Los alumnos de arquitectura conocieron cómo es una Falla por dentro

El profesor de arquitectura Pedro Verdejo nos narra esta actividad de los alumnos internacionales, en los días anteriores a las vacaciones de Fallas:


El pasado miércoles 14 de marzo, víspera de Fallas, los alumnos internacionales de primero de Arquitectura visitaron el montaje desde el interior de las fallas Almirante Cadarso-Conde Altea y Joaquín Costa, de la mano del artista fallero Luís Pascual, del equipo de Manolo Algarra.

El objetivo de esta actividad es acercar al alumno internacional a la riqueza cultural de su entorno más próximo, y entender de primera mano, las tradiciones que caracterizan nuestra cultura, y como no, en nuestro caso las Fallas. Además, aunque se pretende realizar un acercamiento a la arquitectura histórica de Valencia, no hemos querido dejar pasar la oportunidad de mostrar unos de los barrios emblemáticos de Valencia como es Ruzafa, y visitar uno de los numerosos estudios de arquitectura que se encuentran en él.

La jornada se inició en el edificio institucional de Palacio de Colomina, desde donde se procedió a visitar parte de los edificios que han configurado la historia de la ciudad de Valencia, y que actualmente, tras significativas intervenciones para asegurar su salvaguarda o cambio de uso, siguen siendo perfectos exponentes de la riqueza cultural de Valencia.

De forma cronológica se ha iniciado la visitada con la iglesia a de San Juan del Hospital (S-XIII), reconocida como una de las primeras iglesias de Valencia y que combina el románico, el gótico y el barroco. El Almudín (S-XIV), antiguo granero de la ciudad y actual sala de exposiciones artísticas. Los Baños del Almirante (S-XIV), edificio mudéjar que conserva casi intacta su estructura y configuración original. Iglesia de San Nicolás, (S-XV) que destaca por sus espectaculares pinturas barrocas en toda la extensión de sus bóvedas, y conocida popularmente tras la intervención de 2016 como la “Capilla Sixtina valenciana”.  El patio y salón dorado del Palacio de la Generalidad Valenciana (S-XV) y finalmente La Lonja de la Seda (S-XV), exponente del gótico civil valenciano y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Tras una visión de la arquitectura durante los siglos de máximo esplendor valenciano, se visitó los trabajos de montaje de dos fallas dos días antes de su finalización. Los estudiantes pudieron apreciar de cerca la complejidad de las estructuras utilizadas para levantar los monumentos, así como la calidad de sus esculturas y trabajos de pintura de la mano de uno de sus creadores. Los alumnos mostraron especial interés en el proceso y técnicas utilizadas durante el diseño y materialización, así como su sorpresa desde un observador en la distancia, de que un trabajo de tal calidad y trabajo, sea completamente efímero.

Para finalizar la jornada, por la tarde se visitó el emblemático barrio de Ruzafa, teniendo la posibilidad de acceder al estudio de arquitectura de abalosllopis architects, donde pudieron comprobar de primera mano cómo es el trabajo diario del arquitecto en un estudio contemporáneo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí