Trabajar en EEUU como abogado, ¿cómo conseguirlo?

Si eres un abogado en ejercicio, o estás ahora mismo formándote en Derecho, seguramente te hayas planteado en algún momento la posibilidad de trabajar en EEUU. Y, no te vamos a mentir, el proceso no es precisamente sencillo, sobre todo para aquellos juristas que no poseen la nacionalidad estadounidense. Uno de los requisitos fundamentales pasa por superar un examen de acceso a la abogacía llamado bar exam, que determinará si se poseen los conocimientos necesarios para poder ejercer con normalidad en una determinada jurisdicción.

Afortunadamente, los estudiantes y egresados de la CEU UCH ahora lo tienen mucho más fácil para dar el salto al nuevo continente. Nuestro acuerdo con la prestigiosa University of Dayton School of Law abre la puerta a los miembros de nuestra comunidad a recibir la formación necesaria para desembarcar con éxito en EEUU. De manera online y totalmente flexible.

Una clase de Derecho en la Universidad de Dayton
Los abogados formados en la CEU UCH ahora lo tienen más fácil si quieren trabajar como abogados en EEUU

Líderes globales y conectados: así son los abogados del futuro

Y es que, desde hace años, en nuestra facultad apostamos por una formación más tecnológica y abierta al mundo, que haga destacar a los abogados formados en la CEU UCH. Pero, sobre todo, que les dote de las herramientas necesarias para que puedan prestar sus servicios a una escala global.

Por esta razón, nuestro acuerdo con la University Of Dayton School of Law presenta un itinerario único y ventajoso para que nuestros estudiantes y alumni terminen de conformar un currículum internacional y dominen dos de las jurisdicciones más importantes que existen. Por un lado, y en el marco de la Unión Europea, el sistema legal español. Y, por otro, la siempre fascinante y relevante jurisdicción de los Estados Unidos, basada en el Derecho Anglosajón o Common Law.

El claustro de este LL.M. Program lo forman académicos y profesionales en activo que dan una visión real de cómo se desarrolla la profesión en los EEUU

Se trata, por tanto, de una combinación perfecta para un abogado español que desee fortalecer su posición profesional en un mundo en el que las fronteras cada vez están más diluidas. Así que, si te interesa trabajar como abogado en EEUU, en una empresa española que opere en ese país o en una multinacional norteamericana… ¡considera estudiar este Online LL.M. Program in American and Transnational Law!

¿Qué es un LL.M. y por qué es importante para trabajar en EEUU?

Básicamente, se trata de un máster en Derecho para graduados en Derecho, en el que normalmente se ofrecen módulos de especialización en diferentes áreas. En el caso de la University of Dayton School of Law, el curso está especializado en Derecho de los EEUU y Transnacional. De esta manera, los estudiantes de este programa online podrán profundizar en materias relacionadas con la práctica legal en ese país, que les ayudarán a preparar el posterior examen de acceso a la abogacía.

Jeff Schmitt, de la University of Dayton School of Law

Y es que uno de los grandes beneficios de estudiar un LL.M. Program es obtener los fundamentos teóricos que permiten presentarse a ese bar exam, además de ofrecer una perspectiva contrastiva en diversas cuestiones legales. Por otro lado, al tratarse de una institución reconocida por la American Bar Association, los conocimientos adquiridos aportan un plus de calidad y de credibilidad al currículum, acreditando un conocimiento profundo y pertinente en determinadas áreas del Derecho. Y el hecho de que la University of Dayton School of Law tenga el segundo mayor porcentaje de aprobados en el bar exam de su Estado, ya es una garantía de éxito.

¿Cómo se estructura este programa académico?

Integrarse en el Online LL.M. Program es muy sencillo y cuenta con ventajosas condiciones para los candidatos provenientes de nuestra universidad. Para poder postular, hay que tener el título de Derecho y estar matriculado o en posesión del Máster en Abogacía de la CEU UCH, además de acreditar un buen nivel de inglés.

El programa se desarrolla a lo largo de 30 créditos y normalmente puede finalizarse en dos o tres semestres, aunque puede cursarse hasta en tres años. Pero es aquí donde el acuerdo firmado entre nuestras dos instituciones entra en juego: los estudiantes o alumni de la CEU UCH que se integran en el programa obtienen un reconocimiento automático de 10 créditos, con lo que la carga lectiva disminuye a 20 créditos (equivalentes a 8 módulos formativos). De estos, 12 créditos se refieren a materias básicas obligatorias como «Introducción al Derecho en EEUU y sus instituciones», «Análisis legal, razonamiento e investigación», «Responsabilidad Profesional», «Derecho Constitucional» o «Procedimiento Civil». Además, pueden beneficiarse de condiciones muy especiales en el coste de los módulos.

Logotipo de la Universidad de Dayton
La University of Dayton School of Law es una universidad católica y privada, acreditada por la American Bar Association

Pero la experiencia Dayton va mucho más allá. No existe prueba específica de acceso al programa y es posible seguirlo en formato 100% online y asíncrono, adaptándose plenamente al perfil internacional del alumnado. Así, no es necesario solicitar ningún tipo de visado de estudios y el acceso a los recursos formativos, tanto en línea como a las tutorías ofrecidas en vivo, se puede obtener en un corto período de tiempo desde la admisión.

Y, por supuesto, el networking: las conexiones profesionales que ofrece el formarse en una institución internacional de prestigio reconocido que acoge cada año a más de 11000 nuevos estudiantes de todos los rincones del mundo.

El bar exam, el último paso para trabajar como abogado en EEUU

Para poder trabajar en EEUU como abogado, es imprescindible superar el bar exam que establece cada Estado. Esta es precisamente una de las particularidades del proceso, y es que no existe ningún examen común a nivel federal, sino que son los Estados los que establecen sus propios requisitos de acceso a la abogacía. Así, algunos exigen a los candidatos estar en posesión de un Juris Doctor Degree de una institución acreditada por la American Bar Association. Otros, por ejemplo, son más laxos y facilitan el acceso de candidatos no norteamericanos, siempre que posean los conocimientos necesarios y superen con éxito el examen.

Margaret Ioannides, de la University of Dayton School of Law

Sí, la preparación requerida para presentarse al bar exam resulta intensa, y precisamente por ello es recomendado acudir a una institución reconocida que aporte el suplemento formativo necesario. En el caso de la University of Dayton, su Online LL.M. Program está totalmente alineado con las exigencias de los Estados de Washington y California. Y por ello, ¡es un valor solvente si tu objetivo es presentarte al bar exam para acabar ejerciendo tu profesión en EEUU!


El Online LL.M. Program in American and Transnational Law de la University of Dayton School of Law está abierto a graduados o estudiantes inscritos en el Máster Universitario en Abogacía de la CEU UCH. Si tienes interés en conocer con mayor profundidad el programa, las condiciones especiales de acceso o sus requisitos de admisión, no dudes en contactar con nuestra facultad.

O, si lo prefieres, puedes enviar un mensaje directamente a los responsables del programa y del partenariado, que responderán en inglés o en español a todas tus dudas y te orientarán sobre cómo presentar tu candidatura.

2 COMENTARIOS

  1. Estoy interesado en su programa ya que me gustaría trabajar fuera de México; soy Abogado con Doctorado.

    Agraderia me brindaran la información respectiva y correspondiente.

    • Hola Manuel Eduardo, gracias por tu mensaje. Nuestra universidad tiene un acuerdo con la University of Dayton School of Law para preparar a los estudiantes de nuestro Máster en Abogacía para el bar exam de los estados de Washington y California. Si quieres consultar tu caso particular y ver cómo puedes acceder a su Online LL.M. Program in American and Transnational Law, te invitamos a contactar directamente con la responsable del programa a través de [email protected].

      Esperamos que esta información te resulte de ayuda.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí