BlaBlaCar Trial ¿Es una compañía legal?

PORTADA

El pasado miércoles 13 de mayo los alumnos del Título Propio de Derecho Internacional realizaron una actividad dentro de su asignatura Legal English que consistió en un simulacro de un juicio, conocido en inglés como Moot Court, en el que los participantes tuvieron que adaptarse a la situación de un juicio real.

El contenido del caso tratado que el profesor Daniel Herranz planteó fue si la empresa BlaBlaCar se adapta a la legalidad en España o si por el contrario es un supuesto de mercado negro y competencia desleal. Por la parte demandante, en este caso ALSA, los alumnos a los que les tocó defender este papel argumentaban que BlaBlaCar elude los impuestos al pagar solo el 21 % de IVA únicamente de su porcentaje y no de la totalidad del servicio y que además existe una verdadera relación laboral entre los conductores y la empresa. Junto con ello, también utilizaron la base de que en el contrato de la empresa existen cláusulas abusivas y una de ellas es la limitación de la responsabilidad civil.

IMG_4407

Por la parte demandada, los alumnos se apoyaron en que BlaBlaCar no es una empresa de transportes sino que es una empresa que se dedica a poner en contacto a pasajeros y conductores, tal como hace Ebay con los compradores y vendedores. Otro de los puntos importantes fue el de que BlaBlaCar recibe un 10 % por la gestión del servicio y de esa parte paga el 21% de IVA de acorde a las leyes españolas.

IMG_4410

Como bien es sabido, actualmente las empresas se adaptan a las nuevas necesidades que van surgiendo en la sociedad. Empresas como BlaBlaCar, Uber o similares han sembrado la polémica y han revolucionado el transporte público o colectivos como los taxistas o compañías de autobuses. No obstante, están en auge y es necesario que las leyes se adapten también a estas nuevas situaciones jurídicas. Es por ello que solo podemos esperar al tiempo y a la justicia que serán quienes dictaminarán el futuro de estas empresas.

IMG_4416 (1)

Noticia redactada por Noelia Puchol, alumna del Grado en Derecho y Título Propio de Derecho Internacional y Europeo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí