Eduardo Mulas: Bruselas, un mundo de oportunidades laborales

Eduardo Mulas impartiendo una conferancia a los alumnos de primero de Derecho
Eduardo Mulas impartiendo una conferancia a los alumnos de primero de Derecho

Eduardo Mulas, Director Public Affairs en la consultora EPPA, con sede en Bruselas, y ex alumno de Ciencias Políticas en la UCH-CEU, ha impartido una conferencia a los alumnos de primero de Derecho.

El objetivo de la charla, organizada por la Profesora Susana Sanz, era dar a conocer el “universo privado de la Unión Europea”, es decir, el mundo de los grupos de interés o lobbies. Existe un gran desconocimiento sobre este sector, tanto es así que incluso el propio Eduardo comentaba a los alumnos que no estaba entre sus planes trabajar en un lobby, hasta que descubrió las infinitas posibilidades que ofrece este campo profesional mientras cursaba un máster en el Colegio de Europa, en Brujas. El ponente afirma que «hay más trabajo en este sector que en el público, de hecho, por cada funcionario de la comisión UE hay unos tres lobbistas«.

Se ha hecho hincapié en que, para lograr una carrera internacional, es vital “crear un perfil adecuado” y esto debe hacerse «desde primero de carrera». Son tantos los requisitos que se exigen para conseguir hacer prácticas en una Institución Europea como el Parlamento o la Comisión, o para acceder a las oposiciones de la UE, que si no se empieza pronto, difícilmente podremos graduarnos dominando tres idiomas, habiendo realizado prácticas internacionales y con un buen expediente.

Eduardo ha transmitido a los alumnos los cuatro puntos fundamentales para lograr un perfil internacional, y ha dado numerosos consejos para conseguir cada uno de ellos. Éstos son:

Cuidar el expediente académico: afirma que aunque las notas no son lo más importe a la hora de conseguir un trabajo, sí que pueden suponer una limitación importante a la hora de conseguir becas u optar a convocatorias oficiales de prácticas o empleo.

Irse de Erasmus: en esto ha incidido muchísimo, y afirma que es imprescindible. Ha llegado a decir que “debería ser obligatorio, y quien pueda debería irse tanto de Erasmus estudios como de Erasmus prácticas”. Ha animado a los alumnos a irse solos, a destinos donde, además de practicar inglés, puedan aprender otro idioma.

Hacer prácticas: para la realización cualquier máster de prestigio se exige experiencia laboral previa. Además, la realización de prácticas durante la carrera ayuda enormemente a definir la vocación, tanto si éstas sirven para reafirmar la voluntad de trabajar en ese campo, como si sirven para descartar ese sector.

Idiomas: el inglés es tan imprescindible que ya prácticamente ni si quiera se considera como un punto a favor del candidato en un proceso de selección. Ahora es más necesario que nunca dominar, además de la lengua materna y el inglés, un tercer idioma.

Los alumnos han disfrutado mucho de la conferencia y de los valiosos consejos que Eduardo se ha prestado amablemente a compartir con nosotros.

EM 3

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí