Los alumnos de Ciencias Políticas visitan la OTAN

Hace unas semanas, en el marco de las asignaturas Análisis Político y Fundamentos del Liderazgo Político, los alumnos de 3º y 4º del grado en Ciencias Políticas tuvieron la posibilidad de visitar el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad de la OTAN, en Bétera.

Base de la OTAN en Bétera (Valencia)

El programa previsto para el día era el siguiente:

  •  Llegada a las 10:00 y recepción y presentación por parte del General Jefe del Estado Mayor Juan Montenegro
  • Pausa Café
  • Charla sobre las actividades del Cuartel en el ámbito de la OTAN y UE a cargo del Coronel Roberto Gravili 
  • Visita a un puesto de mando en el que los alumnos podrían conocer parte del material utilizado en una operación de la OTAN

En un ambiente muy cordial, el General Jefe del Estado Mayor Juan Montenegro relató a los alumnos su trayectoria profesional, destacando su paso por Estrasburgo en el Eurocuerpo, donde ejerció como Jefe del Estado Mayor de Operaciones, así como su etapa en la antigua Yugoslavia.

El General Jefe del Estado Mayor estructuró su presentación en 4 grandes partes: ¿qué es la OTAN? ¿qué hace? ¿qué amenazas vigila? y ¿a qué retos se enfrenta en la actualidad?

Montenegro recalcó el carácter político de la OTAN y, con el ánimo de clarificar el funcionamiento de la organización, asimiló cada uno de sus cargos en la estructura jerárquica con los cargos propios de una empresa.

Repasó los grandes focos de tensión entre los que destacó el flanco este, Oriente Medio, África del Norte y África Subsahariana. Explicó, además, las diferencias entre las fuerzas en misión permanente, en operaciones y de reacción, para terminar apuntando los grandes retos de la OTAN ante cuestiones como el cambio en la presidencia estadounidense o el futuro de la UE como consecuencia del BREXIT.

En la pausa-café los alumnos tuvieron la oportunidad de plantear, de manera informal, sus preguntas a los distintos miembros de la OTAN presentes la sala.

A continuación, el Coronel italiano Roberto Gravili, Jefe de Cooperación Cívico-Militar, comenzó a explicarles a los alumnos cuestiones básicas del funcionamiento de la OTAN. Fruto del interés suscitado, la charla acabó convirtiéndose en un coloquio entre el Coronel y los alumnos de Ciencias Políticas. De hecho, superamos el tiempo previsto para la conferencia.

Tras la foto institucional en el patio de banderas, vistamos un puesto de mando, acompañados por las explicaciones del Coronel Gravili y el Comandante Ramón Cabrera.

Como muestra de la buena relación que existe entre nuestra Universidad y la institución visitada, se nos hizo entrega de una placa conmemorativa de la visita.

Todos, alumnos y profesores, quedamos encantados con el recibimiento por parte del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad de la OTAN.

¡Muchísimas gracias!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí