“Vivo milagros todos los días trabajando como reportera”

María José Rodríguez, reportera de "Entre todos", de TVE
María José Rodríguez, reportera de “Entre todos”, de TVE

María José Rodríguez (@MJRodriguez_tve), ex alumna de Periodismo de la Universidad CEU Cardenal Herrera, trabaja como reportera en el programa “Entre todos”, de TVE. Nos ha escrito para contarnos su experiencia en este programa y cómo está desarrollando su vocación periodística. Aquí va su texto:

Vivo milagros todos los días, en primera persona. Trabajar como reportera en “Entre todos” de TVE tiene muchas ventajas, pero esa es una de las principales: aquí se cree en el ser humano, en la capacidad de descolgar el teléfono cuando Toñi Moreno, presentadora y alma del programa, cuenta la situación límite de una familia y pide ayuda. No hemos puesto la solidaridad de moda, pero es cierto que la estamos haciendo visible, somos el medio, el puente para mejorar la vida de muchas personas que llegan a nosotros en un momento de desesperación.

Tengo 27 años y hasta llegar a este programa viví en muchas ciudades (una de ellas mi querida Valencia, donde me formé y licencié como periodista en la Universidad CEU Cardenal Herrera) y trabajé en otros tantos medios de comunicación. A pesar de mi juventud y de las cosas que me quedan por aprender aún, puedo afirmar y afirmo que “Entre todos” es el trabajo más gratificante que me ha tocado realizar: valoras, creces, te sensibilizas y a la vez te haces más fuerte… disfrutas, en definitiva.

Carlos Cruz, mi operador de cámara, y yo vivimos en la carretera para conocer las historias de las familias de Andalucía que nos piden ayuda (en concreto nos encargamos de las provincias orientales: Málaga, Granada, Jaén y Almería). Es inevitable “llevarse el trabajo a casa” y en muchos casos la relación con nuestros entrevistados va más allá del programa, nada extraño ya que compartimos mucho tiempo con ellos.

Por ejemplo, recuerdo el caso de Tamara: la conocimos un día en el que estaba perdida, su madre había fallecido hacía tres semanas y nos pedía ayuda para sacar a su padre y a su hermano menor de edad para adelante. Su caso nos sorprendió, una niña de 21 años tan valiente y tan honesta que en el directo recibió 134 llamadas de personas que querían ayudarla. Consiguió trabajo, recuperó la esperanza y en la tercera conexión vimos cómo le cambió la vida tras su paso por el programa. Entenderéis mucho mejor mis sensaciones con este vídeo.

Tamara ya trabaja como camarera para sacar adelante a su familiaVer vídeoTamara ya trabaja como camarera para sacar adelante a su familia

Como dice Nicolás Díaz Bustos, mi maestro y director, este programa es “un pelotazo”. Os invito a que lo viváis cada tarde, a partir de las 16.10h en la 1 de TVE. Entre todos conseguimos mejorar la vida de muchas personas, donde la diferencia entre ellas y nosotros mismos es una nómina de trabajo. No es informativo ni de entretenimiento, es solidario, un espacio en el que aprendemos a disfrutar del Periodismo útil y necesario que, como he apuntado antes, me permite ser testigo de muchísimos y sorprendentes milagros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.