Daniela, estudiante de Guatemala: «No hay dos días iguales en la ESET»

A Daniela se le nota que lleva los colores en su manera de ser. Viene de Guatemala y defiende que la Universidad no tiene por qué ser un lugar serio o aburrido. ¡Y está en lo cierto! Aquí en la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas (ESET), Daniela ha encontrado ese espacio con el que siempre soñó, ahora como alumna del Grado en Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo de Producto:«Estoy haciendo cosas nuevas todas las semanas, todos los días tienen algo diferente», dice.

¿Un lápiz? ¿Y porqué no una copa? ¿Y un barco? Cualquier proyecto que salga de su imaginación de creadora cabe en un grado cuyas salidas profesionales se ramifican en mil y una posibilidades: «Lo que más me atrajo del grado fue que puedes tener relación con empresas mientras estudias y no esperar a terminar«.

Y todo empezó haciendo dibujos cuando eras pequeña.

Siempre me gustó dibujar, pintar, diseñar, durante un tiempo pensé en estudiar arquitectura pero caí en la cuenta de que me interesan los objetos que usamos las personas y conocer el proceso técnico detrás de ellos.

Uno de los últimos proyectos de Daniela.

Para una mente artística, ¿cómo es acercarse a la ingeniería en este grado?

Es uno de los retos que estoy afrontando. Tenía algún reparo pero también fue lo que más me atrajo de estos estudios. No sólo están enfocados al diseño y al desarrollo de productos sino que también contemplan esa parte más técnica vinculada a la ingeniería. Cuando desarrolle mis productos no voy a necesitar a ningún ingeniero que me apoye con sus conocimientos, ya los tendré yo.

¿Siempre supiste que querías estudiar fuera de tu país?

La primera opción siempre fue Europa. Me encanta el valor que se le da aquí a la cultura y el arte, el aire de respeto que se respira hacia esa riqueza del patrimonio. Ni siquiera me planteé la idea de buscar en EEUU. La UCH CEU fue la universidad que juntaba todo lo que buscaba, además en una ciudad como Valencia, tan vinculada al diseño y tan reconocida internacionalmente.

«Aquí el arte y el diseño salen a tu encuentro constantemente y en cualquier lugar».

En una carrera con tantas salidas, aunque estés recién llegada a los estudios seguro que ya hay alguna especialidad que te atraiga.

Me gustaría crear sillas y lámparas. Es verdad que todavía es pronto y al cabo del mes tocas todas las ramas de especialización, pero todo llegará. La ventaja es que aquí puedes hacer prácticas en empresas e involucrarte en el mundo laboral ya desde el mismo grado. Estos meses he tenido la oportunidad de asistir a ferias y concursos con mi clase y me he dado cuenta de que el potencial es casi infinito. Estas salidas me han permitido conocer marcas y diseñadores nuevos.

¿Ya has descubierto todo lo largo que es el trecho que va desde la idea al producto?

En las clases vemos la teoría que luego hemos de aplicar. Dibujas una primera idea y luego la puedes colorear y llevarla al taller, donde le das forma. Hay muchas diferencias entre eso que imaginas y el producto final, hay que ir paso porque es un proceso largo con muchas capas, pero eso es lo interesante.

Vas a pasar muchas horas en el taller de la ESET.

¡Y me parece estupendo! No tengo que irme con los trabajos a casa, puedo hacerlos directamente en un taller con todas las herramientas y los medios a mi disposición. Se me pasan las horas volando allí…muchas veces salgo cuando ya ha anochecido.

Estas en uno de los hubs más creativos y dinámicos de toda la Universidad, ¿qué opina tu yo más artístico?

Todo está organizado para animar tu creatividad, para estimular tu imaginación. Nunca pensé que en una universidad fuera a hacer tantas cosas y tan diferentes cada día. Tenemos dos proyectos distintos cada semana, cosas nuevas todos los días, es sorprendente, nunca es igual, acá ningún día se parece al anterior. ¿Quién dijo que la Universidad era un lugar aburrido?

¿Dónde te ves dentro de unos años?

Lo primero es terminar el grado y aprovechar al máximo las prácticas. Después me gustaría hacer un Máster aquí. He decidido que mi futuro está en Europa. He descubierto que es un mercado muy amplio, con muchas posibilidades para encontrar trabajo en mi campo y crear nuevas marcas y productos. Sólo hay que ir por la calle y ver cómo el arte y el diseño sale a tu encuentro en cada paso.


Muchas gracias, Daniela!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí