Charlando con un diplomático de carrera

El pasado miércoles 24 de mayo, tuvimos el honor de contar en nuestra Universidad con la presencia de D. Álvaro Borrega de Sande, diplomático de carrera quien actualmente desempeña sus funciones como Vocal Asesor en el Gabinete del Ministro de Exteriores, en calidad de experto en América Latina.

Antes de marchar en el mes de julio a su próximo destino como diplomático (la Embajada Española en Colombia), y en el marco de esta charla promovida desde el Departamento de Ciencias Políticas, Ética, Sociología de la Facultad de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas, nuestro experto compartió con alumnos de Ciencias Políticas y de Derecho, sus conocimientos y experiencias sobre la zona. Zona que, como él mismo advirtió, se plantea estratégica en un escenario de Relaciones Internacionales como el actual, caracterizado por su elevada volatilidad y rumbo cambiante.

El invitado, se extendió en la evolución del continente, especialmente en las relaciones con EEUU, así como en las diferencias notables existentes entre países de la misma región.

Destacó el importante papel que ha desempeñado España en el ámbito europeo en aras a destacar la importancia estratégica que ostenta América Latina, ya no sólo por los vínculos particularmente especiales que siempre ha mantenido nuestro país a partir de una cultura, historia y lengua compartidas; si no también por el hecho de que, según el diplomático, este vínculo ha debido ampliarse y profundizarse como consecuencia de nuevos retos comunes, actuando como contrapeso por ejemplo, a la emergente y creciente presencia China en la región.

Sin duda, una de las cuestiones que suscitó mayor interés entre el alumnado fue, el rol político presente y futuro de EEUU en la región en la “Era Trump”. El diplomático experto en América Latina señaló que la pretendida “indiferencia” por parte del Presidente estadounidense hacia la región y más concretamente sus polémicas posturas en torno a la inmigración procedente de América Latina y sus relaciones con el vecino país mejicano, no son sino una ventana de oportunidad para otros muchos actores de las complejas relaciones internacionales.

A lo largo de la charla, alumnos y alumnas pudieron obtener un feed-back de primera mano de un experto en la materia.

Para poner el broche final a la charla, el ponente invitó a los asistentes a reflexionar sobre una cuestión fundamental: ¿La implicación actual de España en la región es mayor o menor que hace años? Una cuestión que sirvió para abrir un interesantísimo turno de preguntas donde se pudo profundizar en algunos de los aspectos más controvertidos y que mayor interés despertaron entre los asistentes.

Tras la conferencia, los alumnos de último curso de Ciencias Políticas tuvieron la oportunidad de continuar hablando con el diplomático de carrera, al que le hicieron todo tipo de preguntas: desde temas relacionados con la seguridad en América Latina, hasta sus inquietudes y dudas en torno a la carrera diplomática.

*Noticia redactada por Cintia Poveda

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí