Mª José Ávila (Protocolo y Eventos de BBVA): «Los medios de comunicación no son la única salida profesional para los periodistas»

 

Mª José Ávila Manresa, del
Mª José Ávila Manresa, del departamento de Protocolo y Eventos Institucionales del BBVA.

Mª José Ávila estudió Periodismo y Publicidad y RRPP en el CEU-UCH. Beneficiaria de la Beca Tomás Moro a la Excelencia Académica y Premio Extraordinario de finalización de estudios de Periodismo (2014), hoy trabaja en el  área de Protocolo y Eventos Institucionales del BBVA en Madrid. Desde allí nos cuenta su trayectoria universitaria y profesional:

Nunca te conceden un sueño sin concederte también la posibilidad de convertirlo en realidad. Sin embargo, es posible que te cueste trabajo”. Estas palabras de Richard Bach con las que me dedicaron un libro justo antes de empezar la Universidad han marcado mi camino hasta el día de hoy.

Mi andadura comenzó 2008 en la Universidad CEU Cardenal Herrera. Me trasladé a Valencia sin tener muy claro qué quería hacer con mi vida: me gustaban los eventos, escribir, el mundo empresarial… por lo que en ese momento me pareció lógico matricularme en la doble licenciatura de Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas.

Eso no quiere decir que no me interesara el Periodismo. El Periodismo con mayúsculas te engancha. Lo comprobé la primera vez que me llamaron desde El Rotativo para escribir un artículo. ¡Qué experiencia! Aquella redacción pronto se convirtió en mi segunda casa y sus miembros en mi familia valenciana. Si me permitís un consejo, no dejéis pasar las oportunidades que os brinda la Universidad: conferencias, concursos, radio, periódico… En estos momentos quizás no seáis conscientes del valor añadido que os aportarán en un futuro. Pero os aseguro que lo harán.

Y hablando de oportunidades, hay dos experiencias que no podéis dejar de aprovechar. La primera son las prácticas en empresa, que os aportarán una visión realista de lo que será vuestro posterior empleo. Yo tuve la suerte de trabajar como redactora en el Diario Información (Alicante), como copy en Mccan Ericksson (Madrid) y Publips (Valencia) y como community manager en Altereven (Valencia). En todas estas empresas tuve la inmensa suerte de tener a verdaderos maestros que me dieron lecciones muy valiosas para ser una mejor profesional. La segunda experiencia imprescindible es la beca Erasmus. Una estancia internacional no sólo os abrirá la mente, os hará crecer, aprender y os permitirá conocer a personas maravillosas, sino que, además, os abrirá muchísimas puertas laborales.

Hasta aquí os he relatado todas las maravillas de la Universidad. Y es que lo único malo (además de las semanas de exámenes, todo sea dicho), es que un día se acaba y te toca enfrentarte a la cruda realidad de un sector “en crisis”. Cierre de medios, despidos de periodistas, ofertas de empleo gratis… Todos los días desayunamos con alguna noticia triste relacionada con el mundo del Periodismo. Pero tranquilos, no todo es tan negro. A veces se olvida que los medios de comunicación no son la única salida profesional de los licenciados en Periodismo. Además de las oportunidades laborales que los periodistas pueden encontrar en Internet (medios online, social media…) y la opción del autoempleo, las empresas (pequeñas, medianas y grandes), la administración pública, las asociaciones, las ONG… todas necesitan periodistas para sus departamentos de Comunicación. Aunque a muchos periodistas se les sigue acusando de pasarse al “lado oscuro”, los departamentos de Comunicación engloban tareas que nadie mejor que un periodista puede realizar: redacción de notas de prensa, edición de revistas para empleados, gestión de redes sociales, branded journalism

La Comunicación Corporativa, aunque desconocida para muchos, fue mi primera opción. Así que, cuando terminé quinto, hice las maletas y me fui a Madrid a especializarme. Antes de terminar el máster, conseguí unas prácticas en el Departamento de Comunicación de BBVA en el área de Protocolo y Eventos Institucionales. Ya el primer día supe que había encontrado el trabajo de mis sueños. Sin embargo, el destino parecía no estar de acuerdo y, cuando finalizó mi contrato de prácticas, me tocó decir adiós.

Pero el esfuerzo y el trabajo de esos meses dieron sus frutos y, tras un paso fugaz por el departamento de Comunicación de Airbus, recibí una oferta para volver como empleada al área de Protocolo y Eventos de BBVA. De eso va a hacer pronto dos años. Dos años dedicándome a algo que me apasiona, que me supone un reto constante y que me motiva a superarme.

De mi experiencia, lo que espero que saquéis en claro es que no debéis tener miedo a soñar, porque con esfuerzo y constancia vuestros sueños se acabarán cumpliendo. Posiblemente, para llegar a la meta tengáis que pagar un precio: horas interminables de trabajo, prácticas no remuneradas, o simplemente estar lejos de vuestra ciudad, familia y amigos. Sin embargo, os puedo asegurar que al final, TODO merece la pena. Levantarte cada día con una sonrisa y trabajar en algo que te apasiona y te motiva a seguir aprendiendo y avanzando, es algo que no tiene precio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí