Jose Carlos Ferrer, Resource Mobilization Specialist de UN WOMEN y antiguo alumno de CC.PP. imparte una conferencia en la Facultad

Jose Carlos Ferrer portrait Photo: UN Women/Ryan Brown
Jose Carlos Ferrer portrait
Photo: UN Women/Ryan Brown

El pasado lunes 30 de Noviembre visitó nuestra Facultad Jose Carlos Ferrer Ávila,  Resource Mobilization Specialist en UN WOMEN, y antiguo alumno de Ciencias Políticas de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

Jose Carlos impartió una conferencia sobre la evolución de la participación política de la mujer, así como de las medidas que están planteando los organismos internacionales para incrementarla.

En primer lugar, Jose Carlos Ferrer explicó cómo nació ONU Mujeres en 2010 a partir de una resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas, que fue adoptada por unanimidad y en cuya aprobación tuvo mucho que ver España. Explicó que nació de la fusión de otras tres agencias de Naciones Unidas, y que coordina toda la normativa de género de Naciones Unidas.

En estos momentos, ONU Mujeres tiene programas en más de 82 países. Su objetivo es alcanzar la plena igualdad entre hombres y mujeres y terminar con la discriminación, para lo cual dan una importancia fundamental al empoderamiento económico de la mujer, dado que a través de ésta llegará el empoderamiento político y social.

NK.UNWomen.v1

Para Jose Carlos, una de las limitaciones de ONU Mujeres es que es la única agencia de Naciones Unidas cuyas contribuciones son voluntarias. Su presupuesto, 29 millones de dólares, es muy pequeño. También indicó la importancia del partenariado estratégico con el sector privado, convirtiendo a las empresas no solo en socios de las actividades de responsabilidad social corporativa, sino también como contribuyentes de los gastos regulares y no regulares de la agencia. Puso como ejemplo el partenariado que ONU Mujeres ha creado con el Valencia CF, indicando que en estos momentos este club de fútbol es embajador de la igualdad de género. Explicó lo importante que es que entidades y empresas que no son las que tradicionalmente promocionan la igualdad de género (como asociaciones feministas o universidades) y de las que uno no espera este grado de concienciación, lleven a cabo esta importantísima labor.

https://www.youtube.com/watch?v=q12g54PGiBk&feature=youtu.be
Jose Carlos contó a los alumnos que ONU Mujeres ha comprobado que los sistemas electorales proporcionales favorecen la introducción en los parlamentos de más mujeres mientras que los mayoritarios como mucho generan un 19% de diputadas. Los sistemas mayoritarios perjudican la inclusión de mujeres en los partidos, en las listas electorales y en los puestos cuando existe una única circunscripción. Habló del concepto de violencia política contra la mujer, que se manifiesta de muchas maneras: la no capacitación de la mujer en los partidos políticos, la no invitación a las mujeres para participar en comisiones, dejar que las mujeres se expongan público sin preparación, dirigir el voto de la mujer, o atentar contra mujeres políticas.

UN-Women-Ads_495x183 jpg
Fuente: UN Women

También lamentó que solo se manejen dos indicadores para medir la participación política de la mujer, como son el número de mujeres parlamentarias y el número de mujeres ministras, y que no existan indicadores de participación a nivel regional o local, “porque lo que no se puede medir, no se puede cambiar”. En este sentido, indicó que la Universidad puede contribuir a la igualdad proporcionando nuevos indicadores. ONU Mujeres estima que sería necesario un mínimo de 30-40% de parlamentarias a nivel nacional para que la situación fuera aceptable. Ahora el promedio es de un 22%, y donde mejor están las cifras es en Escandinavia, con un 41%. Aunque el caso más positivo es el de Ruanda, con un 64% de mujeres en el parlamento.

Se han realizado estudios que demuestran que a mayor paridad en los parlamentos, las leyes resultan más igualitarias, progresistas y producen una mayor conciliación entre la vida privada y familiar y la profesional. Sin embargo, no existen estudios que demuestren si a mayor paridad en la empresa, se da una mayor eficiencia en el trabajo. Jose Carlos animó a la Universidad a investigar sobre esta materia

feminism-equality-women-power-and-politics

Al final de la conferencia, el ponente remarcó la enorme importancia de que la mujer participe en grandes crisis humanitarias, en procesos y negociaciones de paz, en gestión de campos de refugiados, en fuerzas de policía y militares, etc., porque excluirlas es excluir al 50% de la población mundial de procesos que le afectan en ocasiones incluso más que a los varones. También señaló cómo la mujer rural o la mujer indígena es vulnerable dentro de los vulnerables.

Jose Carlos impartió una conferencia muy interesante. Fue un placer recibirlo de nuevo en nuestra Facultad, y esperamos que nos vuelva a visitar pronto.

Aprovechamos este post para animaros a participar en el movimiento HeForShe, ¡Haz click y únete!

https://www.youtube.com/watch?v=VUQhZBc-4J4

*Post elaborado con la colaboración de Susana Sanz Caballero, Catedrática de Derecho Internacional Público de la UCH-CEU.

Os dejamos aquí el vídeo de una entrevista que realizaron nuestros compañeros a Jose Carlos el año pasado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.