Valencia, apostando por el futuro del diseño

Algo se mueve en Valencia últimamente. Se habla de 2022. Del diseño. De capitalidad. Del despertar. De un proyecto.

Pero, sobre todo, lo que se está moviendo en la ciudad en estos últimos meses es una ilusión. La ilusión de un grupo de personas e instituciones relacionadas con el diseño que ven cómo, a la luz de Valencia WDC 2022, se está haciendo tangible una verdadera oportunidad de cambio.

Diseño Gráfico en Design Works 2020
Algunos de los proyectos de diseño gráfico de los estudiantes de la CEU UCH, expuestos en Design Works

Recientemente, Luis Calabuig y Xavi Calvo, de la directiva de Valencia Capital Mundial del Diseño y ambos ligados a la CEU UCH, nos hablaban de la «capilaridad de la capitalidad». De cómo el evento, que nace con intención de continuidad, está ya generando en el sector visibilidad, responsabilidad y cierto compromiso de transformación. Que la revolución 2022 llega con intención pedagógica, y que sus beneficios han de hacerse patentes desde ya para crear poso y cultura en Valencia.

Design Works, puro diseño en el centro de Valencia

Nosotros, desde la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas, hacemos propio ese compromiso y compartimos sus mismos objetivos. De hecho, son ya muchas las ocasiones y los eventos con los que hemos intentado traer el día del día de nuestro diseño al corazón de Valencia. Para visibilizar, para educar y, sobre todo, para compartir.

Como cada año, durante una semana, privatizamos una de nuestras sedes para hablar de diseño. Pero lo hacemos en abierto, con mesas redondas y conferencias con grandes nombres de la profesión. De consultoras estratégicas en diseño gráfico y branding a agencias, de influencers a medios de comunicación. Esto es lo que llamamos Design Works, nuestra apuesta creativa y foro de debate sobre las últimas tendencias en cultural visual.

Con Design Works vestimos de gala lo mejor de nuestros proyectos en diseño de interiores, gráfico y de producto y los presentamos a la sociedad valenciana. Una mezcla de proyectos conceptuales, mezclados con proyectos más reales, que se presentan en versión demo antes de viajar a otras citas profesionales más mayúsculas. Así es como nos lo presentan Paula Aloy y Jose Aranda, caras visibles del estudio Enblanc: «Los proyectos de diseño de producto se exponen primero aquí, coincidiendo con Cevisama, para luego viajar a Milán y, por último, al salón Nude de Feria Valencia en septiembre».

«Nuestros proyectos son cada vez más profesionales porque nos ajustamos a lo que las empresas están demandando en diseño», Sara Barquero

Pero, más allá de mostrar el talento de nuestros estudiantes del área de postgrado, Design Works es un entrenamiento profesional real y también una herramienta pedagógica. Por un lado, es un ciclo real y abierto al público en general. Por otro lado, es un altavoz que pretende generar debate y curiosidad sobre la cultura visual en todas sus disciplinas.

Con Valencia WDC 2022 compartimos objetivos, pero también pretendemos alinear esfuerzos. Porque, más allá del gremio, nosotros también queremos crear cultura del diseño en nuestra ciudad.

La ESET, 30 años creando cantera de diseñadores

Detrás de este compromiso, dos nombres. Los mismos que están detrás de Design Works: Sara Barquero, directora de la ESET, y Pedro González, de Estudio PG. Ellos son los responsables de que, desde hace años, muchas cosas buenas estén pasando en la ESET. Una afirmación que, lejos de ser arrogante, es sobre todo la evidencia de un sano orgullo: «No es casualidad que Valencia vaya a ser Capital Mundial del Diseño. Muchos protagonistas del diseño valenciano actual han sido formados en la Escuela», nos comenta nuestra directora.

Sara, Valencia 2022 implica trabajo, esfuerzo y creatividad por parte de todos. Es un compromiso de la sociedad valenciana. ¿Es también un compromiso de la ESET?

Desde el primer día, la ESET está unida al proyecto Valencia WDC 2022. Hemos sido de los primeros en unirnos y además su directiva sabe que cuenta con nosotros para todo lo que necesite. Estamos decididos a colaborar con ellos conjuntamente para proponer todo tipo de actividades interesantes en torno al diseño.

¿Qué papel juega la ESET, como pionera de las escuelas de diseño, en esta realidad llamada Valencia 2022?

Efectivamente, nuestra Escuela es pionera en formación universitaria en diseño en Valencia por lo que sentimos que no sólo tenemos que estar junto a la directiva, sino que hemos de tener una actitud totalmente positiva y generadora de ideas.

Representantes del sector del diseño valenciano
Gustavo Valbuena, de Actiu, junto a Pedro González y Sara Barquero, de la CEU UCH

Con Design Works llevamos ya mucho recorrido. Es una experiencia que hacemos coincidir cada año con Cevisama y con la que queremos acercar el diseño al centro de la ciudad. Es fundamental que Valencia se llene de diseño y que la ciudadanía adquiera conciencia de la importancia que el diseño tiene en su día a día.

Y tú, Pedro, como profesional del diseño gráfico y coordinador de un máster en ese área, ¿cómo vas a trasladar el reto a tus estudiantes?

Desde nuestro máster apostamos por formar a los estudiantes en disciplinas que son precisamente las que están viniendo. Los entornos digitales están cada vez más presentes y la internacionalización es una realidad. Por eso, apostamos por docentes que imparten materias en español, en inglés, y apostamos por las nuevas herramientas digitales. No creemos en las enseñanzas del pasado, sino lo que se está gestando en empresas que plantean proyectos innovadores y rompedores.

Creo sinceramente que es el momento idóneo para estudiar diseño en Valencia. Se han dado muchas circunstancias que han creado un caldo de cultivo perfecto: el lugar, la institución, la formación y la oficialidad de un título que habilita a los profesionales que van a abanderar este momento único para nuestra profesión. Como profesionales, la responsabilidad es enorme.

«Es fundamental que Valencia se llene de diseño y que la ciudadanía adquiera conciencia de la importancia que el diseño tiene en su día a día.»

Con Design Works apostamos cada año por el diseño. Ofreciendo contenidos de calidad, trayendo a Valencia a los profesionales que están cambiando el sector y abriéndonos a colaboración externa. Más que nunca, desde la ESET nos movemos para aumentar la visibilidad del diseño valenciano y de la profesión del diseño como una opción más dentro de los programas de formación.

Valencia y diseño, una ilusión que también es la nuestra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí