¿ Se puede intentar cambiar el mundo a través del diseño?

10 MADERA KENIA

Los diseñadores Manolo Bañó  y Curro Claret , fueron los protagonistas de una nueva Factoría Rambleta. Bajo el epígrafe ‘Por los otros’, en el que colabora la Obra Social La Caixa, debatirán con estos dos artistas sobre cómo vinculan su profesión con el mundo de la solidaridad.

Manolo Baño, fundador y profesor de Diseño Industrial en la nuestra universidad,  creó en 1999  el proyecto de Diseño Social para la cooperación internacional llamado «Free Design Bank».

FREE DESIGN BANK es un proyecto de diseño social y cooperación y codesarrollo, con formato de “banco de diseños gratuitos” que lleva en funcionamiento desde el año 2000. En él participan artesanos productores sin recursos de distintas zonas desfavorecidas del mundo, que necesitan asistencia en diseño de productos para mejorar sus ventas y su nivel de vida, y estudiantes de diseño de todo el mundo que valoran especialmente la función social del diseño.

4 PROCESO CLASE

El proyecto es una plataforma donde artesanos sin recursos y estudiantes diseñadores intercambian inquietudes, conocimientos, soluciones, y experiencias, compartiendo el conocimiento, la cultura y la economía de los (nuevos) mercados, y colaborando en el progreso mutuo por medio del intercambio y la cooperación. El diseño se utiliza como una de las  herramientas necesaria en la formación de los artesanos, que les permite ampliar sus conocimientos, sus recursos, y sus capacidades productivas, con el fin de mejorar su capacidad comercial y generar recursos propios en países mas pobres.

FREE DESIGN BANK también utiliza la práctica del diseño como medio para motivar a los alumnos en el conocimiento del mundo real, para conocer los fundamentos de la cooperación, y para promover la conciencia social entre los estudiantes universitarios, al vincular la práctica de su profesión con las necesidades reales. Todos los productos que se diseñan y producen a través de este proyecto, se comercializan  a través de la red mundial de Comercio Justo.

ADCV 1

FREE DESIGN BANK  ha colaborado con grupos de artesanos de: Ecuador, Cuba, Perú, Colombia, Mali, Senegal, Kenia, Tanzania, Sri-Lanka, Nepal, India y Filipinas. Actualmente se mantienen proyectos en Senegal, Kenia y Tanzania, Ecuador y Sri-Lanka

Curro Claret , ha trabajado para clientes como Camper, Ajuntament de Barcelona, Cha-Cha o, Massimo Dutti. Actualmente compagina su actividad profesional con la docente. Sus proyectos siempre se caracterizan por tener un  gran componente social y medioambiental.

Según nos muestra la revista HIC et NUNC   los proyectos de Curo, son poéticos, sencillos y directos, ponen de manifiesto cuestiones que, en muchas ocasiones, nuestra sociedad olvida, o parece olvidar. 

migaspajaros-azul-150-640x798

¿Tú también crees que el diseño puede cambiar el mundo? ¡Danos tu opinión!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí