Ciclo de cine jurídico en Elche

El cine es el arte de narrar historias mediante la proyección de imágenes, narra historias y acontecimientos, ocupándose de diversas facetas de la vida humana. El cine Jurídico que tienen un lugar de honor en la historia del cine. El Derecho siempre ha estado presente en el cine. Si nos ponemos a enumerar todas aquellas películas en las que la trama gira entorno al derecho podríamos hacer un post muy extenso.

¿Cuántos adolescentes han querido ser abogados porque han visto alguna película relacionada con el Derecho y les ha motivado para llegar a ser tan buenos como los protagonistas?

Podemos afirmar que el cine tiene un trasfondo educativo, el cine enseña. Por ello, la Universidad CEU Cardenal Herrera ha iniciado una forma diferente de enseñar derecho: el Ciclo de Cine Jurídico. El pasado 7 de mayo, los estudiantes de primero de Derecho pre-estrenaron el nuevo Salón de Actos del Edificio de Carmelitas, Elche con el primer pase del Ciclo de Cine Jurídico, una actividad realizada en la asignatura Argumentación y Técnicas de Gestión Jurídica.

El Juez (The Judge)

La película The Judge (El Juez), es una película estadounidense del año 2014, dirigida por David Dobkin. En ella, Hank, un exitoso abogado de Chicago, regresa a su pueblo, Carlinsville, por el fallecimiento de su madre. Una vez allí su vida se complica pues su padre, el juez Joseph Palmer, es acusado de asesinato. Hank deberá ejercer una buena defensa, esto es, una defensa muy bien argumentada, para lograr que su padre no vaya a la cárcel.

Argumentación Jurídica

La argumentación es, sin duda, un elemento muy importante en toda experiencia jurídica real. En la asignatura Argumentación y Técnicas de Gestión Jurídica, conocemos las formas de argumentación y réplica, aprendemos a manejar estrategias de comunicación oral y a argumentar con proposiciones de naturaleza jurídica racionalmente justificadas.

¿Qué podemos aprender de esta película?

Para contestar a esta pregunta, los estudiantes de Derecho ahora tenemos que realizar un trabajo escrito, en el que detallaremos los tipos de argumentos utilizados por los protagonistas en la película, así como ejemplos en los que se haya utilizado lenguaje técnico jurídico.

Aprender viendo cine es una forma innovadora y divertida de darnos cuenta de la gran importancia que tiene argumentar de una manera correcta, así como conocer en todo momento el lenguaje jurídico utilizado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí