Actiu, compromiso valenciano con el diseño y la innovación

Si alguien, en algún momento, dudó del nivel que tiene nuestro tejido industrial y el diseño made in CV, estaba muy equivocado. Y es que las cifras de Actiu, un grande del diseño de mobiliario de oficina en nuestra región, son de auténtico vértigo: más de 100000 referencias, 3 centros productivos, exportando ya a 84 países…

Pero esta empresa es mucho más que números y volumen de negocio. Desde su sede en Castalla (Alicante), Actiu lleva años apostando por la internacionalización, la sostenibilidad y la innovación.

Gustavo Valbuena, de ACTIU
Gustavo Valbuena es actualmente el Director de Estrategia Digital e Innovación de ACTIU

Y es que ser puntero en diseño de espacios de trabajo no consiste únicamente en diseñar muebles bonitos: hay que saber responder a las necesidades del mercado en cada momento. Por eso nos hemos querido acercar a Gustavo Valbuena, su Director de Estrategia Digital e Innovación, para saber cuál es el secreto que ha hecho de Actiu una referencia internacional en diseño.

Gustavo, ¿cuál crees que es el perfil del diseñador que las empresas están buscando en la actualidad?

Sin duda, se necesita un perfil de diseñador con visión de 360 grados. Ya no se buscan exclusivamente profesionales que cuenten con un sólida visión estética, sino también personas que sepan de producción, de marketing. Te diría que incluso perfiles con cultura del dato, que validen sus propuestas con datos.

Por supuesto, también se valoran mentes creativas que se cuestionen absolutamente todo. Como sociedad, nos manejamos en escenarios de futuro algo inciertos y con el diseño podemos llegar a perfilar ese futuro.

De hecho, en la empresa dedicáis gran cantidad de recursos a buscar nuevas soluciones a retos actuales, como el de la sostenibilidad.

Ser sostenible no es una opción hoy en día, es casi una responsabilidad por parte de las empresas. Y también queremos ayudar con nuestro trabajo a que la gente se conciencie de ello.

Desde el principio, nuestro Presidente Vicente Berbegal apostó por el diseño como algo lógico. Incluso cuando ideó el diseño de nuestro parque, haciéndolo sostenible. Para él, todo esto es algo lógico: si somos de una región donde la lluvia es escasa, por qué no recoger ese agua; por qué no poner placas solares para autoabastecernos; por qué no crear espacios verdes donde crezcan especies autóctonas.

Actiu es una de las once empresas y profesionales valencianos reconocidos por los Premios Nacionales de Innovación y Diseño desde su fundación en 1987 

Y esta lógica es la que trasladamos a todos nuestros procesos productivos: nuestra experiencia del cliente, nuestro producto. Todo está diseñado desde el origen y se mejora día a día.

Porque finalmente, el buen diseño es el que hace los espacios más confortables o los productos más eficientes…

Nuestro principal objetivo es el bienestar de las personas, y cada vez más empresas invierten en espacios de bienestar para sus empleados.

Nosotros no somos ajenos a los problemas sociales que preocupan a las personas y que pueden afectar a las empresas. La gente ya no quiere un producto, sino que exige un servicio. Por esta razón, una empresa será más relevante cuando sea capaz de personalizar al máximo el producto que ofrece.

Los cambios sociales conllevan también cambios en las expectativas de las personas, y eso supone una gran oportunidad en el ámbito del diseño. Por ejemplo, cada vez más mujeres se incorporan a un mercado laboral cuyos espacios de trabajo muchas veces están diseñados para el hombre. Hay una oportunidad de cambio que nace en el diseño.

El problema vendría al diseñar hoy con la mente de hoy. Hay que pensar en el futuro, hay que intentar visionar aquello que todavía no existe con una tecnología que quizás tampoco exista.

¿Qué pueden los jóvenes diseñadores aportar a una empresa tan innovadora, pero al mismo tiempo muy local, como Actiu?

Efectivamente, Actiu tiene una sede local pero una mente muy innovadora. Por eso, cualquier persona que venga con otra mentalidad u otra forma de pensar es lo que buscamos. La capacidad de poder aportar a la organización una visión joven es fundamental porque nosotros trabajamos mucho en tendencias, en nuevas formas en los espacios de trabajo.

Hay empresas en las que las nuevas generaciones ya ni siquiera se adaptan al espacio de trabajo tradicional: no están habituados a trabajar en habitáculos o mesas de trabajo al uso. Su metodología de estudio ha sido tan distinta a la nuestra, que luego buscan aplicar esos patrones cuando se incorporan al mundo laboral. Los estudiantes hoy trabajan en equipo, analizan casos, cultivan el brainstorming, tienen salas de prototipado… Estas nuevas estancias donde estudian los jóvenes ahora son las tendencias de futuro en las empresas. Y esa experiencia que ellos han tenido es lo que necesitamos que nos transmitan a nosotros.


Actiu sigue apostando por un diseño de calidad e internacional. No en vano, acaba de abrir nuevos showrooms en Madrid y París, y sigue reforzando su posición en sectores estratégicos como el aeroportuario, el educativo o el hospitalario. Diseño made in CV para el mundo.

Valencia, hacia 2022: un relato del diseño

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here