La Europa de los valores y de los derechos humanos. ¿Dónde estamos y hacia dónde vamos?

Susana Sanz, catedrática Jean Monnet de la CEU-UCH junto a los participantes del curso

¿Están los valores de la UE en peligro? ¿La situación actual de crisis en la Unión Europea está llevando a retrocesos en el respeto de los principios fundamentales de la UE por parte de sus Estados miembros? ¿Los valores enunciados en el artículo 2 del Tratado de la UE -y entre los que se incluye el respeto de los derechos humanos y de los derechos de las minorías, el pluralismo, el estado de derecho, la independencia judicial, la libertad, la democracia o la no discriminación- no estaban ya plenamente consolidados en la Europa de los 28?

Partiendo de los datos que nos proporcionan los medios de comunicación sobre los serios ataques que se están produciendo en algunos Estados miembros de la Unión contra valores que dábamos por hecho y considerábamos ya consolidados (entre los que destacan recortes en la libertad de prensa, la libertad de expresión y de reunión, la independencia judicial, la libertad de acción de las ONG humanitarias o el derecho de asilo), la titular de la Cátedra Jean Monnet, Susana Sanz Caballero, ha impartido durante dos días un curso bajo el título “La Europa de los valores y de los derechos humanos. ¿Dónde estamos y hacia dónde vamos?” a 80 participantes, dentro de las actividades del aula de la experiencia de la Universidad CEU Cardenal Herrera. El curso se impartió en el Palacio de Colomina los días 15 y 16 de mayo.

A lo largo del evento, se analizó la situación histórica de la que se viene en materia de protección de los derechos humanos y en el estado de derecho en Europa, los avances inmensos que se han producido sobre continente europeo en este ámbito, donde contamos no con uno sino con dos mecanismos de protección, el del Consejo de Europa y el de la UE. Se analizó el papel del TEDH y del TJUE, la relevancia que ha cobrado la Carta de Derechos Fundamentales de la UE desde que la reforma de Lisboa la convirtiera en 2009 en texto vinculante, el momento por el que pasa la adhesión de la UE al Convenio Europeo de Derechos Humanos y la reciente activación del artículo 7 del TUE para suspender de derechos a Polonia, así como las trabas para su aplicación que supone que la medida tenga que ser aprobada por unanimidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí