La Diplomacia de Defensa

El día 24 de septiembre de 2019 tuvimos la primera sesión de los Seminarios denominados Política Exterior y Diplomacia 3.0: La acción exterior de España y de la UE, a través de los cuales que iremos conociendo la realidad internacional  con la visita de personalidades del mundo de las relaciones internacionales desde diferentes ámbitos, desde el militar y el social hasta el diplomático.

Emilio Montero Espinosa, comandante de artillería (DEM), jefe interino de la sección de coordinación y secretario técnico del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad en València, ha sido el encargado de hablarnos y exponernos las Misiones Internacionales en las que participan las Fuerzas Armadas de España. Montero Espinosa participó en las misiones de la OTAN en Kosovo y en el Líbano, en coordinación con diferentes fuerzas armadas de países aliados, tales como Estados Unidos o Italia.

Comenzando con la estructura del Ministerio de Defensa, la estructura orgánica sería la formada por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército Aéreo, que sería quien prepara, instruye y adiestra en una misión internacional. Por otro lado, la estructura operativa del aparato sería el Estado Mayor de Defensa, que sería el empleador de todo, el último representante de las FFAA.

 

También tratamos las amenazas que pueden desafiar el ámbito internacional como los conflictos armados, el espionaje, el terrorismo, la proliferación ADM, el crimen organizado, la inestabilidad económica, la energía, los flujos migratorios irregulares, las emergencias y catástrofes, las epidemias y las pandemias y el cambio climático. Amenazas ante las que las FFAA están dispuestas y preparadas para actuar, cuya aplicación se desprende de la Ley 5/2005 y el permiso del Congreso de los Diputados.

Más tarde, a nivel práctico, se realizaron grupos (cada uno sería un Ministerio diferente dentro de un gobierno nacional) para analizar y describir la actuación de cada uno de los ministerios en caso de atentado en las Torres de Madrid. Es decir, ¿cómo actuaría España ante un ataque terrorista en uno de sus corazones financieros?

 

Artículo redactado por Vicente Montoro Fonfría, alumno de 4º de Ciencias Políticas. 
El Seminario está organizado por la profesora Dra. Ruth Abril y el prof. Daniel Torres Portilla.
Este evento se realiza en colaboración con la Cátedra Jean Monnet de la Universidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí