Alidia, arquitectura verde para un futuro mejor

A Alidia le gusta la arquitectura verde. No es de extrañar, puesto que nuestra estudiante es natural de Suecia, uno de los países más avanzados de Europa en sostenibilidad y arquitectura ecológica.

Nos encontramos con ella hace algunos días en nuestra Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas para hablar sobre sus referencias, su experiencia en la CEU UCH y algunos de sus edificios favoritos. Y sobre todo, ¡de buena arquitectura!

Student at CEU Valencia
Alidia, estudiante internacional de Arquitectura en la CEU UCH

Alidia, ¿siempre fue tu sueño ser arquitecta?

Creo que lo supe hace ya mucho tiempo. Siempre me ha gustado hacer mis propios proyectos, especialmente dibujos en 3D. Mi familia y mis amigos me decían todo el tiempo que debía estudiar algo con lo que pudiera expresarme y dar rienda suelta a mi creatividad. Así que lo acepté como una decisión muy natural y muy evidente, eso de estudiar arquitectura.

¡Debe de ser una sensación increíble estudiar algo con lo que siempre has soñado! ¿Qué es lo que más te gusta de tus estudios?

Yo diría que los viajes organizados por la ESET. ¡Ser capaz de estudiar arquitectura y viajar al mismo tiempo es lo mejor! Realmente aprendes algo porque lo ves todo con tus propios ojos.

Además, quiero mucho a mis compañeros de clase. Son personas de diferentes países y es muy agradable e interesante conocerlos y descubrir cosas nuevas sobre cada una de sus culturas y tradiciones.

«La buena arquitectura debe construirse con materiales de buena calidad y ser ecológica.»

¿Y cómo se siente eso de vivir en España?

Había estado en España varias veces, así que ya conocía un poco sobre la cultura española. Realmente me gusta, creo que la gente aquí es muy agradable, amable y siempre está dispuesta a ayudarte. Una cosa que realmente me sorprende es el clima, ¡el sol brilla y hace calor incluso en diciembre! Para mí esto es muy emocionante e inusual porque siempre está oscuro y hace frío en Suecia.

¿Qué lugar de Valencia te ha llamado más la atención?

Yo diría que el barrio de Ruzafa. Es muy agradable pasear por allí y ver todos esos hermosos edificios adornados con pequeños detalles. Además, hay muchos cafés y pequeñas tiendas, así que me encanta ir a pasear por allí y ver los escaparates.

Student in our facilities¿Y qué nos recomendarías visitar en Suecia por su arquitectura?

Para empezar, ¡definitivamente recomendaría Estocolmo! Allí puedes encontrar un montón de edificios y lugares impresionantes por los que Suecia es famosa. Te nombraría, por ejemplo, el Ericsson Globe o las calles del casco antiguo.

En segundo lugar, deberías ir a Gotemburgo para ver las torres de Gothia. Estos son tres rascacielos espectaculares que me recuerdan a las Torres Gemelas en Nueva York, ¡lo único es que se trata de un triplete!

Por último, otro lugar que deberías visitar es el norte de Suecia, donde tendrías una oportunidad única para ver la aurora boreal y visitar el Icehotel, que es básicamente un hotel hecho de hielo. Por cierto, estoy planeando ir allí en mis próximas vacaciones. Por supuesto, tendré que llevar mucha ropa de abrigo conmigo…

Alidia, ¿qué es lo que define para ti la buena arquitectura?

En mi opinión, hay dos cosas muy importantes que toda pieza de buena arquitectura debe contener: creatividad y sostenibilidad. Debemos pensar en materiales de buena calidad y ser ecológicos. Además, para mí la conexión entre la naturaleza y la arquitectura es muy importante. Por eso, en lugar de arruinarla, quiero incorporar la naturaleza a la arquitectura y convertirla en una obra de arte que no sea ni dañina ni destructiva.

«Con lo que más disfruto es con los viajes organizados por la ESET: ¡ser capaz de estudiar arquitectura y viajar al mismo tiempo es lo mejor!»

Por último, pero no menos importante, para mí es esencial incorporar luz natural a los edificios porque hace que el espacio se vea más vivo y vibrante.

¿Quizás ya tienes algunas ideas de cómo podrías incorporar la arquitectura verde a tus proyectos futuros?

Bueno, mi objetivo es llegar a ser una arquitecta verde. Definitivamente quiero formar parte y ser amiga de la naturaleza, no una persona que lo arruine todo. Aunque todavía no tengo una idea exacta de cómo podría mejorar la situación, estoy segura de que mi trabajo lo reflejará y enviará este mensaje tan importante a todo el mundo.

¿Podrías mencionar a algún arquitecto que admires especialmente?

Me encanta la obra de un arquitecto danés llamado Vilhelm Wohlert, ¡creo que es mi favorito hasta ahora! Lo que más me gusta de su trabajo es la simplicidad. Aúna el arte, la arquitectura y la naturaleza y lo convierte todo en una hermosa obra maestra.

Además, me gusta mucho Zaha Hadid, que nunca tuvo miedo a hacer cosas realmente únicas. Ella siempre siguió su corazón mientras creaba y todo lo que hizo fue impresionante y magnífico. Los encuentro a ambos muy inspiradores.

Building by Zaha Hadid
Nanjing International Youth Cultural Center en Nanjing (China) | Photo Credit: Denys Nevozhai

Y dinos, ¿dónde crees que estarás dentro de diez años?

Tal vez suene raro pero para mí el sistema suburbano siempre ha resultado algo muy interesante y espectacular. Es como un mundo paralelo. Por ello, diseñar un sistema de metro sería como crear un mundo nuevo debajo del actual. Creo que es genial e interesante y realmente me gustaría hacerlo. También incorporaría la luz natural para que no quedara como un espacio oscuro.

Otro de mis sueños sería trabajar en Nueva York, ¡me encantaría diseñar rascacielos!

Desarrollar soluciones sostenibles para construcciones nuevas y existentes, minimizando el impacto humano sobre el medio ambiente y favoreciendo su integración en el entorno. Como a Alidia, aquí en la CEU UCH nos importa el diseño sostenible.

Porque creemos en una arquitectura verde para un mundo mejor.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí