La magia del lettering

Joan Quirós es un diseñador valenciano especialista en caligrafía y lettering que nos visitó recientemente como profesor invitado al Máster de Diseño y Comunicación Gráfica. Ahora hemos querido charlar con él acerca de una de las disciplinas creativas en las que es especialista.

Imagen de Joan Quirós
Imagen de Joan Quirós

Lettering y Diseño

¿Qué es el lettering?
Entendemos como lettering aquellas letras que han sido creadas mediante el dibujo. Normalmente suele ser una palabra o una frase en concreto para un fin determinado.

¿Cuál es su relación con el Diseño?
El lettering es un lenguaje gráfico más dentro del diseño, se suele recurrir a él en casos en los que la tipografía no llega a transmitir aquello que se pretende o cuando se requiere un resultado totalmente personalizado.

¿Existen diferentes tipos?
Existen infinidad de estilos, variantes e incluso acabados estéticos según el tipo de encargo o la aplicación y necesidades del proyecto.

«El lettering es un lenguaje gráfico más dentro del diseño«

Iniciarse en el arte del Lettering

¿Cuáles crees que son las habilidades necesarias para el lettering?
Para comenzar a hacer lettering no se necesita ninguna habilidad especial. Aunque sí que son necesarias la perseverancia, la disciplina y la autocrítica para poder mejorar y avanzar en este campo. El ojo para el espaciado y la destreza dibujando son habilidades que se van aprendiendo a medida que se va practicando.

Imagen de uno de los proyectos de Joan Quirós
Imagen de uno de los proyectos de Joan Quirós

¿Qué materiales se necesitan para iniciarse en esta disciplina?
Lápiz, goma y papel. No son necesarias herramientas caras ni la última tablet del mercado para conseguir un buen resultado. Y para empezar a entrenar, observar y analizar modelos fiables, tanto de rotulación como de caligrafía y tipografía y muchas horas de práctica.

«Son necesarias la perseverancia, la disciplina y la autocrítica para poder mejorar y avanzar»

¿Dónde busca Joan Quirós la inspiración?
Suelo buscarla en libros, en la gráfica de los 50 y los 60, en la ilustración y en los rótulos callejeros antiguos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí