Valencia, donde el diseño es capital

Y, por fin, ocurrió. Hace pocos días despertábamos con la noticia de que Valencia había sido designada Capital Mundial del Diseño para el año 2022. Atrás quedaron meses de mucho esfuerzo, mucha ilusión y muchísimo trabajo por parte de la Associació València Capital del Disseny que, finalmente, consiguieron que la candidatura de nuestra ciudad se impusiera a la de su rival, Bangalore. Valencia había convencido a la World Design Organization y tomará el relevo de Lille el próximo año como centro mundial del diseño.

Nuestra ciudad se sitúa por fin en el mapa del diseño mundial, ¡y desde la ESET queremos sumarnos a la celebración!

¿Qué podemos esperar de Valencia 2022?

Para empezar, reconocimiento. Y es que el hecho de que la WDO, una de las máximas referencias mundiales en diseño, haya elegido Valencia, es un espaldarazo definitivo a la tradición y talento que emerge de nuestra ciudad.

De aquí a 2022 sabemos que muchas cosas van a moverse en Valencia: ciclos, conferencias, exposiciones, foros de discusión… cientos de oportunidades para reivindicar y reflexionar sobre el papel del diseño en la vida urbana y de las personas; como motor de la economía desde su perspectiva industrial, pero también como motor creativo y de innovación en la sociedad.

«El diseño mediterráneo de Valencia. Diseño para el cambio, diseño para los sentidos» es el lema de Valencia World Design Capital 2022

El hecho de ser capital del diseño brinda a nuestra ciudad una oportunidad única para compartir con el resto del mundo nuestra visión y buenas prácticas en la profesión. Y también para mostrar todo lo que nuestros diseñadores y estudios locales están trabajando y el impacto que ese trabajo tiene en áreas como el transporte, la cultura, la sostenibilidad, la lengua o la inclusión social.

Todavía deberemos esperar un tiempo hasta que se empiece a materializar la capitalidad en eventos concretos, aunque esto ya empieza a tomar cierta forma: el próximo año, sin ir más lejos, Valencia será la sede de los European Design Awards.

Diseño mediterráneo, diseño universal

Se nos ocurren muchos motivos por los que Valencia merecía ser capital del diseño. Nuestra región lleva siglos creando marca con su industria cerámica, del juguete, del mueble o textil. En pocos lugares es posible encontrar una unión tan perfecta entre la tradición y la vanguardia más rompedora: por suerte, la Comunidad Valenciana es una de ellas.

Se nos ocurren muchos motivos por los que Valencia y su diseño merecían este reconocimiento

Bajo el lema «El diseño mediterráneo de Valencia. Diseño para el cambio, diseño para los sentidos», Valencia 2022 promete convertirse en los próximos años en un foro de discusión transversal de todas las disciplinas del diseño y sus diferentes implicaciones éticas, sociales y estéticas.

Más de 30 años de diseño valenciano con marca CEU

Y es normal que desde la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas nos sumemos a la felicitación por la designación de Valencia como capital del diseño. Llevamos más de 30 años formando a diseñadores industriales en nuestras aulas y guardamos una relación muy estrecha con la profesión: ¡todo lo bueno que pueda pasarle al diseño valenciano es definitivamente una buena noticia para la ESET!

Cartel de Josep Renau
Cartel de Josep Renau (1907-1982), artista y muralista valenciano de referencia

Fuimos pioneros en la formación universitaria de Diseño Industrial en 1988 y, desde entonces, hemos expandido nuestra formación con títulos de postgrado en Diseño Gráfico, Diseño de Interiores y Diseño de Producto. Prácticamente todos los referentes del sector han pasado por nuestra escuela, ya sea como alumnos o como profesores, y hoy podemos presumir de una cantera de futuros diseñadores y arquitectos provenientes de más de 15 países diferentes: diseño internacional, pero hecho en Valencia.

Congratulations Valencia, you deserved it!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí