La University of Dayton School of Law, tu puerta de entrada a EEUU

Es una de las caras visibles de los programas de la University of Dayton School of Law y también una de las artificies de la alianza que recientemente se ha firmado con nuestra universidad. Margaret Ioannides lleva más de 10 años dedicada al mundo de la educación en el ámbito del derecho, con una trayectoria especialmente destacable en la relación con estudiantes internacionales: ¡nadie mejor que ella para explicarnos qué oportunidades nos ofrece la profesión al otro lado del charco!

Margaret Ioannides, de la University of Dayton School of Law

En su amplio recorrido profesional como abogada, ha desarrollado parte de su trabajo en áreas relacionadas con la inmigración, ¿en qué ha consistido su trabajo en este ámbito?

Una vez finalicé mis estudios en Derecho, accedí al Departamento de Justicia de los Estados Unidos a través del Attorney General’s Honors Program. Ahí estuve trabajando como asesora letrada en la Junta de Apelaciones de Inmigración o BIA, por sus siglas en inglés. El BIA es el órgano administrativo de mayor nivel en lo que a interpretación y aplicación de leyes de inmigración se refiere. Como asesora letrada me encargaba de revisar las actas de los procedimientos y resoluciones del Tribunal de Inmigración, en aquellos casos apelados ante el BIA.

Por otro lado, también realicé una labor investigadora bastante extensa y preparé propuestas de órdenes de la Junta en temas relacionados con solicitudes de asilo y otros asuntos penales y jurídicos. También he ejercido como abogada en diferentes bufetes, representando a particulares y empresas en distintas cuestiones relacionadas con la inmigración, con especial atención a temas laborales.

¿Recomendaría esta área, la de Extranjería, a jóvenes abogados o estudiantes de Derecho que estén buscando una especialización profesional?

Sin duda, recomendaría el ámbito de la Extranjería tanto a estudiantes de Derecho como a abogados ya en ejercicio. Es un área que no va a parar de crecer, y más en una época en la que la globalización favorece tanto el movimiento internacional. Además, el marco legal en este área se relaciona estrechamente con otros ámbitos del derecho como el laboral, el penal o el de familia, e incluso toca los Derechos Humanos y las inversiones. Presenta muchas oportunidades profesionales a nivel de asesoría, tanto a empresas como a particulares.

Vista general de la University of Dayton
Vista general del campus de la University of Dayton, situada en Ohio (Estados Unidos)

Se trata, por otro lado, de un área muy exigente pero en la que el trabajo resulta altamente gratificante. Se adapta muy bien al perfil de cualquier abogado, y puede resultar muy atractiva para aquéllos que cuenten con un currículum internacional.

Y, como las leyes relacionadas con la inmigración tienen carácter federal en Estados Unidos, el ejercicio profesional es bastante flexible. Se puede ejercer y representar a clientes en diferentes estados o países, e incluso dedicarse a trámites o procedimientos consulares.

Y, ya en su vertiente académica en la University of Dayton School of Law, es una firme defensora de la aplicación de la tecnología a los estudios: ¿es Derecho una carrera “viva”, que evoluciona y que se puede adaptar fácilmente a los cambios tecnológicos y pedagógicos?

Sí, todo lo relacionado con la formación en derecho se presta a la innovación y a la adaptación. Esto lo venimos observando desde hace tiempo, cuando tanto la American Bar Association como los colegios profesionales de cada estado empezaron a aceptar y reconocer programas formativos en línea en el área legal.

Nuestra universidad, por otro lado, siempre ha estado muy ligada a la innovación. Y esto se percibe nada más entrar en nuestra página web, donde se establece que, como universidad católica y de naturaleza investigadora, nuestra personalidad nos empuja continuamente a la búsqueda de la verdad. Nos lleva a ir más allá de las respuestas obvias o fáciles, y a utilizar nuestro conocimiento para generar un impacto real. Nos adaptamos continuamente a las necesidades de un mundo que no deja de evolucionar. Convertimos las ideas y los sueños en movimiento. Y, en este proceso, también creamos comunidad. Por eso, nos acercamos a personas con talentos, intereses y bagajes diferentes para enriquecernos y avanzar en nuestra misión.

«Recomendaría el ámbito de la Extranjería tanto a estudiantes de Derecho como a graduados. Es un área que presenta muchas oportunidades.»

Un perfecto ejemplo de esa búsqueda de soluciones a las nuevas necesidades del mundo es nuestro LL.M. Program in American and Transnational Law. Se trata de un programa que la University of Dayton School of Law lanzó en 2019 y que ofrece 100% en línea. Con este tipo de programas, ayudamos a que cada año cientos de estudiantes de todo el mundo profundicen en el sistema legal estadounidense, obtengan un título en Derecho y puedan avanzar en sus carreras. Son ellos, nuestros estudiantes, los que aportan su talento, sus intereses y su riqueza de origen. Toda esa diversidad que acaba también por formar parte de la comunidad de la University of Dayton y que tanto la enriquece.

En la actualidad, es de hecho la Directora de los Online LL.M. Programs de la University of Dayton School of Law, ¿en qué consiste exactamente este tipo de programas?

Nuestro Online LL.M. degree se centra en el derecho y la práctica legal en Estados Unidos. Ademas de familiarizarse con nuestro doctrina legal, los estudiantes adquieren competencias prácticas de gran importancia como análisis legal, introducción a la investigación, o competencias comunicativas y de redacción.

Para superar el programa, los estudiantes deben completar 30 créditos desarrollados a lo largo de 12 cursos en línea, que se centran en materias enfocadas al examen de acceso a la abogacía: Responsabilidad Profesional, Relaciones Empresariales, Pruebas, Patrimonio Inmobiliario, Delitos Civiles, Herencias y Testamentos, Enjuiciamiento Civil, Derecho Constitucional, Derecho y Enjuiciamiento Criminal, y Contratos de Compraventa. Todo estos cursos son ofrecidos de manera 100% online y asíncrona para facilitar el aprendizaje. Pero, a pesar de esta naturaleza digital, nos esforzamos para que los profesores entren en contacto directo con los estudiantes a través de plataformas colaborativas tipo zoom, así como de tutorías.

Logotipo de la Universidad de Dayton
La CEU UCH es partner de la University of Dayton School of Law, una institución con más de 170 años de historia

La University of Dayton School of Law es una institución acreditada por la American Bar Association (ABA), y este es un punto especialmente relevante. Al completar este programa (LL.M.), los estudiantes pueden demostrar un solvente conocimiento del sistema legal y del derecho en Estados Unidos. Y esto resulta de especial interés, tanto si quieren ejercer en nuestro país, como si quieren representar a clientes estadounidenses en otros países.

Por último, los estudiantes de nuestro Online LL.M. Program tienen la oportunidad de expandir su red de contactos internacionales como parte de nuestra potente red de alumni. Es, sin duda, una ventaja adicional para aquellos juristas que decidan presentarse al examen de acceso a la abogacía para ejercer su profesión en algunos estados de EEUU.

Recientemente, la CEU UCH se ha aliado con la University of Dayton School of Law para ofrecer un acceso ventajoso a su Online LL.M. Program in American and Transnational Law a nuestros estudiantes y egresados: ¿qué oportunidades representa para esta nueva generación de juristas esta alianza estratégica?

Este acuerdo de colaboración entre ambas instituciones es, en mi opinión, una oportunidad única y excepcional para los estudiantes y alumni de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

En primer lugar, porque hemos articulado un sistema de reconocimiento de créditos realmente ventajoso. Así, los estudiantes y alumni del Máster Universitario en Abogacía pueden obtener nuestro Online LL.M. Program en menos de un año y cursando únicamente 20 créditos. Esto representa tan sólo 8 cursos, en vez de los 12 habituales (equivalentes a 30 créditos). Por otro lado, los estudiantes y alumni de vuestra universidad pueden postular a un interesantísimo programa de becas.

En definitiva, creo que es una alternativa tremendamente atractiva para aquellos jóvenes abogados que estén buscando especializarse en derecho transnacional. A través de nuestro programa podrán obtener esa perspectiva comparativa en distintas cuestiones legales, especializarse en el derecho de los EEUU, beneficiarse de múltiples oportunidades profesionales y de mentoring. Y, claro, prepararse para el examen de acceso a la abogacía. Es, sin duda, un paquete muy completo.


Si eres estudiante o alumni del Máster Universitario en Abogacía y te interesa complementar tu perfil con un programa internacional que te puede llevar a trabajar en Estados Unidos, ¡contacta ahora con Margaret Ioannides e infórmate ya de cómo puedes solicitar plaza en la próxima edición del Online LL.M. Program in American and Transnational Law!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí