Viaje al corazón del diseño creativo

Nos llamarán iconoclastas, rebeldes, sublevados. No es cierto. Simplemente, no tenemos miedo a hacer las cosas de una forma diferente. De hecho, creemos que la base del diseño creativo es la libertad. Por esta razón, un año más hemos levantado el telón del CreaFest Winter: una jornada en la que compartir y aprender de los mejores proyectos de nuestros estudiantes, amigos y alumni. Con toda la libertad creativa de la que seamos capaces, que para eso somos diseñadores.

Porque dicen que la creatividad es contagiosa. Pues, si es así, bendito virus.

Detalle de proyecto de diseño
Bienvenidos al CreaFest, festival de diseño creativo de la CEU UCH

Que la inspiración te pille con el estómago lleno

Como viene siendo ya tradición, empezamos nuestro festival de creatividad con un almuerzo internacional cocinado por nuestros estudiantes. No podía ser de otra forma, puesto que contamos con estudiantes escandinavos, españoles, marroquíes, peruanos, norteamericanos… Nuestro compañero Sam, como buen chef que es (y esto es verídico), ha sido una vez más el encargado de capitanear este equipo que nos ha ofrecido lo mejor de su gastronomía y tradiciones locales.

Estudiantes suecos de la CEU UCH
Alidia nos explicó que el CreaFest había coincidido con la celebración de Santa Lucía, fiesta grande en Suecia.

Porque es divertido, porque los fogones unen y, por qué no decirlo, porque nosotros también vemos MasterChef y nos encanta… ¡gracias Sam un año más por organizar nuestro clásico GastroWorld!

Pero esto, ¿no iba de proyectos de diseño?

Proyectos de diseño y de arquitectura… o incluso proyectos que aúnan ambas disciplinas. Durante el CreaFest, tanto en su edición de verano como la de invierno, reconvertimos nuestra Escuela en un auténtico showroom de creatividad. Evidentemente, lo primero que hacemos es invitar a los participantes a recorrer las diferentes aulas para descubrir las maquetas, dibujos y bocetos que definen nuestra forma de enseñar y de aprender: a través del talento natural de nuestros estudiantes.

Proyecto de diseño
Diseño de Producto, Gráfico o de Interiores… ¡todo tiene cabida en el CreaFest Winter!

Porque así sabrás que en segundo curso de Diseño Industrial te pediremos que reproduzcas productos reales con espuma de poliuretano: creemos que así es como aprenderás mejor a trabajar con estos materiales. O quizás te retemos a crear elementos de escritorio que combinen de forma innovadora marcas diferentes, desde Sony hasta IKEA pasando por Chanel.

Recorrer nuestras aulas es descubrir maquetas, bocetos y dibujos que definen nuestra forma de enseñar y de aprender

También observarás que en la asignatura «Diseño para hábitat» te pediremos que desarrolles un concepto de mueble. Así es como aprenderás que el proceso de conceptualización de un aparador, estantería o chaise longue es mucho más costoso de lo que parece, pero no por ello menos divertido.

Vale, pero no me queda claro qué es el PechaKucha…

Se trata de uno de los platos fuertes del CreaFest: una cadena de presentaciones rápidas y concisas a la que todos los estudiantes de la ESET están invitados. Todos aquellos que deseen compartir sus proyectos con el resto de la comunidad, evidentemente.

Proyecto de diseño
Líneas retro aplicada a unas gafas de sol

Así, hemos podido ver de qué forma habéis aplicado los conocimientos adquiridos en clase durante el primer semestre: volúmenes, materiales, tipografías, mapas conceptuales… incorporados a nuevos productos espacios.

Diseño con nombre, diseño con significado

Nuria, Marina, Abel, Elena, Carla, Pedro, Anabel, Iñaki… todos ellos han colaborado con su trabajo a construir nuestro showroom. Gracias a ellos hemos entendido la lógica en el uso de materiales, la importancia del elemento emocional en el producto, el redescubrimiento de la cerámica o las nuevas tendencias cromáticas.

CreaFest es un escaparate de soluciones ergonómicas y funcionales en las que siempre cabe un elemento emocional que conecte con el usuario

Y todo esto, a través de ejemplos de vehículos para seniors, grafismos para ilustrar recetarios o propuestas de escaparatismo para marcas de lujo.

Como nota adicional, una de los aspectos que más nos sorprenden y más nos gustan es la dimensión humana de todos los proyectos que nos habéis presentado. Y no sólo por la usabilidad de todos ellos, sino por la clara dimensión social de la que hacéis gala. Valga como ejemplo el viaje solidario que los estudiantes de cuarto curso de Diseño industrial van a realizar a Senegal el próximo año; una oportunidad de conocer la artesanía y arquitectura locales, pero también un viaje de cooperación y de entrega a los demás.

A todos vosotros, nuestra más sincera felicitación por esta iniciativa.

El futuro del diseño creativo

Por último, finalizamos la ronda de presentaciones con la participación de profesionales del diseño que se formaron en nuestra Escuela. Es la primera vez que tenemos a compañeros como Ana Martí, Julia Cataluña o Esther García Zurita con nosotros, hablándonos de su trayectoria profesional. Y es que es un lujo poder tener a personas que nos hablen en primera persona de sus proyectos de interiorismo, de su experiencia trabajando en Inditex o de cómo han llegado a colaborar con Lladró.

Gracias también a vosotros por pasar esta jornada festiva con nuestros estudiantes.

Alumni de la CEU UCH
Ana Martí, de LFR Studio, compartió con nosotros sus proyectos profesionales de arquitectura e interiorismo

Pero hubo mucho más CreaFest: talleres de diseño de joyas, de fotografía, de cerámica e incluso un campeonato de ping-pong. Porque para diseñar no sólo tienes que ser creativo y riguroso… ¡también es fundamental pasártelo bien!

Nos llamarán iconoclastas, rebeldes, sublevados. No es cierto. Simplemente, nos gusta divertirnos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.