Periodismo a pie de campo

María Bodí es estudiante de tercer curso del Grado en Periodismo y además, complementa su formación con el Título de Experto en Periodismo Deportivo. Su afición por el deporte la llevó a decantarse por esta rama de su futura profesión. Defensora del deporte femenino y de los deportes minoritarios, María está dispuesta a trabajar para lograr su sueño profesional: informar a pie de campo.

¿Por qué decidiste estudiar Periodismo?

En mí caso nunca fue algo vocacional como ocurrió con algunos de mis compañeros, que sí tenían claro desde pequeños que querían dedicarse al Periodismo. En un primer momento, quise ser bióloga marina, pero a partir de la ESO me empecé a interesar por la comunicación. Veía el Telediario y me interesaba. Además, siempre me ha gustado el arte dramático, que a a priori puedes pensar que no está relacionado con el Periodismo, pero yo creo que sí tienen algo en común, que es transmitir, comunicar.

Ahora me encanta estudiar Periodismo porque estoy muy al tanto de la actualidad y me gusta transmitir esa información a los demás. Intento hacerlo de una forma personal, aunque manteniendo siempre el rigor propio de la profesión.

«Creo que habría que dar cabida a otros deportes minoritarios. Y también a las mujeres deportistas»

¿Qué te animó a estudiar el Título Experto en Periodismo Deportivo?

Siempre me ha interesado mucho el deporte. He jugado a tenis y a baloncesto. Cuando vinieron a decirnos que el CEU nos ofrecía la posibilidad de cursar el Título de Experto en Periodismo Deportivo, me inscribí sin pensarlo. Me encantaría seguir disfrutando del deporte pero, además, dedicarme a informar sobre él.

¿Quiénes son tus referentes profesionales del Periodismo Deportivo?

Lara Álvarez, Sara Carbonero, Manolo Lama, Javier Álvarez e Isabel Forner, que es de la casa. Aunque cada uno lo hace a su manera, todos consiguen tener un estilo propio comunicando. Creo que la forma que tienen de transmitir la información impacta en el espectador.

¿A qué retos crees que se enfrenta el periodismo deportivo en la actualidad?

Yo creo que el periodismo deportivo en la actualidad está muy centrado en el fútbol. En mi opinión, creo que habría que dar cabida a otros deportes minoritarios. Y también a las mujeres deportistas. En cierta forma, como sociedad estamos acostumbrados a ver solo  deportes mayoritarios y masculinos. Por eso creo que el sector deportivo tiene por delante un cambio de tendencia. Y en ese sentido, estaría genial que las cadenas adquirieran cierto nivel de compromiso.

«Creo que el sector deportivo tiene por delante un cambio de tendencia»

¿Cómo está siendo tu experiencia en el Título de Experto de Periodismo Deportivo?

El primer año nos centramos en la radio, el segundo en la televisión y este año nos vamos a enfocar hacia la  prensa escrita. En general, estoy encantada con la decisión que tomé al elegir combinar Periodismo con el Título de Experto en Periodismo Deportivo porque cuando termine mis estudios creo que tendré un valor diferencial en mi curriculum.

¿Hacia dónde te gustaría enfocar tu futuro profesional?

A mí el medio que más me gusta es la televisión, por lo que mi sueño sería ser periodista deportiva en una cadena. Me apasiona estar a pie de campo o de pista de cualquier deporte comentando e informando. Por otro lado, me encanta la radio. La descubrí en primer curso y me enamoré del medio. En cuanto pude, me hice colaboradora en varios programas de RadioCEU. Allí aprendí mucho y  este año tengo la suerte de contar con una beca de colaboración en  RadioCEU y también en el Rotativo.

«Las oportunidades no surgen cuando tú quieres y tienes que trabajar mucho para perseguir tus sueños»

Creo que todos los estudiantes de Periodismo somos conscientes de que nuestro sector es complicado. A veces las oportunidades no surgen cuando tú quieres y tienes que trabajar mucho para perseguir tus sueños. La competencia es cada vez mayor y los periodistas tenemos que estar formados en cualquier rama para desenvolvernos con soltura sean cuales sean las circunstancias.

Salir de la zona de confort y lanzarte al mundo profesional desde el primer día es fundamental para adquirir experiencia y ser mucho más competitivo cuando termines la carrera. Por mi trabajo en El Rotativo, por ejemplo, tengo que salir a hacer muchas entrevistas y eso me está ayudando a soltarme y a mejorar.


¡Gracias María por contarnos tu experiencia! Te deseamos toda la suerte del mundo.

Si quieres seguir leyendo historias de Periodismo deportivo, te recomendamos:

  • Mª Victoria Albertos, una periodista deportiva a la que habrás podido ver en cadenas como Telecinco o Cuatro.
  • Diego López, también antiguo alumno de la universidad con una trayectoria profesional como  redactor en varios medios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí