Beca Leonardo, una oportunidad profesional en Europa

¡He logrado una Beca Leonardo! El 16 de octubre la Universidad CEU Cardenal Herrera me concedía esta oportunidad de realizar prácticas profesionales en un medio de comunicación de Londres: un sueño hecho realidad.

Mi aventura durará 24 semanas, trabajaré como periodista, aumentaré mi experiencia, perfeccionaré mis competencias  lingüísticas,  tendré un CV más «atractivo» para las empresas, y sobre todo,  creceré como persona.  Los trámites para solicitar la beca son muy sencillos.

Primero que nada uno debe estar motivado. Confieso que siempre me han dado bastante envidia las personas que viajan, que conocen un sinfín de culturas. ¿Por qué envidiarlas si puedo hacer lo mismo? Además, soy Licenciado en Periodismo y una experiencia internacional de las características de la Beca Leonardo no viene nada mal para enriquecer mi formación. Si unimos todo esto a la situación económica actual, pues la verdad, sobran los motivos.

Ramón también estuvo en Londres de Erasmus
Londres no me es desconocida. En 2011 estuve allí como becario Erasmus.

Un requisito que pone la Universidad Cardenal Herrera es que los interesados en solicitar la Beca deberán buscar la empresa de acogida donde realizar las prácticas. Puede ser un proceso complicado, aunque con ganas todo se consigue. Yo obtuve el visto bueno de 11 medios de comunicación de siete países diferentes, aunque solo se pueden presentar dos propuestas. Elegir donde trabajar sí que fue una ardua tarea en mi caso. La dotación económica, la importancia informativa del país de destino, el idioma natal, entre otros factores, me ayudaron a decidirme. Finalmente presenté como primera opción un grupo de comunicación internacional que tiene sede en la capital británica. Un  periódico internacional de Bruselas fue mi segunda opción.

Si estáis pensando en ser futuros becarios y no sabéis cómo buscar la empresa mi consejo es que echéis mano de las redes sociales. Yo, utilizando algunas palabras clave en el buscador de perfiles de Twitter, tuve gran éxito. Buscar la empresa con tiempo es muy recomendable, no esperéis a que se abra la próxima convocatoria. Al igual que vosotros, hay mucha gente que está interesada y se pueden adelantar a vosotros (las empresas tienen un tope de becarios por año). Más cosas, siempre que enviéis vuestra solicitud  a la empresa acompañadla de una carta de motivación con vuestros propósitos. Una buena presentación es fundamental para lograr la confianza de personas que no os conocen.

Ramón quiere aprender las costumbres y tradiciones
Ramón quiere aprender también las costumbres y tradiciones.

Tuve que rellenar algunos documentos con mis datos personales y de la empresa de acogida para presentar mi solicitud y ya está. En resumen, muy sencillo todo. Lo bueno de la Universidad Cardenal Herrera CEU es que cuenta con una gran variedad de destinos y, además, la atención en el Servicio Internacional es genial, la gente que trabaja allí son muy simpáticos (lo podéis comprobar vosotros mismos) y lo explican todo de forma breve y sencilla, como dice el dicho “lo bueno, si breve, dos veces bueno”.

Hoy es domingo 11 de noviembre y  mi vuelo despega dentro de 6 días. Ahora toca preparar la maleta, eso sí que es un quebradero de cabeza. Ya tengo casa, viviré con una familia mis dos primeros meses, quiero conocer a fondo el carácter inglés y también aprender rápido de sus costumbres, tradiciones, y de su idioma.

No estoy nervioso, estoy tranquilo y con muchas ganas. Me espera una gran ciudad, muchas aventuras y muchas personas a las que conocer.

Ramón Alabau, noviembre del 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí