Valencia, hacia 2022: un relato del diseño

El diseño es un arma de transformación masiva. En esto coinciden todos los expertos, profesionales e incluso la directiva que ha hecho posible que Valencia haya sido elegida Capital Mundial del Diseño para el año 2022. Por su carácter innovador, por su transversalidad, por su capacidad para emocionar. Pero también por su impacto económico, por su huella ecológica, por ser un catalizador tecnológico.

Por todo esto y por mucho más, el diseño es un arma de transformación masiva. Y, con Valencia World Design Capital 2022, parece que por fin nos lo empezamos a creer.

Valencia, capital del diseño: los retos y las oportunidades

Ha resultado ser 2022, como podía haber sido cualquier otro año. Simplemente, ahora se han dado ahora las circunstancias idóneas para que se formalice el acontecimiento: una ciudad en el apogeo de su dinamismo, una cantera joven con una formación solvente, un tejido empresarial maduro y el apoyo unánime de las instituciones públicas valencianas.

Por eso cuando, en el marco de nuestra muestra Design Works, le preguntamos a Xavi Calvo por la capitalidad, nos responde que “Valencia siempre ha sido portadora de diseño. La ruta de la seda, la industria cerámica… simplemente, no lo teníamos integrado en nuestro ADN.”

Y es que, lo que antes parecía imposible, como la organización de un evento que hablara de la influencia del diseño, ahora es totalmente plausible. Sólo por esto, Valencia WDC 2022 ya es un éxito. El sector público empieza a entender el diseño, los medios de comunicación comienzan a cederle protagonismo y el tejido empresarial comienza a apostar por él porque aprecian su impacto económico.

El diseño innovador como elemento de transformación social

Aunque, en realidad, nunca ha habido una reticencia absoluta hacia nuestra actividad profesional. Hay casos en los que el compromiso con proyectos innovadores y rompedores es evidente, tanto por parte de empresas del sector como de otras organizaciones.

Actiu es un ejemplo de ello. Una empresa valenciana, de origen local y mentalidad global, que desde hace años apuesta por la innovación y el estudio de las tendencias para diseñar mobiliario de oficina. Conscientes de que se mueven en escenarios de futuro muy inciertos, desde su parque empresarial en Castalla diseñan espacios que potencian la productividad y el bienestar en el puesto de trabajo.

Una lógica, la del diseño, que trasladan desde hace años a todos sus procesos productos productivos: desde la experiencia del cliente al propio producto. Porque su reto está en transformar el entorno de trabajo, y en hacerlo a través de piezas bien diseñadas. Diseño, transformación y sostenibilidad: como ellos dicen, es “algo lógico”.

CaixaBank, por otro lado, también ha apostado en los últimos años por el diseño para transformar la experiencia de sus clientes. A través de nuevos espacios más abiertos y mucho más relacionales, donde la tecnología está muy presente, generan interacciones más fluidas que hacen de la experiencia bancaria algo totalmente diferente. Su primer espacio All in One, que sintetiza toda esta nueva lógica, abrió recientemente sus puertas en Valencia y ha conseguido en pocos meses convertirse en un auténtico referente empresarial y social en la zona centro de la ciudad.

“Valencia WDC 2022 no es un evento, sino una transformación. Es un proyecto que nace con vocación de continuidad.”

Es la banca, es la industria, es el tejido empresarial: cada vez más, las organizaciones valencianas acuden a los estudios de diseño para impulsar la transformación social. Y, si la sociedad comienza a creer en los beneficios del diseño, más allá de la estética y función, definitivamente Valencia WDC 2022 ya habrá valido la pena.

Generación 2022: el mejor momento para estudiar diseño en Valencia

Que Valencia haya sido elegido Capital Mundial del Diseño es, sin duda, algo ilusionante. Sin embargo, también es un proyecto que va a implicar trabajo, esfuerzo y grandes dosis de creatividad. Es, en definitiva, un compromiso de toda la sociedad valenciana con una actividad clave en el desarrollo económico de la región.

Desde el principio, en la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas nos hemos unido al proyecto y estamos decididos a tener un papel activo en su desarrollo. Porque somos pioneros, desde hace 30 años, en la formación universitaria en Diseño. Porque no creemos en enseñanzas del pasado, sino en formar a diseñadores 360º: personas que sepan diseñar, producir, comunicar y que tengan valores. Porque así construimos día a día cultura del diseño.

Este es el momento idóneo para estudiar y vivir el diseño en Valencia. Se abre ante nosotros un futuro esperanzador, pero lleno de desafíos profesionales. Nuestra responsabilidad como diseñadores es asumir esos retos, liderarlos y resolverlos.

Y Valencia está a la altura.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here