@drcuerda + @anniset, o cómo conseguir 500 mil seguidores en Instagram

Queríamos cerrar nuestro ciclo Design Works a lo grande y con ellos lo conseguimos: Daniel Rueda y Anna Devís, creadores del universo creativo de @drcuerda y @anniset, se acercaron hace unos días a nuestra universidad para compartir con nosotros las claves de su inmenso éxito en Instagram. Algo que, desde luego, no es fruto de la casualidad.

DrCuerda en CEU Valencia
Daniel y Anna, durante su presentación en Design Works

Desde la conceptualización hasta las etapas en el proceso creativo de sus fotografías, Anna y Daniel nos explicaron cómo su proyecto ha logrado alcanzar prácticamente el medio millón de followers en Instagram. Casi tantos como las ideas y anécdotas a las que se enfrentan día a día.

Daniel + Anna: un binomio que funciona

Aunque ellos se definen a sí mismos como artistas visuales, las personas detrás de @anniset @drcuerda son arquitectos de formación. Y algo de cierto hay en ambas vertientes: en su obra, la presencia de la arquitectura y su relación con las personas es fundamental. Sin embargo, es la forma en que se presenta esa relación lo que la convierte prácticamente en obra de arte.

Anniset instagram

Y es que Anna y Daniel han conseguido, gracias a un lenguaje propio, convertir sus fotografías en obras casi plásticas. Por ello, han llegado a exponer sus obras en Francia, Grecia e incluso en Japón.

El uso de la luz natural, los colores planos y la ausencia de sombras acercan sus fotografías al universo de la ilustración

Poco sabemos, sin embargo, de cómo surgió este proyecto común. Se conocieron en su época universitaria aunque, ya desde esa época, intuyeron que lo suyo iba más allá de la arquitectura. De los proyectos pasaron a la imagen arquitectónica, al análisis de la fotografía de edificios, y de ahí a romper los moldes establecidos para desarrollar su propio proyecto de vida: la fotografía creativa, siempre ligada a las historias personales y al diseño.

O lo que es lo mismo: hacer fotografías diferentes en las que las personas interactuaran de forma creativa con los edificios, consiguiendo con ello acercar la arquitectura a los profanos en la materia. Porque, si bien lo piensas, las construcciones siempre se diseñan pensando en alguien: ¿por qué no hacer que ese alguien aparezca en la foto y nos cuente una historia particular relacionada con el edificio?

Drcuerda instagram

Pero el dúo @anniset@drcuerda es mucho mas que la unión individual de cada una de sus partes. De hecho, Daniel Rueda y Anna Devís hablan de su relación profesional en términos de fusión, casi como si se tratar del ying y el yang. Y es que, al escucharles hablar, uno entiende hasta qué punto llegan a complementarse sus personalidades: mientras él es meticuloso, ordenado y techie, ella rezuma creatividad, humor y color. Una mezcla explosiva que sólo podía transformarse en éxito: fotografías en las que el diseño más puro y perfecto se mezcla con elementos divertidos e incluso algo random.

Marcas como Swatch, Dior, Paul Smith o Facebook ya han contado con ellos para sus campañas creativas

Por esta razón, donde nosotros vemos una simple fachada, ellos ven una cara sonriente. Donde nosotros sólo percibimos formas, ellos inventan historias. Donde nosotros vemos un producto, ellos ven una oportunidad para sacarnos una sonrisa.

Las claves del éxito de @drcuerda y @anniset en Instagram

Sobre los elementos que explican por qué se han convertido en una referencia en el universo Instagram, hay uno que destaca sobre los demás: la personalidad.

En efecto, con su binomio creativo @drcuerda + @anniset han logrado desarrollar un lenguaje y estilo propios, que los diferencia de otros fotógrafos que realizan trabajos similares. Ellos proponen una forma particular de comunicar el urbanismo y la arquitectura, poniendo la geometría, la luz y las formas al servicio de dos objetivos fundamentales: contar historias, y hacerlo de una forma única. Y quizás sea este el único secreto de su éxito, que cada foto es el relato de una historia. Y que cada uno la puede interpretar como desee.

Daniel Cuerda en CEU Valencia
Daniel, la parte más analítica y ordenada de @drcuerda

Pero hay otro elemento que, como ellos mismos destacan, ha sido capital en su proyecto de negocio: el canal. Efectivamente, desde el inicio no dudaron en compartir su trabajo en Instagram y en hacer un uso extensivo de esta herramienta social. Y siempre, desde un punto de vista profesional y no personal. Esto es lo que les ha permitido conectar con el gran público y darse a conocer en el entorno digital. Y, en cierta forma, también es lo que ha permitido que grandes marcas como Dior, LG, Smart, Paul Smith e incluso Facebook les hayan contactado para trabajar con ellos.

El trabajo detrás del juego

Un paseo por su timeline es un recorrido de color y perspectivas en las que los elementos más anodinos (una fachada, una lámpara, un coche) revelan, de repente, una sorpresa. Y de esa sorpresa surge un diálogo. La famosa historia.

Sin embargo, no todo es sencillo y rápido en el trabajo de este dúo. Detrás de cada fotografía se esconde un proceso creativo y de producción largo, en el que entran en juego los materiales, los accesorios, las horas de luz, las localizaciones, el equipo fotográfico, la edición… Nada es baladí, pero tampoco nada es irreal: todas las fotos son auténticas y la edición no añade ni elimina ningún elemento.

Anniset instagram

En el trabajo de @anniset y de @drcuerda todo empieza con un dibujo, bocetando. Y, a partir de ahí, la creatividad se abre camino hasta desarrollar un concepto. Un concepto que se traduce después en una fotografía que hay que producir, editar y compartir. Y volver a empezar.

Sus composiciones fotográficas han encontrado su lugar en publicaciones como Marie Claire, Glamour o El Mundo

Y es ese proceso repetitivo, metódico pero siempre creativo, el que les ha permitido llegar a convertir lo que un día fue una afición en una forma de vida. Un trabajo que les ha permitido colaborar en gráficas para grandes marcas, y también explorar otros ámbitos de comunicación como el vídeo o el city marketing para destinos como Copenhague, Berlín o Viena.

Anna Devís en CEU Valencia
Anna o @anniset, la mitad creativa y más espontánea de @drcuerda

Daniel y Anna, aunque auténticos maestros de la fotografía creativa, no se olvidan de acompañar sus obras de textos que aportan peso a la historia que quieren contar. Para ellos, las captions juegan un papel fundamental y se alinean también con la imagen, jugando con las palabras y alterando el lenguaje hasta conseguir el guiño deseado.

Drcuerda instagram

Ellos han conseguido lo más difícil en el mundo del diseño y de la comunicación: que una idea resulte creativa, atractiva y sencilla. Y todo ello, actuando como si se tratara de algo simple, de un juego. Un juego que, no por divertido, deja de ser el resultado de un trabajo exquisito y metódico.

Ha sido para nosotros un placer tenerlos en nuestra universidad, cerrando nuestro ciclo creativo Design Works. Esperamos que su trabajo, su creatividad y su método hayan servido de inspiración a nuestros estudiantes, ¡y que nunca pierdan esa capacidad tan personal de sorprender con sus historias!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí