«El diseño no tiene fronteras, nuestro máster y sus alumnos, tampoco»

En Pedro González confluyen tres condiciones que convierten una entrevista con él en algo muy enriquecedor. Es alumni de la UCH CEU; es dueño de su propia firma de diseño- Estudio PG– y profesor del Grado de Ingenieria de Diseño Industrial y Desarrollo de Productos. Podríamos haber elegido alguna de estas tres facetas, a cuál más interesante, pero esta mañana elegimos hablar con él sobre otra: su responsabilidad en el Máster en Diseño y Comunicación Gráfica, que también coordina.

 ¿Cuál es la principal enseñanza que extrae un alumno que pasa un año en este Máster?

La principal es que no basta con ser un buen profesional. Siempre hay que dar un plus de valor añadido. Hay que tocar muchas disciplinas, ampliar el conocimiento en idiomas, en culturas…. Cualquier futuro diseñador debe saber que trabajará en un mercado laboral global. Tienes que saber y entender con qué estás trabajando y con quién lo estás haciendo y dónde va a acabar tu producto. Lo más atractivo no es la cantidad de opciones y salidas profesionales, que lo es, sino la certeza de que, con una formación amplia y de múltiples perspectivas, podemos aprovecharlas todas.

¿Qué puntos fuertes del Máster destacarías?

Para empezar, somos un Máster Oficial, y eso ya nos sitúa en un plano diferenciado respecto a otras ofertas de formación similares. En segundo lugar, destacaría el perfil de los profesores y, por último, la clara orientación práctica que tiene el programa.

Además de coordinarlo, impartes varias materias en el Máster, entre ellas la de packaging, que es tu especialidad y tu ámbito de negocio, ¿qué les transmites a tus alumnos?

Trato de contarles todo lo que sé desde mi experiencia, desde lo que ha sido la realidad de mi día como profesional. Con mi experiencia trasladada a la clase intento que mis alumnos no cometan los errores por los que yo he pasado. Hay una parte académica importante, pero también hay una parte más personal, de guía y de orientación. Somos algo más que profesores.

«Las prácticas que ofrecemos en entornos reales proporcionan al alumno un know how de valor incalculable «.

La profesionalidad, como decías antes, es una marca identificativa de todo el profesorado. 

Contamos con los mejores profesionales en activo. Nuestro profesorado está formado por especialistas en las materias que imparten, gente que la mayor parte del tiempo está dedicada a su profesión y nos ceden una parte de su tiempo para compartir su maestría con nuestros alumnos. El sistema, con grupos reducidos, garantiza una atención personalizada que permite guiar al alumno desde el principio. Con eso conseguimos que el crecimiento del alumno en un solo año sea espectacular.

Háblanos sobre la materia «Nuevos Modelos de Negocio», que también impartes.

Digamos que los profesionales vienen al aula, pero desde el aula también vamos al lugar donde están trabajando los profesionales. Organizamos visitas a estudios de Diseño de Madrid, Barcelona y Valencia. Allí nuestros alumnos conocen el trabajo diario de los estudios más punteros y cada uno saca su propia lectura de la visita. A nivel experiencial, es un impulso para que pueden proyectar su visión del trabajo que pueden realizar y decidir cuál será su camino.

El profesor Pedro González con varios ejemplos de diseño de etiquetas.

Junto a ese programa de visitas a estudios, otra parcela importante del Máster son las prácticas. ¿Qué clase de prácticas se ofrecen y qué valor tienen en la formación de futuros profesionales?

Hay un mínimo de prácticas curriculares, las que se exigen para aprobar la asignatura de este tema, pero el alumno puede hacer prácticas allí donde nos pida: en el estudio de algún profesor, con algún colaborador de la escuela, en una empresa que haya buscado. Nosotros ayudamos a gestionar el acercamiento del alumno al mundo empresarial. Es clave, porque con ello adquieren la visión real del mundo al que van a salir; les da un know how de valor incalculable, conocen desde dentro la velocidad, los ritmos, la organización interna…

Esta orientación eminentemente práctica del Máster se refuerza gracias a la línea de convenios que tenéis con empresas para desarrollar proyectos específicos.

Este mismo curso tenemos un proyecto de packaging con una empresa con la que hemos suscrito uno de esos convenios. Los alumnos desarrollan el proyecto que nos han encargado con los conocimientos que adquieren en clase. Tendrán también la orientación del profesorado, pero lo importante es que reciben el feedback de la empresa. Se trata de trabajar y gestionar todo el proceso que supone levantar un proyecto concreto para un cliente particular.

Valencia será Capital Mundial del Diseño en 2022, ¿qué supone eso para el diseño valenciano y para los que aspiran a trabajar aquí?

La capitalidad va a servir de gran escaparate para todo lo que se ha hecho durante muchos años aquí. El talento, el trabajo de muchos profesionales va ser visible para todo el mundo, es un reconocimiento más que merecido. Desde el punto de vista de las oportunidades, es un revulsivo y multiplica las opciones de ser todavía más globales en nuestra proyección.


Prácticas y prácticas y más prácticas…para formar a los futuros profesionales. Como dice el profesor González, «la idea de ser plural y mirar la profesión desde múltiples frentes es el futuro; nuestro trabajo no tienen fronteras, nuestro máster y nuestros alumnos, tampoco».

 

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