Workshop ConnectA Copenhague: la cuenta atrás ha comenzado

Un año más, en la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas hemos dado por finalizado nuestro workshop internacional de Arquitectura ConnectA y, un año más, podemos decir que ha sido un rotundo éxito. Por primera vez, cerca de treinta estudiantes de Letonia y Polonia se han unido a nuestros estudiantes para trabajar, durante una semana, en una experiencia formativa innovadora alrededor de la arquitectura nórdica.

Los estudiantes de Architecture han trabajado sobre un proyecto para la ciudad de Copenhague

Treinta estudiantes, cientos de horas de trabajo y decenas de ideas, pero una única invitada de honor: la ciudad de Copenhague, el destino que protagoniza el ciclo ConnectA de este año y que visitaremos el próximo mes de marzo.

ConnectA, un proyecto que crece en CEU Valencia

Con esta segunda edición del ciclo ConnectA, desde la ESET hemos querido fortalecer un nuevo enfoque en los estudios de Architecture basado en un aprendizaje más práctico e innovador, siempre conectado a un destino concreto.

Si bien el curso pasado la gran protagonista fue Berlín, este año es Copenhague la ciudad que actúa como hilo conductor de todas las materias que impartimos durante el curso. Por ello, nuestros estudiantes llevan desde septiembre profundizando en la arquitectura de esa ciudad, conociendo sus características y estudiando sus referentes. Con el workshop internacional ConnectA Copenhague que acabamos de concluir, la ciudad danesa ha invadido nuestras aulas trayendo consigo nuevos conceptos, formas y un proyecto arquitectónico característico en forma de competición internacional, ¡pero esto sólo es el principio!

Estudiantes de Arquitectura trabajando
Un oportunidad para intercambiar ideas con compañeros de la Riseba University (Letonia) y de la Cracow University of Technology (Polonia)

Y es que, con este punto de arranque, nuestros futuros arquitectos van a comenzar a trabajar a partir de ahora con parcelas de proyecto en Copenhague, como preámbulo inmediato del viaje que realizarán a la capital danesa entre el 20 y el 24 de marzo. Será en ese momento, con una inmersión física y real en la cultura y el espacio de Copenhague, cuando podrán aplicar todo lo aprendido en los últimos meses en las aulas. Y traer ese conocimiento de nuevo a la Escuela para compartirlo con el resto de compañeros y continuar así construyendo su carrera como arquitectos.

Aprender arquitectura con un enfoque innovador 

Fomentar este tipo de actividades, que aportan una nueva forma de ver y de aprender la arquitectura, forma el núcleo duro de la estrategia de internacionalización de la ESET. Actividades que suponen una disrupción con la forma tradicional de enseñar, nacen en un medio ambiente totalmente internacional y que, ya desde hace tiempo, marcan la personalidad de nuestra Escuela.

Una personalidad, la nuestra, que hemos ido forjando en los últimos años y que vamos a seguir potenciando cada vez con más actividades, más proyección internacional y más cooperación con universidades europeas.

ConnectA hace posible la conexión de los estudiantes con la ceu uch, con valencia, con la arquitectura y con los países de destino

Y para ello, contaremos con el apoyo de la universidad y de su Vicerrectorado de Internacionalización ya que, como nos comenta el propio adjunto al Vicerrector Alfonso Díaz, «el perfil internacional de los estudiantes de la ESET es el idóneo para impulsar este tipo de iniciativas». Iniciativas que van a crecer en los próximos años, sobrepasando la conexión física para «conectar también a través de recursos online y digitales, de forma que todos los estudiantes puedan beneficiarse de estas experiencias colaborativas con universidades socias».

Proyectos de arquitectura
Resolver un caso real, el objetivo del workshop internacional ConnectA Copenhague

Y es que, en esta cadena de conexión que hemos denominado ConnectA, pronto veremos nuevos eslabones que engarzarán no sólo a alumnos con destinos, sino también a países con universidades y a proyectos con estudios de arquitectura.

Todo, con el objetivo de una ESET más internacional, más madura y más innovadora en su método. Un verdadero hub de creación arquitectónica con contenidos cada vez más específicos y un mayor volumen de trabajo compartido con otras universidades y escuelas europeas.

Dorte Mandrup y JAJA Architects conectan con CEU Valencia

Junto a los estudiantes de la ESET y de las universidades participantes, profesores del IUAV de Venecia han querido unirse también este año a nuestro workshop para aportar su visión e intercambiar sus experiencias con nosotros. Y todos ellos han trabajado en un proyecto dirigido por arquitectos de dos estudios daneses invitados: Giacomo Pizzo, de JAJA Architects y nuestra alumni CEU Teresa Blasco, de Dorte Mandrup.

Una semana de trabajo a contrarreloj y compañerismo en la ESET

Ambos estudios han propuesto a los estudiantes participantes trabajar un proyecto sobre un espacio real situado frente a la estación central de Copenhague. Finalmente, los proyectos más creativos y que han aportado una mejor solución al caso han sido premiados en cada una de las categorías existentes: una para cada curso académico, y una para los estudiantes visitantes.

Con el trabajo en este proyecto común, desde ConnectA hemos conseguido profundizar en la realidad de la arquitectura en Dinamarca y analizar su vinculación con el espacio urbano y la cultura local.

Las conclusiones que hemos sacado durante estos días nos han aportado mucha energía para seguir avanzando en este proyecto, algo que también nos ha recalcado el subdirector de los estudios de Arquitectura, el profesor Ignacio Juan, al finalizar el workshop:

¿Qué crees que los estudiantes han podido aprender durante esta semana de trabajo e intercambio de experiencias?

Sin duda, lo que han aprendido es una forma diferente de interpretar una ciudad, contando con la movilidad y el espacio público como elementos activos y no restantes. Esto parece algo evidente en un país como el nuestro, donde el clima nos resulta muy favorable. Sin embargo, hemos visto cómo se trabajan estos conceptos en un lugar que presenta unas características climáticas más complicadas, y que además lo hacen de mejor manera.

Creo que ha sido una experiencia inolvidable para los estudiantes, pero no sólo por lo que han aprendido. También por lo que han podido experimentar y vivir durante estos días, y no sólo a nivel técnico. Ese intercambio de igual a igual con estudiantes y profesores de otras universidades, bajo la tutela de arquitectos en activo, es algo totalmente nuevo y enriquecedor. Y, además, es una experiencia totalmente democrática, en la que nadie es de primero o de quinto: aquí todos trabajamos por igual y todas las ideas tienen el mismo valor.

Proyecto de Arquitectura
Una semana para presentar un proyecto arquitectónico creativo para la ciudad de Copenhague

Con este workshop hemos querido construir un espacio en el que se sienta que la arquitectura es para todos, y que la pasión y la energía son vitales en esta profesión.

40 asignaturas, 10 destinos, 5 años y una herramienta compartida, viajar. así entendemos la arquitectura en ceu valencia

¿Nos puedes adelantar ya cuáles serán las próximas etapas de este apasionante viaje de aprendizaje que llamamos ConnectA?

Empezamos ya a vislumbrar una lista con nuevos destinos, nuevas culturas y nuevos horizontes que explorar. En 2020 aterrizaremos en Oporto, un destino cercano pero con una personalidad y formas muy propias. Y, ya más adelante, queremos acercarnos de una manera distinta a Roma. Roma, capital de la cultura mediterránea que tanto nos define y que muchas veces nos empeñamos en ver como un destino histórico. Nosotros aspiramos a indagar un poco más en la visión que se esconde en la gente más joven y los nuevos estudios. La Roma más moderna y vanguardista, de la que seguro hay mucho de lo que aprender.


Pero eso será una escala posterior en este apasionante viaje de conocimiento. De momento, todavía nos quedan meses por delante para estudiar y profundizar en la arquitectura de Dinamarca.

¿Una arquitectura cada vez más internacional en la ESET? ¡Un rotundo sí!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí