Derecho y nuevas tecnologías: ¿Está en peligro el trabajo de los abogados?

Hay quien todavía mantiene una visión pesimista frente a la relación entre el Derecho y las nuevas tecnologías. Quizá por el temor a que los avances sustituyan al factor humano o por la capacidad de ésta para automatizarlo todo. Según Benjamin Werthmann, Doctor en Derecho por la Humboldt-University Berlin, algunos de los obstáculos con los que el sector se puede encontrar para afrontar la transformación tecnológica son:

  • Se trata de un sector conservador con muchas reticencias ante la toma de riesgos.
  • Existe cierta resistencia al cambio.
  • En algunos casos, la regulación es antigua.
  • La educación: muchos juristas en activo no recibieron formación sobre nuevas tecnologías.

Sin embargo, para el sector jurídico la tecnología puede suponer un avance en muchos sentidos: nos va a permitir mejorar, ser más productivos y ofrecer mejor servicio.

Para el sector jurídico la tecnología puede suponer un avance en muchos sentidos

Durante las Jornadas “IA & Law. Between disruption and Regulation”, pudimos reflexionar, de la mano de los profesionales que participaron, sobre la Inteligencia Artificial como soporte para la labor jurídica.

Según V|Lex Asistentes Virtuales, entre el 13% y el 23% del tiempo del abogado puede ser automatizado con Inteligencia Artificial. Esto significa que el profesional del Derecho podrá disponer de más tiempo para centrarse en las tareas en las que aporta más valor o especializarse.

La Inteligencia Artificial permite, por ejemplo, buscar un documento a una velocidad que un humano no podría procesar, acceder a información de forma ágil, automatizar procesos de generación de documentos legales, etc.

Derecho y nuevas tecnologías: una mirada hacia el futuro

Los factores que van a influir en el avance del uso de la tecnología en el sector jurídico serán:

  • La visibilidad técnica
  • El coste tecnológico
  • Las dinámicas del mercado laboral
  • Las mejoras de la productividad
  • La reglamentación y la aceptación social

Fuente: V Lex Asistentes Virtuales

Entre el 13% y el 23% del tiempo del abogado puede ser automatizado con Inteligencia Artificial

Pese a que el desarrollo de la Inteligencia Artificial crece exponencialmente y ya hemos pasado del Machine Learning al Deep Learning, será muy difícil que la IA pueda sustituir cualidades intrínsecamente humanas y necesarias para un profesional del ámbito legal como argumentar, convencer, persuadir, compadecerse, brindar apoyo, etc.

Si quieres seguir leyendo sobre Inteligencia Artificial, haz clic aquí.


La tecnología a va necesitar, en muchos casos, un marco legal que la regule. Para que los profesionales del Derecho afronten este reto, es necesario que conozcan los avances tecnológicos y sus repercusiones.

Legal Tech Lab es el nuevo espacio de aprendizaje avanzado de la CEU UCH. Nace con el objetivo de analizar el impacto que las nuevas tecnologías tendrán en el trabajo de los juristas de hoy y los del mañana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí