Nuestro viaje a Francia y Suiza (1)

476

La Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas (ESET) de la Universidad CEU Cardenal Herrera organizó el viaje de primavera “Francia – Suiza: Experimentando la Arquitectura”. El viaje se llevó a cabo del lunes 20 de marzo al sábado 25. El motivo del viaje era para visitar y conocer importantes edificios de renombrados arquitectos tales como Peter Zumthor, Tadao Ando, Frank Gehry y Le Corbusier.

Capilla de Notre Dame du Haut – Le Corbusier

Primera Parte:

El viaje se inició el lunes por la noche, justo después de las Fallas. Desde la Plaça Espanya en Valencia, 35 estudiantes de arquitectura, junto con los profesores Ignacio Juan y Ana Ábalos, partimos en autobús hacia el primer destino: Marsella, en Francia. Después de casi 14 horas de viaje en autobús visitamos la Unité d’Habitation, una de las obras más importantes de Le Corbusier. En esta “ciudad vertical” se encuentra todo lo necesario para la vida diaria, desde colegio hasta gimnasio y tiendas. Alberga aproximadamente a 1,600 personas. En la Unidad de Habitación pudimos visitar un departamento tipo, la azotea y otras instalaciones, todas diseñadas bajo el sistema Modulor de medidas de Le Corbusier.

Unité d’Habitation – Le Corbusier

Pasado el medio día partimos hacia otra de las obras de Le Corbusier; el Convento de Santa María de La Tourette, perteneciente a la Orden de los Dominicos. Por la noche cenamos en el convento. A la mañana siguiente después de descansar en nuestras celdas desayunamos e hicimos el recorrido por todas las instalaciones del convento, entre ellas el claustro, la iglesia y distintos salones. Diseñado también bajo el sistema Modulor y con ventanales inspirados en el diseño de Mondrian, el convento se encuentra aislado del resto de la ciudad en un ambiente de silencio, tranquilidad y paz. Le Corbusier pone especial énfasis en la iluminación natural para el interior del edificio, como él mismo decía: “la arquitectura es el juego sabio, correcto y magnifico de los volúmenes bajo la luz”.

Centro de Aprendizaje Rolex – SANAA

Por la tarde del miércoles 22 llegamos a Suiza, donde visitamos el Centro de Aprendizaje Rolex en Lausana de la firma japonesa SANAA. También visitamos la villa Le Lac de Le Corbusier, al pie de los Alpes en la frontera con Francia y por la tarde llegamos hasta Zúrich, donde pasamos la noche. El Centro de Aprendizaje Rolex es propiedad de la Escuela Politécnica Federal de Lausana. En este peculiar edificio se encuentra la biblioteca de la escuela, la librería, un restaurante, cafetería, algunas oficinas y varios espacios de descanso para uso de los estudiantes. Lo curioso de este edificio son sus diferentes niveles, todos dentro de la misma planta bajo su curvilínea losa agujereada.

La villa Le Lac de Le Corbusier, declarada Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2016, es una casa junto al lago que fue construida para sus padres. Una sola planta de 64 m2 en la que el arquitecto logró acomodar una habitación, cocina, salón, comedor y cuarto de invitados. En esta casa, Le Corbusier pone en práctica 3 de sus 5 puntos para una nueva arquitectura: la ventana longitudinal, la terraza jardín y la planta libre.

Interior de la capilla de Notre Dame du Haut – Le Corbusier

El jueves por la mañana llegamos a la capilla de Notre Dame du Haut en Ronchamp, una de las obras más importantes de Le Corbusier y en lo personal mi preferida. En esta capilla se vuelve a apreciar ese “juego sabio, correcto y magnifico de los volúmenes bajo la luz” en cada rincón. La pared sur, la mas gruesa del edificio cuenta con 32 ventanas de distintos tamaños que permiten el ingreso de la luz en distintos colores y distintos ángulos. Además la luz es diferente en cada estación. Las 3 capillas menores ubicadas en las torres se iluminan naturalmente de forma indirecta gracias a sus ventanas superiores. A pesar de todas las distintas ventanas de la iglesia, la mayor parte de su iluminación entra por la separación de 10 cm que se encuentra entre la cubierta y los muros de carga. En 2011 se inaugura el nuevo acceso y centro de visitantes de Ronchamp, obra de Renzo Piano.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Con Ronchamp termina nuestro recorrido por Francia, en la segunda parte de este artículo el viaje nos lleva a Alemania y nuevamente a Suiza.

Francisco Jarrín

Dejar respuesta

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.