Un grupo de expertos analiza las novedades políticas del autogobierno valenciano en la UCH-CEU.

La Jornada“NOVEDADES POLÍTICAS Y JURÍDICAS EN EL AUTOGOBIERNO VALENCIANO”, que tuvo lugar en nuestra Universidad el pasado 23 de octubre, fue inaugurada por el Director General de Responsabilitat Social i Foment de l´Autogovern, D. Josep Ochoa Monzó. Este, durante su invervención, quiso enfatizar en dos ideas fundamentales. De un lado, hizo hincapié en la importancia de la colaboración con las Universidades de la Comunitat Valenciana para acercar las cuestiones relacionadas con el autogobierno de los valencianos a los estudiantes. De otro lado, destacó la relevancia y actualidad de las cuestiones seleccionadas como eje vertebrador de la actividad (derecho foral valenciano, reforma del Estatut en relación sistema de financiación autonómica, y reforma del sistema electoral valenciano), así como la calidad de los ponentes.

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El Decano de la Facultad de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas presenta al Director General de Responsabilidad Social y Fomento de Autogobierno.

En el marco de dicha actividad, la Dra. Margarita Soler, bajo el título “El sistema electoral valenciano y sus propuestas de reforma”,  presentó de manera brillante el actual sistema electoral, sus efectos y las posibles modificaciones que podrían introducirse para evitar algunos efectos que no son sino un lastre para la legitimidad del mismo.

A tal efecto, recordó a los alumnos presentes la importancia del sistema electoral en el Estado Democrática en tanto en cuanto es el instrumento por medio del cual hacemos presente la representación política, obtenemos mayorías gobernantes y gobernables, y dotamos al sistema de la legitimidad democrática que precisa. Esto, destacó la profesora, es lo que hace que la Ley Electoral, en cualquier sistema político (europeo, nacional, autonómico), sea un elemento esencial. Dicho esto, procedía a examinar cada uno de los elementos del sistema electoral valenciano y sus efectos sobre la transformación de los votos en escaños. De entre lo comentado, cabe hacer hincapié

  • Tienen derecho de sufragio activo y pasivo los españoles con vecindad en una población de la Comunitat.
  • Hay 99 diputados y la circunscripción es la provincia. De estos, 20 se asignan a cada una de las provincias, y el resto se distribuyen en función de la población. Esto genera cierta desproporción en la relación población-escaños que hay en Castellón y Valencia, por ejemplo, por cuanto la primera está mucho menos poblada que la segunda pero sigue contando con igual número de escaños de partida.
  • Se emplea voto de lista cerrada y bloqueada. Esto no permite al ciudadano ordenar preferencias, pues se trata de un voto de adhesión.
  • Se emplea la fórmula d’Hondt con una barrera del 5% de los votos emitidos en toda la Comunitat. Esta barrera deja fuera del reparto de escaños a partidos que tienen el voto concentrado en una de las tres provincias.

Destacaba cómo el sistema ha cumplido con sus fines, pero lo cierto es que, a partir de lo señalado, ha mostrado algunas disfuncionalidades que cabría corregir. Ante ello, se planteaba la ponente: ¿Qué se puede hacer para mejorar el sistema sin reformar el Estatut y logrando encaje en el bloque de la constitucionalidad? En este sentido, apuntaba las siguientes posibilidades:

  • Usar listas abiertas o cerradas no bloqueadas.
  • Dividir los escaños de modo que unos se asignen atendiendo a una fórmula como la actual en la circunscripción provincial, y los otros se asignen en distritos uninominales.
  • Reducir la barrera electoral y hacer que esta sea aplicable en cada circunscripción
  • Buscar con fórmulas la presencia paritaria de hombres y mujeres.

La conferencia de cierre de la activdad corrió a cargo de D. Juan Antonio Martínez Corral, que fue presentado por el Decano de la Facultad de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas UCH-CEU, Dr D. Joaquín Marco. La conferencia llevaba por título “A cuentas de la financiación de la Comunitat Valenciana: el actual proceso de reforma del Estatut”.

El Conferenciante ha analizado la propuesta de reforma de la Disposición Adicional 1º del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana que inició su trayectoria parlamentaria a finales de 2010 y que, en la actualidad, casi 5 años después, todavía no ha finalizado su iter legislativo.

Por un lado, analizó el contenido de la propuesta, exponiendo cuál era el fin de la misma y qué pretendía modificar. En esa línea, expuso cuál es la vía de financiación con la que este momento cuenta la Comunitat y cómo sería caso de aprobarse la citada reforma. Por otra parte, expuso los motivos jurídicos y políticos que han impedido que, hasta la fecha, dicha reforma sea aprobada, exponiendo el devenir de la misma, tanto en su primera fase, en Les Corts, como en la que actualmente se encuentra, en las Cortes Generales.

Sin lugar a dudas, fue una jornada sumamente productiva para nuestros alumn@s ¡Muchas gracias a tod@s por vuestra participación!

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