El proceso electoral visto desde la Subdelegación de Gobierno

Uno año más, en el marco de la asignatura Representación y Sistemas Electorales, los alumnos de 4º de Ciencias Políticas visitaron la Subdelegación de Gobierno para recibir una interesante conferencia sobre el proceso electoral.

Alumnos de 4º de Ciencias Políticas ante la Subdelegación de Gobierno de Valencia
Alumnos de 4º de Ciencias Políticas ante la Subdelegación de Gobierno de Valencia

Como el pasado año, la conferencia corrió a cargo de Covadonga Rico (jefa provincial de MUFACE) y Alfonso Rivera (jefe de Servicio de Asuntos Jurídicos). Ambos funcionarios del Estado cuentan con una larga experiencia en la organización y gestión de procesos electorales. 

En su intervención, Alfonso Rivera repasó los sujetos implicados en el proceso electoral y toda la intendencia que el proceso supone. Incidió en la triple misión de la Delegación de Gobierno ante la convocatoria y celebración de unas elecciones: normativa, de contratación y de carácter administrativa, explicando a la perfección el trabajo realizado por la Subdelegación desde la convocatoria electoral hasta el día después de la celebración de las elecciones.

Alfonso Rivera (jefe de Servicio de Asuntos Jurídicos)
Alfonso Rivera (jefe de Servicio de Asuntos Jurídicos)

Por su parte, Covadonga Rico, comenzó su intervención resaltando la importancia del proceso electoral, cuya misión fundamental no es otra que garantizar el correcto cumplimiento del artículo 23 de la Constitución Española: 

  1. Los ciudadanos tiene el derecho a participar en los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes, libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal.

  2. Asimismo, tienen derecho a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos, con los requisitos que señalen las leyes.

Covadonga Rico, jefa provincial de MUFACE, muestra a los alumnos el material electoral
Covadonga Rico, jefa provincial de MUFACE, muestra a los alumnos el material electoral

En esta misma línea ahondó en la importancia que tiene el hecho de que con ocasión de la celebración de unas elecciones, administraciones y servicios dependientes del Estado pero también ciudadanos (pues son ellos los que integran un órgano básico de la Administración Electoral, la mesa electoral, que vela por el orden de la votación y su transparencia), trabajan de manera conjunta y coordinada para garantizar el correcto desenvolvimiento de la jornada electoral y la posterior proclamación de los resultados democráticos. Y es que, tal y como señaló la funcionaria, no debemos olvidar que, como se expresa en el artículo 1.2. CE«la soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado«, y es precisamente en este tipo de ocasiones donde dicha máxima se expone a la perfección.

Los alumnos de Ciencias Políticas preguntan a los expertos sus curiosidades y dudas
Los alumnos de Ciencias Políticas preguntan a los expertos sus curiosidades y dudas

Tras haber repasado las líneas maestras del proceso electoral, Alfonso Rivera y Covadonga Rico comentaron todo tipo de curiosidades y anécdotas electorales, y mostraron a los alumnos el material electoral empleado en las distintas convocatorias, mientras que estos últimos tenían la oportunidad de plantearles cuántas preguntas tuviesen.

De nuevo agradecer a la Subdelegación de Gobierno, y en especial a Alfonso Rivera y a Covadonga Rico, su magnífica charla que sin duda nos ha servido para conocer esa «parte que no se ve» en la celebración de unas elecciones.

Alumnos de 4º CCPP con Covadonga Rico y Alfonso Rivera
Alumnos de 4º CCPP con Covadonga Rico y Alfonso Rivera

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí