Una mirada 360º al Doble Grado en Periodismo y Ciencias Políticas

Cinco años para obtener dos titulaciones universitarias. Ese es el reto que asumen los que deciden estudiar un Doble Grado. Uno de las opciones más demandadas entre quienes se atreven a diferenciarse eligiéndolo es la combinación de Periodismo y Ciencias Políticas. Hemos hablado con un estudiante, un antiguo alumno, una profesora y una asesora de carreras profesionales para ofrecerte una visión 360º de este Doble Grado.

La visión del estudiante: Ramón Pérez

¿Por qué decidiste estudiar el Doble Grado en Periodismo y Ciencias Políticas?

Descubrí el doble grado en Periodismo + Ciencias Políticas y, sin dudarlo, me lancé a la aventura de estudiar dos Grados en cinco años. Conforme voy superando los cursos, confirmo que tomé la opción correcta. Por parte de Periodismo, estoy recibiendo habilidades comunicativas y una enorme cantidad de conocimientos prácticos que considero imprescindibles y muy útiles para mi futuro como comunicador. Y por parte de Ciencias Políticas, estoy aprendiendo todas las claves para poder identificar y analizar los movimientos y tendencias que rigen el tablero político nacional e internacional en la actualidad.

¿Cómo es el día a día de un alumno de Doble Grado?

El día a día de un alumno de Doble Grado es muy ajetreado. Vas corriendo de aquí para allá. No obstante, si te organizas correctamente, hay tiempo para absolutamente todo. En este sentido, una de las cosas que más me gusta de cursar una doble titulación es que, como en ocasiones concurrimos diferentes grados en una misma clase (Periodismo, Publicidad, Ciencias Políticas, Derecho…), conoces a muchísimos compañeros de titulaciones diferentes.

¿Dónde te gustaría verte profesionalmente en el futuro?

Soy un apasionado de la política nacional y confieso que me encantaría poder cubrir la actividad parlamentaria del Congreso de los Diputados como cronista parlamentario. Informar junto a grandes nombres del Periodismo desde el lugar en que se toman las decisiones más transcendentales del país me parece un desafío muy atractivo y gratificante.

Los compañeros de COPE Valencia me dieron la oportunidad de cubrir buena parte de la actividad parlamentaria de Les Corts Valencianes durante este último verano gracias a unas prácticas de la Universidad. Situarme en un escenario real me ha servido para reafirmar mi decisión de haber elegido estudiar el doble grado.

La visión del profesorado: Katia Esteve

¿Qué aptitudes y conocimientos debe tener un estudiante de Doble Grado de Periodismo y Ciencias Políticas cuando termine la carrera?

El alumnado egresado de Doble Grado en Periodismo y Ciencias Políticas tiene una gran capacidad analítica y comunicativa. Está preparado para manejarse en ámbitos diversos e interdisciplinares, de tal modo que la complejidad no es un problema para él. Tiene un conocimiento profundo del funcionamiento de las estructuras estatales e internacionales, lo que lo capacita tanto para analizar y diagnosticar los problemas actuales como para proponer soluciones a los mismos.

¿Qué tiene que ser capaz de hacer, en qué mundo profesional se tiene que desenvolver con soltura?

Se desenvuelve con mucha soltura en el mundo de las agencias de medios y consultorías, pues no sólo maneja el uso de la comunicación a la perfección sino que tiene las herramientas necesarias para nutrir su discurso de la información más relevante en cada momento. También se siente muy cómodo en el ámbito de las Relaciones Internacionales, en gabinetes de comunicación de organismos y/o empresas internacionales por ejemplo, pues buena parte de su currículo en Ciencias Políticas está enfocado a este tipo de materias.

La visión del antiguo alumno: Alejandro Comes

Alejandro, ¿puedes contarnos, a grandes rasgos, tu trayectoria profesional desde que te licenciaste hasta hoy?

Después de volver de mi año de Erasmus -una experiencia que recomiendo a todos los estudiantes- estaba decidido a realizar unas prácticas laborales. Fue entonces cuando entré en una consultora de comunicación política, SPQ. Tras un tiempo, me ofrecieron ser socio de la empresa y ahí estuve hasta después de las elecciones municipales y autonómicas de 2015.

Para mí, esas elecciones supusieron un antes y un después en mi carrera profesional ya que mis socios de entonces decidieron desvincularse del proyecto y fue entonces cuando me quedé al frente de la empresa y surgió el germen de lo que hoy en día es Estudio LaBase.

Actualmente eres socio director de Estudio La Base, ¿cómo es un día en la vida profesional de Alejandro?

Una de las cosas que más me gusta de mi trabajo es que no hay dos días iguales. Mis labores son tan amplias como en los proyectos que se embarca la agencia por lo que es difícil definir cómo es el día a día. El único patrón que se repite es que tienes que estar siempre pendiente del móvil y de la actualidad, sin importar el día o la hora que sea.

¿A qué retos se enfrentan los profesionales de la comunicación política en la actualidad?

Para mí, uno de los principales retos del sector es la actualización y la formación constante, sobre todo a nivel digital.

A nivel personal, ¿qué aprendizajes obtuviste de la experiencia de cursar una doble titulación universitaria?

Uno de los aprendizajes más importantes fue la capacidad de esfuerzo y de adaptación.

La visión del mundo profesional: Begoña Tormo

¿Valora el mercado laboral el Doble Grado?

Sí, son muy valorados. El disponer de un Doble Grado es una forma de diferenciarse frente a los demás.

Las entidades saben que el perfil del candidato que tiene Doble Grado es capaz de trabajar con dedicación, orientado a objetivos, que es inteligente y que domina excelentemente la gestión del tiempo. También que son personas con capacidad crítica y creativa, lo que favorece que piensen de una forma diferente. Todas estas son competencias transversales que los convierten en candidatos muy valorados por las empresas.

Una doble titulación incrementa las posibilidades de empleabilidad en un mercado complicado en el que cuántos más conocimientos se posea, mayores serán las probabilidades de encontrar trabajo.


¡Gracias Ramón, Katia, Alejandro y Begoña por contarnos vuestra experiencia personal en el Doble Grado!

Si quieres conocer, de la mano del estudiante Pablo Suárez, su experiencia en otro Doble Grado (en este caso, Ciencias Políticas con Dirección de Empresas), aquí encontrarás su historia.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí