Isabel Forner, pura adrenalina a pie de campo

Isabel Forner es rápida, locuaz, enérgica y generosa. Nos lo demostró en el Instagram Live sobre Periodismo Deportivo en el que participó junto a Álex Silvestre. De ella hemos aprendido que todo el mundo que luche por sus sueños, merece una oportunidad. Esta periodista deportiva formada en las aulas del CEU y a la que podemos seguir en Movistar Plus, nos desveló algunos de los secretos que esconde la información a pie de campo.

Isabel, ¿cuál ha sido, a grandes rasgos, tu historia profesional desde que terminaste los estudios de Periodismo?

Nada más terminar la carrera me marché un año a Miami. Allí estudié inglés y un curso de International Business. Cuando volví a España, cursé un Master de Radio y estuve trabajando en La Mañana, el programa de Carlos Alsina, en la sección de Política. Ya había estado antes haciendo prácticas en El Levante y en COPE Valencia, también en Política. Un día Carlos Alsina me dio la oportunidad de hacer unos boletines de noticias de tres minutos, en los que se incluían un par de Deportes. Dije que sí sin dudarlo, aunque por aquel entonces no tenía mucha idea. De hecho, recuerdo ir a la mesa de los redactores de Deportes y consultarles, porque estaba perdida.Yo venía de hacer exclusivamente Política. Pero enseguida me di cuenta de que aquello me gustaba, así que decidí formarme un poco más. Y fue estudiando el Master de Periodismo Deportivo cuando me surgió la oportunidad de empezar en Deportes Cuatro.

En la retransmisión de un partido de fútbol hay muchas personas trabajando y además, está todo planificado al segundo. Sin embargo, por otra parte, también la naturalidad es un factor muy importante.

Así es. En la previa al partido, todo lo que va a ocurrir está muy claro. Pero una vez que empieza el encuentro, todo depende del narrador. Hay narradores que le dan mucha cancha al pie de campo y otros que lo hacen menos.

Habitualmente, el pie de campo entra seguro en los goles, en las tarjetas amarillas, en las lesiones, las expulsiones, los cambios… Además de todo eso, yo a veces también intervengo cuando creo que tengo algo interesante que aportar.

El problema que tenemos últimamente es que hay mucho delayed en el sonido. La señal de audio va a tantos sitios, que cuando yo estoy hablando, sigo escuchando al narrador en los cascos que llevo puestos. La impresión que tengo es que le estoy pisando, aunque no es así. El narrador y el comentarista trabajan uno al lado del otro, pero yo estoy “a cinco segundos” de ellos. Esto es algo que mucha gente no sabe y que, a veces, nos dificulta un poco el trabajo.

«Tienes que tener ojos en el campo, en el banquillo, en la grada.. son muchos los factores de los que tienes que estar pendiente»

La labor de un periodista deportivo que trabaja a pie de campo no es contar sólo lo que ve, hay detrás mucho trabajo de documentación.

Por supuesto. De hecho, yo me suelo preparar fichas plastificadas para cada partido ¡Tengo ya más de 600! Empecé a hacerlas en el norte y han ido evolucionando conmigo. Al encuentro voy con una ficha por equipo. En ella tengo la información con todos los jugadores y un montón de símbolos que hacen referencia a los goles que han metido en la Champions, las tarjetas que les han sacado, asistencias… Y esas fichas son la herramienta que tengo para ser rápida.

Me preparo a fondo todos los partidos. Luego puedo tener un día mejor o peor. Ha habido ocasiones en las que, realizando un trabajo previo, después durante el encuentro no he estado todo lo bien que hubiera querido. Esos días me voy un poco decepcionada a casa, pero todos tenemos, a veces, días malos.

El pie de campo es puro Periodismo. Debes tener mucha curiosidad y estar muy atenta  a lo que ocurre. 

A veces ocurre que estoy mirando hacia algo concreto que me ha llamado la atención y, en ese preciso momento, hay un cambio. Y es que son muchos los factores de los que tienes que estar pendiente. A veces contamos con monitor de televisión donde podemos ver las repeticiones, pero hay muchas otras que no lo tenemos. El partido a pie de campo no es como la gente lo ve en casa, allí, tienes mucha menos información. Tienes ojos en la grada, en los banquillos…

Ahora, por ejemplo, que hay tres o cuatro cambios al mismo tiempo, es todo mucho más complicado. A veces no coincide el cartelón que ponen los árbitros con el cambio porque es muy rápido. Al final, intento tomármelo hasta con humor.

«En televisión, todos los datos se estudian: qué tiene más audiencia, en qué momento..»

Después de los partidos, con las entrevistas, también os jugáis mucho 

Yo creo que el jugador sabe perfectamente lo que va a decir desde el momento en el que le dicen que va a hablar con la prensa. Incluso en muchas ocasiones, son los jugadores los que deciden si hablan o no. Dependiendo del Club, puedes elegir el jugador al que entrevistar, o el equipo de trae a quien considere.

Hay ocasiones en las que, en el camino que hace el jugador hasta la posición de la entrevista, el jefe de prensa le va dando indicaciones al jugador sobre lo que tiene que decir. Pero creo que el jugador, en general, dice que lo quiere, aunque yo le intente “sacar” algo, o tenga instrucciones del jefe de prensa. Es cierto que a veces, incides más y puedes llegar a sacar el titular.

Se nos acusa de caer en la futbolización del deporte

En televisión, todos los datos se estudian: qué tiene más audiencia, en qué momento.. Cuando hablas del Valencia o del Getafe tienes un 50% de visualizaciones. Si hablas del Madrid o del Barça las visualizaciones suben al 80%. Y si hablas de Hockey, Balonmano… bajan a 20%

A mí me encantaría hacer otro tipo de programas (básket, motos..) pero eso es algo que elige la gente. Todo se decide en base a la audiencia, que son datos objetivos. Nos regimos por las leyes del mercado, que no las ponemos los periodistas.

De hecho, a veces hemos sacado temas interesantes y novedosos y al día siguiente, ha venido el editor con los datos de audiencia en la mano y nos ha dicho que nos hemos dado un batacazo y que ya no podemos seguir por ese camino.

¿Con el fútbol femenino ocurre lo mismo, mandan los datos?

Por ejemplo, el otro día el Madrid anunció su equipo femenino y lo hizo a través de un tuit con un comunicado. Me quedé muy sorprendida y eché en falta un anuncio «a bombo y platillo». Creo que podrían haber aprovechado el «arrastre» del equipo masculino y haber hecho algo más notorio. Yo espero que les vayan dando más protagonismo a los deportes femeninos.

¡Gracias por tu testimonio y por tus consejos, Isabel! Fue un placer volver a tenerte un rato en la CEU UCH, que sigue siendo tu casa.

La entrevista íntegra que le realizó Fernando Álvarez (Profesor del Título de Experto en Periodismo Deportivo y Delegado del Diario Marca en la Comunidad Valenciana) a Isabel Forner se puede visualizar en el canal de Instagram TV de la Universidad.

Si quieres leer la entrevista del periodista deportivo, Álex Silvestre, haz clic aquí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here