La Diplomacia multilateral de la ONU

Dentro del marco de seminarios «Política Exterior y Diplomacia 3.0. La acción exterior de España y de la UE«, el pasado 1 de octubre participó Jose Carlos Ferrer Ávila, antiguo alumno de Ciencias Políticas de nuestra universidad que ha prestado sus servicios para agencias de las Naciones Unidas como ONU Mujeres y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). También ha trabajado como asesor parlamentario en el gabinete del ministro de Asuntos Exteriores y como técnico de comercio exterior en Mumbai o Estambul. El seminario giró en torno a la diplomacia multilateral y la experiencia en primera persona en diferentes instituciones internacionales del propio ponente.

Entendiendo la diplomacia multilateral como aquellas relaciones entre países en organizaciones y conferencias internacionales para abordar temas en común, no tenemos mejor ejemplo para escenificarlo que un Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. En la ONU, los países debaten sobre asuntos diversos entre ellos y buscan tomar decisiones y encontrar soluciones en común. Esas relaciones se consideran diplomacia multilateral, donde factores y agentes se intercalan y dotan de mayor complejidad a las relaciones internacionales.

Simulación reunión Consejo de Seguridad

Jose Carlos Ferrer nos hizo un recorrido a través de la historia de la ONU, siempre reconociendo la importancia que tienen los organismos internacionales para el desarrollo de la humanidad. También los asistentes a la ponencia tuvieron el placer de poder formularle múltiples cuestiones sobre cómo es el trabajo en organismos internacionales y las misiones en las que había participado en diferentes puntos del mundo.

Para poder relacionar todas las cuestiones que se pusieron sobre la mesa, la parte práctica del seminario consistió en recrear una verdadera reunión del Consejo de Seguridad de la ONU. Los alumnos formaron en 5 grupos, así representando a los cinco miembros permanentes del Consejo, es decir, Rusia, China, Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia. De este modo los alumnos podrían experimentar directamente qué es la diplomacia multilateral. Una vez cada país estaba conformado, se expuso el tema que había que debatir: el cambio climático como amenaza a la paz y seguridad internacionales. Un tema absolutamente contemporáneo y presente en la agenda política actual. Así pues, los alumnos debían emplear a fondo sus habilidades diplomáticas para hacer valer los intereses de su nación sin perjudicar las sensibilidades y posiciones de los demás, para de ese modo obtener los votos positivos para aprobar sus propias medidas.

Con esta simulación, finalizó una fecha más del seminario Política Exterior y Diplomacia 3.0, una de las más entretenidas debido al gran interés que suscita siempre la ONU, así como el dinamismo de la actividad práctica que se realizó.

Artículo redactado por Jaume Cabrero Losada, alumno de 4º de Ciencias Políticas. 
El Seminario está organizado por la profesora Dra. Ruth Abril y el prof. Daniel Torres Portilla.
Este evento se realiza en colaboración con la Cátedra Jean Monnet de la Universidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí