Martin Hayes: el día a día de un Cónsul Honorario

Martin Hayes, Cónsul Honorario, con los alumnos de CC.PP. y Derecho
Martin Hayes, Cónsul Honorario, con los alumnos de CC.PP. y Derecho

Los alumnos de Ciencias Políticas y Derecho pudieron disfrutar ayer de la conferencia que impartió el Cónsul Honorario de Reino Unido en Valencia, organizada por la Profesora Susana Sanz.

Martin Hayes, Partner International Relations en la firma SWAN Partners, es solicitor, miembro de la Law Society of Ireland, y abogado español, miembro del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia.

Ayer no fue la primera vez que tuvimos la suerte de contar con la presencia de Martin Hayes, ya que en 2008 participó como Juez en el European Law Moot Court que auspició la UCH-CEU.

20150521_181239

Esta vez, el Sr. Hayes quiso compartir con los alumnos en qué consiste ser Cónsul Honorario. Dado que compatibiliza su cargo de Cónsul Honorario con el ejercicio de la abogacía, podría pensarse que no es un cargo que exija demasiada dedicación o responsabilidad: nada más lejos de la realidad.

Desde el desplazamiento inmediato a la zona donde se ha declarado un gran incendio forestal, pasando por la supervisión de la seguridad de un partido de fútbol, o por las visitas a ciudadanos británicos en las prisiones de Picassent o Castellón o en la UCI de los hospitales valencianos, hasta la tramitación de pasaportes de emergencia, allí está el Cónsul. Disponible 24 horas al día, 7 días a la semana para cualquier emergencia consular en la que sean necesarios sus servicios, tanto para ayudar a los ciudadanos británicos, como para servir de enlace entro éstos y las autoridades españolas.

Aunque Reino Unido cuenta con un Consulado General en Alicante, la presencia de un Cónsul Honorario para Valencia y Castellón se hace hoy más necesaria que nunca, debido a la enorme afluencia de británicos en nuestra Comunidad. El Sr. Hayes afirmaba que “los británicos adoran España, muchos de ellos quieren jubilarse aquí”, y todos ellos precisan de un servicio consular que no sería posible sin su enorme dedicación.

Tan interesante como la propia conferencia fue el turno de preguntas. Los alumnos estaban muy interesados en cuestiones tan diversas como la posición del Cónsul sobre una eventual salida de Reino Unido de la UE, o su opinión sobre el “turismo sanitario”.

En definitiva, podríamos decir que más que una conferencia fue una charla informal, muy amena y divertida, en la que Martin Hayes permitió a los alumnos descubrir los secretos de una figura un tanto desconocida de las relaciones internacionales como es el Cónsul Honorario.

Fue un enorme placer recibir al Sr. Hayes en nuestra Facultad, y esperamos volver a contar con su presencia pronto.

20150521_181149

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí