Marina, Ángela y Gemma: un equipo de acero

Que tu diseño en acero resulte el elegido entre más de 300 propuestas internacionales, es todo un premio. Que, además, sea una empresa del calibre de ArcelorMittal la que haya puesto los ojos sobre tu proyecto, parece algo imposible. Y ya que las tres creadoras de la hazaña hayan salido de nuestras aulas, ¡pues es todo un honor para CEU Valencia!

Nos encontramos con Marina, Ángela y Gemma en la pasada edición del CreaFest Summer, en la que cerraron la ronda de PechaKucha para presentar a toda la Escuela su proyecto ganador, el mismo que les llevó hace unas semanas a Luxemburgo y, muy pronto, a Londres: una lata de acero para comida de mascotas original, sostenible y barata de producir.

Estudiantes de Diseño en la ESET
Sara Barquero, directora de la ESET, junto a las estudiantes Marina Redondo, Gemma Antolín y Ángela Mayquez

Contadnos cómo surgió la idea de participar en este concurso internacional: ¿cómo os animasteis a presentaros al Steel2Pack Challenge?

Marina: Todo empezó por un correo de la secretaría de la ESET en el que nos animaban a participar en un concurso sobre packaging. Como yo todavía soy estudiante de primer curso, me encontraba un poco insegura al principio, así que pensé en formar un equipo con dos amigas: con Ángela, que ahora está en último curso, cubrimos la parte más industrial, y con Gemma esa parte más comercial y de comunicación.

Ángela: Las tres acabamos formando equipo y aportando nuestra visión particular al proyecto. Marina tiene un perfil más innovador, yo estoy posicionada en el producto y tengo los conocimientos más trabajados, y Gemma aporta ese toque de venta que nos ha ayudado a «sacar» el producto al mercado. Entre las tres hemos conseguido un equilibrio perfecto.

Gemma: Siempre tuvimos claro que, si hubiese faltado una de nosotras, el proyecto no habría sido el mismo. Nuestro objetivo fue siempre encontrar un proyecto al que el jurado no pudiera sacarle ninguna pega: ni por el producto en sí, ni por cómo lo presentábamos.

La propuesta de las estudiantes CEU
Una propuesta innovadora y sostenible en acero, presentada por tres estudiantes CEU a la multinacional ArcelorMittal

Funcionalidad, ergonomía y forma

Si cada una de vosotras tuviera que elegir una característica de vuestro proyecto que lo diferenciara del resto de propuestas, ¿cuál sería? ¿Qué es lo que hace de vuestro envase de acero algo especial?

Gemma: Una de las grandes características de nuestro producto es que tiene una doble tapadera: una externa y otra interna de aluminio suave. Con esto evitamos posibles cortes al abrir el envase y favorecemos también su reutilización. Destacaría esa doble funcionalidad.

Ángela: Proponemos un envase con una cuchara que presenta dos partes, que son altamente ergonómicas y que se pueden unir para su uso. Así, no es necesario utilizar otro tipo de utensilios del hogar, y se puede dedicar exclusivamente esta cuchara a manipular la comida del perro.

La propuesta de Marina, Ángela y Gemma fue la ganadora entre 300 propuestas universitarias de todo el mundo

Marina: Con el proyecto queríamos también buscar la diferencia a través de la forma. Actualmente, todas las latas de comida para mascotas del mercado son cilíndricas, ¿por qué no una que tenga forma rectangular? Así podríamos optimizar el espacio en el transporte, se absorberían mejor los golpes y serían mucho más fácil de apilar en el punto de venta.

Presentación de Ángela Mayquez
Toda la Escuela, atenta a la presentación del proyecto en el pasado CreaFest Summer

Y, aparte del viaje a Londres con el que os han premiado en el Steel2Pack Challenge, ¿qué os lleváis, tanto a nivel profesional como personal, de vuestra participación en este concurso? 

Marina: A nivel profesional, evidentemente nos sirve para incluir una linea más en nuestro portfolio. Ha sido también una forma de salir fuera y de solucionar problemas reales de empresas reales, y hacerlo con nuestros diseños y nuestro buen hacer en comunicación.

Gemma: Por una parte, nos llevamos una experiencia de trabajo totalmente inmersiva. El tener a un cliente real frente a ti, con preguntas reales y que es un profesional del sector te da mucha experiencia, obtener ese feedback te da muchas tablas. Para nosotras, que estamos en primer curso, ha sido una experiencia muy gratificante. Y también para Ángela, que en poco tiempo va a salir al mercado laboral y se va a enfrentar a situaciones similares en el futuro.

Ángela: Aparte de poder trabajar en grupo, creo que es importante saber comunicarse con tus clientes: cómo vestirse, cómo actuar, qué códigos utilizar… Todo esto es fundamental a la hora de defender tu proyecto. Además, al trabajar conjuntamente, entre todas nos hemos apoyado cuando hemos tenido altibajos, y ha sido algo muy bonito haber podido compartir esto con Marina y Gemma.

Por otro lado, es muy agradable que una empresa de la escala de ArcelorMittal organice este tipo de concursos y escuche todo lo que tienes que decir…

Gemma: Por un minuto, las distancias desaparecen: lo importante eres tú y todo lo que tienes que ofrecer a la empresa.

Que, sin lugar a dudas, es mucho. No nos cansaremos de felicitaros por vuestro logro y os deseamos mucha suerte, ¡tanto en el área de diseño como en comunicación!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí