La Cooperación al desarrollo española

El pasado 15 de octubre, los alumnos de 3º y 4º de CCPP, y 2º de Título Propio de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales, asistimos a una jornada enmarcada dentro de los seminarios de “Política Exterior y Diplomacia 3.0: La acción exterior de España y  Europa”, acerca de la “Cooperación para el Desarrollo”

            El transcurso de esta jornada fue ofrecido por un hombre de la casa, Enrique Lluch, profesor de Economía. Además, dentro de la universidad ha ocupado distintos cargos como director de la Cátedra de Solidaridad y director del Departamento de Economía y Empresa.

El profesor Enrique Lluch explicando a los alumnos de Ciencias Políticas.

Al inicio del seminario, Enrique nos explicó cómo nuestro país ha contribuido al desarrollo en estas últimas décadas y cómo la sociedad civil puede participar llevando a cabo iniciativas que sensibilicen y movilicen tanto a los individuos como al Estado. Teniendo como base la página web de la Coordinadora de Organizaciones de Cooperación para el Desarrollo”, Enrique llevó a cabo un análisis valorativo del pequeño porcentaje que España incluyó en los Presupuestos Generales del Estado de 2018, que fue solo de un 0,22% de la Renta Nacional Bruta.

 

Uno de los asuntos que más nos sorprendió fue cómo en las grandes capitales españolas como Madrid o Valencia, la gente se movilizó estando un mes durmiendo en tiendas de campaña en las principales calles de estas ciudades durante unas protestas de finales del siglo pasado. La condonación de la deuda externa de los países en vías de desarrollo también nos sorprendió.

Para poder aplicar los conocimientos que nos ofreció Enrique, los alumnos nos dividimos en cuatro grupos para poder llevar a cabo un proyecto de “Cooperación al Desarrollo” en Kara (Togo). Cada uno de estos grupos se centró en áreas tales como educación, economía de subsistencia, infraestructuras o sanidad. Para poder sacar recursos e información, los alumnos preguntaron a Enrique, ya que dirigió proyectos de Investigación con la Universidad de Togo en esta región. La actividad, tan enriquecedora como dinámica, acercó a los futuros politólogos a los ámbitos de la cooperación al desarrollo, política internacional y países en vías de desarrollo.

Momento de realizar el ejercicio práctico.

Con esta información y tras entender como era la situación real en Kara, Togo, los alumnos de 4º CCPP podrán realizar el trabajo final que consistirá en un proyecto de Cooperación al Desarrollo utilizando el instrumento del marco lógico.

Artículo redactado por Luis Ortega Ripoll , alumno de 4º de Ciencias Políticas. El Seminario está organizado por la profesora Dra. Ruth Abril y el prof. Daniel Torres Portilla. Este evento se realiza en colaboración con la Cátedra Jean Monnet de la Universidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí