La magistrada Lara Esteve explica a los alumnos la Junta Electoral de Zona

En el marco de la asignatura Representación y Sistema Electorales, 4º curso del grado en Ciencias Políticas, la Magistrada Lara Esteve, antigua alumna CEU, ha explicado a los alumnos las competencias de la Junta Electoral de Zona, incidiendo, especialmente, en su actividad durante las elecciones municipales.

La Magistrada Lara Esteve explica la Junta Electoral de Zona
La Magistrada Lara Esteve explica la Junta Electoral de Zona

En su exposición, la Magistrada ha tratado aspectos formales como la regulación de la misma, su composición o competencias pero se ha detenido también en el análisis y explicación del funcionamiento real, en el día a día del Juzgado, de este órgano básico  de la Administración Electoral.

Entre las competencias que asume la JEZ destacan: la resolución de consultas, quejas, recursos y reclamaciones que interpongan electores, partidos políticos y demás actores políticos; distribuir los emplazamientos para la colocación gratuita de propaganda electoral así como la distribución de locales para la realización gratuita de actos de campaña, entre otras.

 

Para ilustrar a los alumnos, Lara Esteve ha acompañado su presentación de todo un conjunto de ejemplos que vivió en primera persona en las elecciones municipales de 2011, elecciones en las cuales ejerció de Presidenta de una de las 3 Juntas Electorales de Zona, de la provincia de Castellón.

 

Alumnos de 4º de Ciencias Políticas atendiendo a las explicaciones de la Magistrada
Alumnos de 4º de Ciencias Políticas atendiendo a las explicaciones de la Magistrada

Los alumnos, atentos a la exposición, han tenido la oportunidad de conocer de cerca un eslabón fundamental dentro del proceso de organización y gestión de todo proceso electoral, eslabón que, sin embargo, suele pasar desapercibido para la mayoría de la población.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí