Alumnos de 4ºCCPP en la Subdelegación de Gobierno

Los alumnos de 4º de Ciencias Políticas visitaron la semana pasada la Subdelegación de Gobierno. Dicha actividad se enmarca dentro de la asignatura de Representación y Sistemas Electorales. 

Delegacion2

El objeto de la visita era comprender qué hace la Subdelegación de Gobierno en materia de elecciones. Para ello contamos con la presencia de Covadonga Rico, Jefa de Servicio en el Área de Fomento, y Alfonso Rivera, Jefe de Servicio en el Área de Asuntos Jurídicos, que explicaron, con toda clase de detalles y anécdotas, el trabajo de la Subdelegación durante los 54 días que transcurren desde la convocatoria electoral hasta la celebración de las elecciones.

Delegacion5

 Ambos funcionarios estuvieron de acuerdo en recalcar la gran coordinación que existe entre todos los órganos que participan en la organización y gestión del proceso electoral, que no son pocos. Destacar, entre otros, la Oficina del Censo Electoral, Correos, la Conselleria de Educación, la Conselleria de Trabajo, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, la Judicatura, Representantes de la Administración y hasta las empresas suministradoras de servicios básicos como los de luz, gas o telefonía. Y es que, durante 54 días (los cuales todos son hábiles), todo debe funcionar a la perfección para que el día de las elecciones se celebre y transcurra con normalidad. 

Delegacion6

En la charla se resaltaron 3 funciones fundamentales realizadas por la Subdelegación: aquellas relacionadas con normativa; la contratación; y las relativas a la intendencia y la resolución de incidencias.

Delegacion4

Tras una brillante y aclaratoria exposición, los alumnos tuvieron la oportunidad de preguntar sus dudas e incluso abrir un pequeño debate. Aquí salieron temas tan diversos como la idoneidad del «voto electrónico», cuestiones relativas al hecho de que los partidos políticos cuenten con el censo electoral o planteamientos de conciencia medioambiental en torno a qué hacer con las papeletas sobrantes.

Delegacion1

Con esta visita los alumnos tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano un trabajo que normalmente no se ve y que sin embargo, no es por ello menos importante.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí