Una Unión de Valores: el futuro de Europa

La Unión Europea es más que una unión de países, es una Unión de Valores.

Valores Democráticos de la Unión Europea

La Unión Europea es una comunidad política de derecho nacida para garantizar la integración y el gobierno en común en los países de Europa. Sin embargo, más allá de una unión política y económica la Unión Europea es también una Unión de Valores.

Por el Tratado de la Unión Europea las partes contratantes constituyeron una Unión a la que los estados miembros, con la finalidad de crear una Unión más estrecha entre los pueblos de Europa le dotaron de competencias para alcanzar sus comunes objetivos, teniendo como finalidad promover la paz, sus valores y el bienestar de los pueblos.

Tratado de la Unión Europea

Los valores fundamentales de la Unión Europea.

El Tratado de Lisboa establece en su artículo 2 como valores fundamentales de la Unión Europea el respeto a la dignidad humana, la libertad, la democracia, la igualdad y los derechos humanos. Principios, todos ellos, que constituyen la base de la Unión Europea y que recogidos tanto, en el Tratado de Lisboa como en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, son vinculantes tanto para las instituciones de la Unión como para los estados miembros, y deben ser respetados en la aplicación de sus políticas bajo la supervisión del Parlamento Europeo, principal defensor de los valores de la Unión, tanto dentro como fuera de Europa.

¿Cuáles son los valores de la Unión Europea?

Los valores de la Unión son:

  • La Dignidad Humana que por se inviolable ha de ser respetada y protegida como base de los derechos fundamentales.
  • La Libertad individual y de circulación.
  • La Democracia representativa de los ciudadanos adultos de la Unión.
  • La Igualdad ante la ley entre hombre y mujeres.
  • El Estado de Derecho bajo el amparo del Tribunal Europeo de Justicia.
  • Los derechos humanos amparado en la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE.
  • La Tolerancia.
  • La Justicia.
  • La Solidaridad.

El respeto de estos valores es una obligación de la Unión Europea.

Estos valores son comunes a los estados miembros en una sociedad caracterizada por el pluralismo, la no discriminación, la tolerancia, la justicia, la solidaridad y la igualdad entre hombres y mujeres, logrando fuerza vinculante en el año 2007, gracias al destacado papel del Parlamento Europeo en defensa de los derechos fundamentales tras la promulgación de la Carta de Derecho Fundamentales de la Unión Europea proclamad en Niza el 7 de diciembre del año 2000 y en la que se establece que «Los pueblos de Europa, al crear entre sí una unión cada vez más estrecha, han decidido compartir un porvenir pacífico basado en valores comunes» y su inclusión en los tratados constitutivos, convirtiéndose en la base de la Unión Europea, abanderando la democratización de Europa al situar al ciudadano en el centro de las decisiones políticas, amparado a través de la Comisión de Peticiones y el Defensor del Pueblo Europeo.

La Unión reconoce los derechos, libertades y principios enunciados en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

En la importancia y defensa de estos valores destacan las iniciativas en el proceso de reflexión sobre el fututo de Europa, como la presentada por el Real Instituto Universitario de Estudios Europeos quienes, en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación convoca un concurso a nivel nacional sobre los valores que unen a los europeos por encima de sus diferencias.

El Real Instituto Universitario de Estudios Europeos, como centro de investigación especializado en la integración europea, en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, convoca un concurso de ensayo a nivel nacional bajo el título “Una Unión de Valores. Propuestas para la Conferencia sobre el Futuro de Europa” con el que reflexionar y fortalecer los valores en un proyecto de futuro europeo. Si estas interesado en participar consulta las bases del concurso en el siguiente enlace Real Instituto Universitario de Estudios Europeos. !!Anímate a participar!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí