El Consell de Transparencia: un año después

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    El pasado miércoles 8 de marzo, Carlos Flores Juberías, Profesor Titular de Derecho Constitucional de la Universitat de València y miembro del Consell de Transparència de la Comunitat Valenciana, inauguró el Seminario sobre Transparencia y Buen Gobierno.

    El Profesor de Derecho Constitucional habló del origen, sentido y composición, naturaleza, competencias, desafíos y retos del Consejo de Transparencia valenciano.

    Destacó que la Ley 2/2015, de 2 de abril, de la Generalitat, de Transparencia, Buen Gobierno y Participación Ciudadana de la Comunitat Valenciana, fue aprobada en un contexto muy particular: fue la última ley aprobada en el pleno presidido por el anterior Gobierno de la Generalitat, en el que no hubo consenso entre las partes.

    Dentro del título IV de la ley, y en el marco de las garantías de Transparencia y Buen Gobierno, en el artículo 39 se prevé la creación del Consejo de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno que “actuará con plena independencia funcional para el cumplimento de sus fines”.

    El Prof. Carlos Flores, miembro del Consell de Transparencia de la GVA

    Entre sus funciones destacan: garantizar el derecho de acceso de la ciudadanía a la información pública, velar por el cumplimiento de las obligaciones de publicidad activa contenidas en la ley, asesorar en materia de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, promover la elaboración de recomendaciones, directrices y normas de desarrollo de buenas prácticas en la materia…

    El Prof. Flores destacó que la puesta en marcha de esta ley, y la consecuente conformación del Consejo de Transparencia, es una buena noticia pues ahonda en la mejora de la calidad democrática. Sin embargo, tras un año de vida del Consejo, todavía queda mucho por hacer.

    Si bien ya ha conseguido dotarse de medios materiales, de identidad comunicativa propia y garantizar la neutralidad política del órgano, el Consejo se enfrenta a una serie de retos. Entre ellos destacan: aumentar su dotación presupuestaria y sus medios humanos, y seguir trabajando para el mejor cumplimiento de sus funciones.

    Agradecer de nuevo al Prof. Carlos Flores por brindarnos una conferencia tan sincera e ilustrativa.

    Os emplazamos a la próxima sesión: 5 de abril a las 12h, Salón de Grados, sesión a cargo de José Ignacio Pastor y Jordi Verdú Benavent del Servicio de Transparencia y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Valencia.

     

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