Nuestro top de arquitectura moderna en Dinamarca

Apenas nos ha dado tiempo a deshacer las maletas desde nuestro último viaje al norte de España y ya prácticamente nos estamos embarcando rumbo a nuestro siguiente destino: Dinamarca y su capital, Copenhague.

El país escandinavo es, desde hace mucho tiempo, un referente en lo que a diseño de vanguardia se refiere. Lámparas, mobiliario y piezas textiles que desde los años 50 han marcado tendencia por su simplicidad y sofisticación y que son hoy en día piezas de colección: la silla The Egg de Arne Jacobsen o la lámpara PH de Henningsen son sólo dos ejemplos.

Top de edificios modernos en Copenhague
Connect.A nos lleva a Dinamarca en un viaje de conocimiento a través de algunos de sus iconos arquitectónicos

Pero no sólo de diseño a pequeña escala se alimenta la leyenda danesa. También en arquitectura este país ha creado marca en el mundo: desde la arquitectura moderna y racional de mediados del siglo pasado hasta la más contemporánea y rompedora, con nombres en boga como BIG Group o 3XN. Dinamarca sigue dando mucho de qué hablar.

Connect.A nos lleva a Dinamarca para descubrir algunos de los clásicos de la vanguardia arquitectónica

Y descubrir todo ello es el objetivo de nuestro próximo viaje a Copenhague, en el que aprenderemos con nuestros estudiantes de Architecture más sobre la técnica, los materiales y el proceso constructivo de algunos de sus edificios de referencia. Descubriremos las razones por las que siguen siendo actuales y por qué los daneses han hecho del green thinking su filosofía de trabajo.

Este año, el ciclo Connect.A nos lleva a Copenhague para desvelarnos algunos de sus secretos arquitectónicos, ¿te animas a descubrirlos con nosotros?


Museo Lousiana de Arte Moderno (Jørgen Bo y Vilhelm Wohlert)

Considerada una de las obras de referencia de la arquitectura moderna en Dinamarca, este edificio de los años 50 alberga en la actualidad una importante colección de arte moderno y es uno de los principales atractivos turísticos de Copenhague.

Louisiana Museum of Modern Art
Photo Credit | Daily Scandinavian

En su origen, el objetivo de sus arquitectos fue el de crear un espacio en el que el arte, la arquitectura y el paisaje se fundieran y, en la medida de lo posible, incluso se confundieran. De ahí que, aunque en la actualidad el complejo haya experimentado diversas ampliaciones, todavía se perciba en él esa fusión: una sucesión de construcciones horizontales que invitan a la contemplación y al paseo. Un entorno en el que las construcciones no destacan sino que, por su carácter relajado y poco pretencioso, parecen integrarse en el propio discurso del museo.

Iglesia Bagsværd (Jørn Utzon)

Es habitual asociar a Utzon con una de sus construcciones más icónicas, la Ópera de Sidney. Sin embargo, la obra del Premio Pritzker 2003 no se podría entender sin otros edificios de menor escala y fama, siempre interesantes por sus formas naturales y su perfecta integración en el entorno que los rodea.

Interior of bagsvaerd church
Photo Credit | Jesydesigns

La iglesia de Bagsværd, obra de 1976, poco llamativa desde el exterior, sorprende por su estructura y definición espacial interior. Destacan las ondulaciones en el techo de la capilla, conseguidas gracias a un particular uso de bóvedas invertidas en hormigón blanco. Ello, junto al uso de materiales más cálidos como la madera del mobiliario, aporta al edificio una luminosidad y ambiente casi espirituales.

Aeropuerto de Kastrup

El aeropuerto de Copenhague es uno de los mayores hubs de transporte de Escandinavia con casi 30 millones de pasajeros anuales. Además, es uno de los habituales en los listados anuales de mejores aeropuertos del mundo. Todo un ejemplo de eficiencia y adecuación al cometido para el que fue concebido.

Exterior of Copenhagen airport
Photo Credit | Aviation Tribune

El aeropuerto, que actualmente cuenta con tres terminales, está inmerso en un ambicioso proceso de ampliación. Un proyecto que multiplicará su superficie, mejorará el flujo de pasajeros y potenciará la experiencia de los usuarios. Nuevos espacios, más luz natural y una nueva estación de alta velocidad, todo con un marcado diseño danés, rejuvenecerán el aeropuerto de Copenhague y lo volverán a convertir en referencia en el mundo del transporte aéreo.

Casas Kingo (Jørn Utzon)

Otra de las obras que hicieron conocido a Jørn Utzon, esta urbanización en la localidad de Helsingor se convirtió rápidamente en el modelo a seguir para la construcción de viviendas protegidas. Se trata de un conjunto de 63 viviendas en forma de L que se inspira en las tradicionales casas de campo de Dinamarca.

Kingo Houses
Photo Credit | Wikipedia

¿Qué hace a estas viviendas especiales? Su adaptación al paisaje, por un lado, pero también su disposición en la parcela y el uso racional del espacio y de los materiales. Con ello, el arquitecto logró dotar a cada casa de una configuración única. Y todo ello sin caer en sobrecostes, pero sin tampoco renunciar a tres aspectos que él consideró fundamentales: la privacidad, la luz natural y las vistas sobre las zonas comunes y el lago que rodea a las viviendas.

Ópera Nacional de Dinamarca (Henning Larsen)

La Ópera de Copenhague es un símbolo de la arquitectura en Dinamarca, además de un edificio que, desde su construcción, ha sido objeto de debate y controversia en el país nórdico.

Interior of the Royal National Opera
Photo Credit | Visit Copenhagen

Y no sólo por su estética y posición dominante sobre el litoral, sino por su situación (justo enfrente del Palacio Real de Amalienborg) y por las acaloradas discusiones estéticas entre Henning Larsen y Mærsk McKinney Møller, quien iba a financiar enteramente la obra. El resultado: una obra colosal en la que destaca un arriesgado voladizo y la enorme burbuja interior que acoge la sala principal.

Al edificio de la ópera se le ha comparado con una parrilla, acusado de excesiva megalomanía e incluso categorizado como un intento fracasado de «efecto Guggenheim». Lo cierto es que se trata de una construcción imponente que, sin duda, llama la atención de todo aquel que pasea por el canal camino de la famosa Sirenita de Copenhague.

Escuela Munkegaard (Arne Jacobsen)

Uno de los grandes proyectos del arquitecto y diseñador danés Arne Jacobsen, en el que aplicó una tipología en tapiz para combinar y unir diferentes edificios en una superficie amplia.

Munkegaard School en Dinamarca
Photo Credit | Afasia Magazine

Esta tipología en tapiz consigue relacionar espacios abiertos y estancias de diferente altura, todas caracterizadas por una clara horizontalidad, con lo que se favorece la entrada de luz natural y un uso muy flexible de los espacios.

Aunque la escuela Munkegaard ha sufrido varias modificaciones desde su construcción, todavía hoy en día sorprende por su racionalidad y contrasta con otras escuelas construidas en la misma época. Un modelo de arquitectura educativa que todavía en la actualidad sigue siendo válido.

SAS Hotel (Arne Jacobsen)

¿Qué hacer cuando tienes poco espacio para construir y necesitas aprovechar al máximo la superficie? «Construir en altura» es lo que seguramente Arne Jacobsen pensó en su momento. Y a la necesidad de construir espacios de trabajo en el centro de la ciudad y un hotel, la solución le resultó muy evidente: combinar un edificio en altura para el hotel, y un edificio bajo para las áreas de trabajo y aparcamiento.

SAS Hotel in Copenhagen
Photo Credit | Albert Aviation

Y es que el edificio, finalizado en 1961, llegó a ser un auténtico símbolo de lo contemporáneo en la capital danesa: a él llegaban, directamente desde el aeropuerto, trenes y lanzaderas con turistas y hombres de negocios que se alojaban en el hotel, tan sólo unas plantas por encima del área terminal. Y todo, decorado con mobiliario y piezas de vanguardia, también diseñadas por Jacobsen.

Copenhague no sólo es historia: es diseño y arquitectura con un nivel de detalle y de calidad difíciles de igualar en europa

Muchos adjetivos le vienen a uno a la mente cuando visita el SAS Hotel: moderno, elegante, clásico. Nosotros nos quedamos sin dudarlo con sofisticado.

East Cemetery (Sigurd Lewerentz, Malmö)

Desde hace casi 20 años, cualquier visita a Copenhague salta obligatoriamente a Malmö, en la vecina Suecia. Y es que, desde 2000, el espectacular puente de Øresund conecta ambas ciudades y permite, desde la capital danesa, acceder fácilmente la tercera ciudad de Suecia.

East Cemetery by Lewerentz
Photo Credit | Archipicture

El East Cemetery de Malmö, diseñado por Lewerentz, sorprende por su simplicidad, su particular relación con el lugar y, sobre todo, por la presencia hegemónica de vegetación. Todo aunado en un espacio ordenado y diametralmente opuesto al concepto monumental de cementerio, y reconocido como uno de los cementerios más representativos en Europa.

Pero no es éste el único lugar de interés en la ciudad sueca. De hecho, ya desde el puente que la une a Copenhague destaca un edificio sobre el skyline de la ciudad; un edificio que, además, tiene firma valenciana: es el Turning Torso, de Santiago Calatrava. 190 metros de altura en un impoluto color blanco convierten a esta construcción en el rascacielos más alto de toda Escandinavia.

Y es que la arquitectura también une. Une culturas, establece vínculos, potencia relaciones. Con el paisaje, con el entorno, con las personas. Por eso, el ciclo Connect.A de la ESET nos une este año a Dinamarca en un curso académico en el que estrecharemos lazos con ese país nórdico a través de conferencias, sesiones prácticas, proyectos.

View of Copenhagen

Y un viaje. Un viaje que no es el fin, sino una etapa más en un recorrido que lleva a nuestros estudiantes a conocer y a aprender de la arquitectura española y del mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí