¿Conoces estos iconos del diseño danés?

Tenemos que confesar que nuestros compañeros de Arquitectura nos han despertado la curiosidad. Y es que, durante toda la semana que duró su workshop internacional ConnectA, en la Escuela sólo se escuchaban nombres de arquitectos daneses. Y, de entre todos ellos, había uno que sobresalía por encima de los demás: Arne Jacobsen.

Así que nos pusimos a investigar y comprobamos que el citado Jacobsen no sólo era famoso por sus edificios, sino también por algunas de las piezas de mobiliario que había diseñado para ellos. De hecho, en esa época del racionalismo danés, era bastante habitual que los arquitectos diseñaran también el mobiliario y los espacios interiores de sus edificios. Y aparecieron la silla Egg, la silla Drop, la serie 7 y muchas otras piezas interesantes, ¿las conoces?

La silla Egg (Arne Jacobsen)

Insistimos: Jacobsen es un clásico que hay que conocer. Y la silla Egg, que sigue en producción en la actualidad, es posiblemente una de sus piezas de mobiliario más famosas. Mitad silla, mitad escultura, esta pieza proporciona privacidad al usuario y fue pensada para decorar el también icónico SAS Royal Hotel (diseñado, oh sí, por el propio Arne Jacobsen).

Silla Egg, de Arne Jacobsen
Photo Credit | Fritz Hansen

La lámpara Artichoke (Poul Henningsen)

Poul Henningsen o PH, posiblemente el diseñador de iluminación más conocido de Dinamarca. Sería difícil elegir sólo una de sus lámparas, pero probablemente la Artichoke sea la más conocida por lo característico de su fisionomía, que le da una forma muy particular a su luz.

La simplicidad de líneas y la funcionalidad definen en gran parte al diseño «made in denmark»

La silla Series 7 (Arne Jacobsen)

La has visto miles de veces, y miles de veces has deseado tenerla en tu salón. Pues no todo esta perdido porque puedes comprar tu unidad en Fritz Hansen, y además en diferentes colores y materiales. No nos extraña que sea una de las piezas de mobiliario más famosas de la firma, y posiblemente una de las más vendidas del mundo.

La silla Panton (Verner Panton)

Una silla de plástico, construida en colores brillantes y de una sola pieza. Este es el concepto que hay detrás de este auténtico icono de la modernidad, diseñado por el enfant terrible Verner Panton en los años 60 del siglo pasado. Compleméntala con la lámpara Flowerpot y tendrás el cuadro futurista completo.

La silla Panton

Pero, más allá de grandes nombres y de las piezas icónicas, el diseño es algo que forma parte de la propia personalidad de Dinamarca. Un recorrido por su capital, Copenhague, permite experimentar en primera persona el diseño en el urbanismo, el mobiliario, la señalética. En definitiva, en todo aquello que utilizamos día a día: un diseño al servicio del usuario.

Designmuseum Danmark

Si hay un lugar al que cualquier interesado en diseño debe acudir en su visita a Copenhague, ese es sin duda su Museo del Diseño. Tendrás que pagar 115 coronas por entrar (a menos que seas estudiante, porque entonces es gratis), ¡pero ya sólo poder admirar su colección permanente lo vale!

La experiencia Bang & Olufsen

En el Museo Struer se puede visitar la colección Bang & Olufsen, entre muchas otras cosas interesantes. Un recorrido por el mundo de la radio, la televisión, ¡y toda esa galería de gadgets tecnológicos de B&O que todos hemos soñado con tener en casa!

Photo Credit | CEO Gear

Trapholt

Otro de los puntos fundamentales en la ruta del diseño danés, este museo es donde encontrarás la mayor colección de mobiliario, cerámica y textiles made in Denmark. Además, en Trapholt hay un magnífico parque de esculturas firmadas por los artistas contemporáneos más reputados del país… ¡e incluso la casa-cubo de Arne Jacobsen!


Como veis, Dinamarca es uno de los grandes centros del diseño desde hace décadas. Desde el mobiliario a la moda, este país ha dado al mundo algunos de los nombres más top en la vanguardia del design.

Y, por supuesto, también en los edificios. Que la arquitectura en Dinamarca, ya desde los tiempos del racionalismo, ha creado y sigue creando escuela: Bjarke Ingels, Jørn Utzon, Henning Larssen, Dorte Mandrup… nombres que hay que conocer y que, aunque estén ligados a la arquitectura y no tanto al diseño, no dejan de ser absolutamente básicos. Porque al final, aunque cada uno en su ámbito, todos trabajamos con conceptos afines: estética, funcionalidad eficiencia.

¿Añadirías algún elemento a esta lista de iconos de design danés? ¿Y del resto de países escandinavos?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí