Ser jurista en España y también en Estados Unidos

La CEU UCH lleva años siendo una de las universidades más internacionalizadas de su entorno. Más allá del número de las diferentes nacionalidades que conviven en el campus (el alumnado internacional supone ya más del 30% del total), la universidad mantiene un firme compromiso con la formación global de sus estudiantes. En este sentido, la titulación de Derecho ha dado un paso al frente presentando un programa formativo junto a la Universidad de Dayton (Ohio). Susana Sanz, Catedrática de Relaciones Internacionales, nos da las claves de estos estudios que abren la puerta a la oportunidad de ejercer como jurista en Estados Unidos.

Susana, tienes una larga trayectoria formado a jóvenes juristas, ¿hacia dónde crees que se dirige el futuro del Derecho?

Nuestro día a día nos supone retos constantes para afrontar una realidad completamente globalizada. Los intereses económicos, comerciales… están cada vez más internacionalizados. Así que los juristas capaces de moverse en ambientes y sistemas diferentes son muy necesarios.

El futuro abogado debe ser capaz de conocer más de un ordenamiento jurídico (es lo que llamamos el Derecho Comparado). Por eso programas como el que lanzamos ahora con la Universidad de Dayton sitúan al estudiante en un escenario ideal en cuanto a formación y oportunidades profesionales.

«Sin duda es una oportunidad de internacionalizar el currículum y de empezar a trabajar en un futuro profesional sin fronteras»

Ejercer la profesión jurídica a nivel internacional supondrá optar a puestos de trabajo en empresas e instituciones internacionales que necesiten departamento jurídico, en consultoras, lobbies… El Doble Master CEU + Dayton permitirá a sus egresados prestar sus servicios en entidades establecidas en España y en EEUU que operen en cualquier otro país del mundo o, viceversa; trabajar en entidades con base en cualquier otro país del mundo que tengan intereses y operen en España y/o EEUU. Nos dirigimos hacia un mundo cada vez más pequeño en lo global, y tenemos que conocer lo que antes quizá no nos hacía falta.

¿Cuáles han sido las razones que han impulsado el acuerdo de la CEU UCH con Dayton University?

Como te comentaba, vivimos en un mundo que está totalmente globalizado. La internacionalización impregna ya a compañías, instituciones… Sin embargo, tradicionalmente, en la carrera de Derecho se ha estudiado el sistema jurídico de un único país. Así que pensamos que el hecho de que nuestros estudiantes tuvieran la oportunidad de recibir formación acerca del ordenamiento de un país tan importante como Estados Unidos, se podría convertir en una gran ventaja competitiva para ellos.

Cursar el programa que tenemos con la Universidad de Dayton significa abrirse las puertas del mercado laboral en los Estados de California y Washington, que son para los que habilita el Doble Máster de Abogacía y Master in Laws que hemos lanzado.

Sin duda es una oportunidad de internacionalizar el currículum y de empezar a trabajar en un futuro profesional sin fronteras.

¿Cuáles son los aspectos clave del Programa?

El acuerdo al que hemos llegado ambas universidades permite a nuestros estudiantes cursar de forma paralela el Máster Universitario en Abogacía de la CEU UCH y el Master in Laws de la Universidad de Dayton.

Los estudiantes que ya cursaron con nosotros el Máster en Abogacía también podrán acceder al Master in Laws de la Universidad de Dayton, que además les convalidará 10 de los 30 créditos que han de obtener.

«Cursar el programa que tenemos con la Universidad de Dayton significa abrirse las puertas del mercado laboral en los Estados de California y Washington»

Existen una serie de materias que los estudiantes han de cursar obligatoriamente. Se trata de asignaturas relacionadas con las leyes y las instituciones jurídicas de los Estados Unidos, análisis legal, responsabilidad profesional, Procedimiento Civil, Derecho Constitucional…

A grandes rasgos, este programa permitirá a los estudiantes poder presentarse al examen BAR de los Estados de Washington y California. Si consiguen superar esta prueba, podrán ejercer como juristas tanto en el sistema jurídico español como en estos dos Estados de EE.UU.

El Doble Máster de Abogacía CEU UCH y Master in Laws de Dayton University supone una oportunidad para ser abogado en EE. UU.

¿Y las ventajas principales que supone para los estudiantes CEU?

Más allá de la oportunidad de moverse con soltura en varios sistemas jurídicos (el español y el de EE.UU), las grandes ventajas del acuerdo con Dayton son tres: el hecho de que puedan cursar el Master in Laws de Dayton de forma online con un compromiso de seguimiento y tutorización por parte de los profesores norteamericanos; la convalidación de 10 de los 30 créditos del programa y, por último, una rebaja en las tasas del Master de Dayton.

¿A qué tipo de estudiante está dirigido este Programa?

El perfil de estudiante para este tipo de estudios es alguien que reúne quizá tres características: un buen dominio del inglés, una ambición sana para encarar su futuro profesional y un fuerte compromiso para poder lidiar con la carga académica del Doble Master CEU UCH + Dayton.

«Estos estudios van dirigidos a alguien con buen nivel de inglés, que encare el futuro con ambición y que tenga capacidad de esfuerzo y compromiso»

Se trata de un programa exigente que requiere estudiantes con capacidad de esfuerzo y entrega que sean capaces de superarlo. Ahora bien, las ventajas de hacerlo, como ya he dicho, son muchas: una clara ventaja competitiva y las puertas abiertas a poder trabajar aquí o en EE.UU.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here