Memoria del Seminario de Transparencia y Buen Gobierno

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El pasado mes de abril cerramos el Seminario de Transparencia y Buen Gobierno al que le hemos dedicado 4 jornadas.

La sesión inaugural corrió a cargo de Carlos Flores Juberías, miembro del Consell de Transparencia de la Comunidad Valenciana. Flores inició su exposición destacando que la transparencia en el ámbito público es una exigencia que contribuye, sin lugar a dudas, a la mejora de la calidad democrática, y por ello toda iniciativa que pretenda ahondar en ella es, por definición, buena.

Tras abordar el origen, sentido, composición y naturaleza del Consejo de Transparencia de la Comunidad Valenciana, Flores recabó en los desafíos y retos del mismo. Destacó, por ejemplo, la necesidad de dotar al consejo de medios materiales y personales, pues a su parecer, a día de hoy, resultan insuficientes para garantizar su independencia funcional y eficacia.

Carlos Flores ahondando en las características del Consejo de Transparencia de la Comunidad Valenciana

La segunda sesión estuvo protagonizada por las intervenciones de José Ignacio Pastor y Jordi Verdú, Jefe de Servicio y Jefe de Sección del Servicio de Transparencia y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Valencia.

José Ignacio Pastor y Jordi Verdú explican las medidas adoptadas en materia de transparencia en el Ayuntamiento de Valencia

Entre las medidas adoptadas por el Ayuntamiento de Valencia en materia de transparencia, destacaron las siguientes: su adhesión al Código de Buen Gobierno de la GVA, el establecimiento de un Servicio de Transparencia Abierto y Gobierno Abierto, la elaboración de una serie de guías (como la Guía de transparencia para el sector público local y la Guía de procedimiento para hacer efectivo el derecho a la información pública) o la creación de la Cátedra de Gobierno Abierto en colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia.

La tercera jornada corrió a cargo de Juan Vicente Pérez Aras, Vicepresidente segundo de la Comisión de Calidad Democrática, contra la corrupción y reformas institucionales y legales del Congreso de los Diputados. Juan Vicente Pérez, antiguo alumno de Ciencias Políticas de la CEU UCH, recalcó la importancia de implementar valores y prácticas como la transparencia y el buen gobierno en nuestra sociedad, pilares fundamentales para recuperar la confianza de los ciudadanos en la política.

Juan Vicente Pérez, explica la misión de la Comisión de calidad democrática del Congreso de los Diputados

En este sentido, desde el Congreso se han llevado a cabo diversas medidas amparadas por diversas leyes como la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información y buen gobierno o la Ley 3/2015, de 30 de marzo, reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado, entre otras.

Alumnos de Políticas y de Derecho que atendieron al Seminario de Transparencia y Buen Gobierno

Pérez aclaró que para abordar problemas y posibles soluciones, la Comisión de Calidad Democrática del Congreso de los Diputados contó con el apoyo de un grupo de expertos multidisciplinar, entre cuyos miembros destaca Benigno Pendás (Director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales y Catedrático de Ciencia Política por la Universidad CEU San Pablo).

La cuarta y última de las sesiones fue protagonizada por la ponencia de Javier Amorós, Subdirector de Transparencia y Buen Gobierno del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno de la Administración General del Estado.

Javier Amorós, Subdirector General de Transparencia y Buen Gobierno de la Administración General del Estado

En su intervención, Amorós recordó a los asistentes que la Ley de Transparencia de 2013 preveía la creación de un Consejo de Transparencia y Buen Gobierno cuya misión sería garantizar la efectividad de los derechos y obligaciones reconocidos en la misma.

Amorós explicó que para realizar esta tarea diligentemente el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno ha desarrollado una metodología de evaluación y seguimiento de la transparencia de la actividad pública que se ajusta a lo que la ley exige.

Para dar muestra de la utilidad e interés de esta herramienta, este año se ha empleado esta metodología para testar y evaluar el grado de transparencia de algunas de las instituciones más relevantes del Estado (Consejo General del Poder Judicial, Congreso, Casa del Rey o el Tribunal Constitucional, entre otros).

Con esta interesante ponencia se cerró este Seminario de Transparencia y Buen Gobierno que tan bien cubrió los distintos marcos de acción: autonómico, local y estatal.

Agradecer a los ponentes por su disponibilidad y tiempo y a los asistentes por el interés mostrado. Seguiremos de cerca el avance de las medidas en materia de transparencia y buen gobierno.

 

 

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