia!

Hola a todos, soy Tomás Alassia, estudiante argentino de Derecho y Título de Especialista en Derecho Internacional y de la UE. Cuando les dije a mis amigos que había decidido hacer un intercambio (en el marco del programa Erasmus), en Moscú, reaccionaron con mucha sorpresa. En el momento en el que elegí el CEU para estudiar, como también cuando elegí Rusia para el intercambio, una de mis metas era conocer países y culturas distantes a la mía. Y tras 8 meses en Moscú, la he alcanzado holgadamente.

Con otros compatriotas argentinos en la entrada de la Universidad

En el aeropuerto de Barcelona, antes de volar a Moscú, abrí una galleta japonesa de la suerte que había comprado en el jardín japonés de Buenos Aires. Dentro de ella la leyenda decía “Abrígate”, y con mucha razón: durante el invierno llegaron a hacer -30C· de sensación térmica.

Tanto a nivel académico como a nivel personal, siento que he crecido mucho

La cantidad de museos que hay en Moscú es abrumadora. Aproveché los fines de semana libres para visitar la mayor cantidad posible. Entre ellos recordaré especialmente un inhóspito  museo de tanques de la segunda guerra mundial (Бронетанковый музей в Кубинке) ubicado en Kubinka, una población a 72km de Moscú.

La universidad que me acogió (RUDN) cuenta con alumnos de 155 países, siendo así una de las universidades más pluriculturales del mundo. He tenido la oportunidad de conocer y estrechar amistad con personas de países y naciones de los que jamás había oído hablar.

En el ámbito académico, en Moscú encontré la oportunidad de asistir a importantes conferencias como la de la expresidente de Brasil, Dilma Rousseff, el Rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdulaziz Al-Saud o el embajador argentino en Rusia, Ricardo Lagorio. Y en la facultad he podido cursar asignaturas de sumo interés y relevancia para la actual coyuntura del Derecho internacional privado, tales como “Current Issues of International Private Law”, “English for legal purposes” o “Comparative Law research” impartidas por excelentes profesores, con una gran vocación, como Чилингарян Камо Павлович, Зинковский Сергей Борисович y Кузнецов Михаил Николаевич, quienes me han enseñado mucho más que el contenido de la asignatura. Junto a Kamo hemos analizado y participado en el “Willem C. Vis Moot en Viena” la competencia de Derecho Internacional Privado más reconocida a nivel internacional.

El profesor Kuznetsov me ha dado la oportunidad de realizar investigaciones científicas sobre temas de mi interés, para posteriormente publicarlas en revistas jurídicas Verdades absolutas y relativismo en los debates.

La noche en Moscú

Llamaron poderosamente mi atención los debates que se realizaban durante las clases, ya que no solo tenía compañeros de Rusia, sino también de Vietnam, Indonesia, Líbano, Siria, Moldavia, Serbia, Bielorrusia, Egipto, Kenia, Francia, Grecia e Italia. Gracias a ello he logrado ampliar mi panorama de la realidad. Al debatir sobre tópicos inflamables, habían posturas tan diversas como “¿Dónde está el problema?”, “Imposición de la pena capital” o “desarrollar políticas sociales”; y eso me hizo ver que habían más matices sobre lo que es justo, que nacionalidades en la clase.

Cada persona tenía valores muy diferentes, y aunque no siempre llegásemos a acuerdos comunes, se respetaban y escuchaban todas las posturas. En verdad ha sido una experiencia increíble que jamás olvidaré. Tanto a nivel académico como a nivel personal siento que he crecido mucho. Invito a todos a que participen en el programa Erasmus, no los decepcionara.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.