El futuro del Diseño es ahora

Hace unos días la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas de las CEU UCH celebró la Jornada digital CREA NOW ESET. La tarde reunió a diferentes perfiles profesionales para hablar del papel del Diseño como disciplina capaz de aportar soluciones de futuro. Con el trasfondo de la situación vivida recientemente por el COVID-19 y la proximidad de Valencia como Capital Mundial del Diseño, los protagonistas de la Jornada reflexionaron sobre como lo acontecido en los últimos meses va a condicionar las ciudades, los productos, los servicios, la forma en la que establecemos relaciones… El futuro que le aguarda al Diseño es apasionante. Y es ahora.

CREA NOW ESET. Una Jornada para reflexionar sobre el futuro del Diseño.

El Diseño en la era Pos Covid

Xènia Viladàs, Economista, Docente y Consultora para la gestión y diseño de servicios, aportó tres ideas interesantes en torno al futuro del Diseño:

  1. La transformación de los modelos de negocio. Estos pasan de ser meramente transacciones a convertirse en modelos de negocio relacionales. Esto implica que ya no es posible vender el producto y olvidarse del cliente; ahora es necesario establecer una relación con los usuarios, con los clientes.
  2. Las plataformas. Son un modelo de negocio en los que interactúan diferentes partes y en los que la materia prima son los datos. La propia relación entre los agentes que se relacionan en la plataforma produce la generación de datos. Estos datos se analizan, se procesan y se explotan para otros usos.
  3. Servicios de acompañamiento en la transformación digital. La transformación digital forzada de la sociedad va a traer consigo nuevos servicios. La digitalización de las compras, la educación de los niños en casa (con motivo del confinamiento), da lugar a la aparición de nuevos perfiles profesionales o servicios que se encargarán de acompañar a los usuarios en estas nuevas tareas digitales.

Pablo Rubio, Director Creativo y CEO en Erretres —estudio de Diseño de referencia en branding, comunicación— trata en su día a día con clientes en Asia, Europa y EE.UU, lo que le permite ver cómo se está trabajando a nivel global y cómo se está desarrollando la evolución de los servicios. Con esta información, la conclusión a la que llega es la siguiente:

«La pandemia ha acelerado el futuro»

El CEO destacó la importancia del aspecto relacional y de como la comunicación y la forma que tenemos de relacionarnos va a provocar un cambio en los servicios. La comunicación (y no las necesidades de las empresas) será el elemento que transformará los servicios. Estamos frente a un nuevo escenario en el que el paradigma ha cambiado.

Nuevo concepto de Movilidad

Héctor Esrawe, Interiorista de referencia en el mundo latinoamericano, habló de la oportunidad que el COVID nos ha brindado de poder hacer una pausa para repensar. Y en este sentido, el diseño tiene la posibilidad de tener un papel importante en la transición hacia la normalidad —o nueva normalidad—. Esta reflexión atañe tanto a las formas de entender el espacio de trabajo como el de casa. También al esquema de movilidad de algunas ciudades y a la vinculación que, como comunidad, mantenemos con el espacio público.

Con el COVID, las infraestructuras de movilidad de las grandes ciudades quedan en entredicho. Un buen ejemplo de ello es el metro. Los que pueden elegir, están buscando alternativas de transporte para evitar aglomeraciones. En España, por ejemplo, se está intentando fomentar el uso de la bicicleta. También se está planteando cambiar los horarios de las empresas para evitar que los trabajadores coincidan en el transporte público en los mismos momentos del día. El diseño de servicios de movilidad se va a ver muy influenciado por la relación y la forma de entrelazarse de todos estos factores.

Una oportunidad para rediseñar espacios y ciudades

También la pandemia nos ha hecho reflexionar acerca de nuestros movimientos cotidianos: disponer del coche particular para llevar a los niños al colegio, acudir a la oficina, asistir a reuniones sociales o familares, a clases extraescolares… Ha dejado de formar parte de nuestro día a día durante meses y no sabemos si reanudaremos los movimientos tal y como los dejamos o, por el contrario, decidiremos cambiar rutinas. Lo que es seguro es que, para los diseñadores, esto es una buena noticia. El mundo tiene que ser totalmente rediseñado o repensado, y esto va a suponer nuevas oportunidades de trabajo para el sector (diseñadores gráficos, de producto, interioristas…)

“La buena noticia para los diseñadores es que el mundo tiene que ser totalmente rediseñado”

A nivel de movilidad, todo está por hacer. Es momento de ser valientes, de dar un paso hacia delante y hacer cosas.

La nueva sensatez

Los tres ponentes de la Jornada coincidían en la dificultad que suponía, antes de la llegada de la pandemia, el equilibrio entre la vida personal, laboral y familiar. Por eso quizá ahora más que a la “nueva normalidad” nos enfrentamos a la época de “la nueva sensatez”.

Quizá más que a la “nueva normalidad”, nos enfrentamos a la época de “la nueva sensatez”

Tenemos la oportunidad de buscar espacio para realizar otras cosas y organizarnos mejor. La situación vivida recientemente nos ha ayudado a redescubrir que el tiempo es nuestro bien más preciado.

La pandemia ha traído consigo la oportunidad de romper el ritmo, transformar la cotidianeidad y, ¿por qué no?, hacerla más atractiva. La otra cara de la moneda, muestra otra realidad: la incertidumbre y la inseguridad han venido también para quedarse.

El ritmo de trabajo que imponen as herramientas digitales, las plataformas colaborativas, lo que estamos viviendo como individuos y también como equipos de trabajo, influye en la forma de trabajar de los Diseñadores. Y formará parte también del futuro del Diseño.

Nos queda por delante una época apasionante en la que aceptar los cambios, adaptarse y confiar, va a ser imprescindible. La tarde terminó con una frase del poeta francés Paul Valéry, que resulta de lo más inspiradora para enfrentar esta tarea: “El futuro ya no es lo que solía ser”.

La segunda parte de la Jornada CREA NOW ESET giró en torno al futuro de las ciudades y a las relaciones sociales que se establecen en ellas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.